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Análisis: La evolución de los Autos Eléctricos

La experiencia al volante del Audi e-tron Sportback despertó un nuevo debate sobre este tipo de motores.

Debo reconocer que a partir del momento en que los autos eléctricos comenzaron a ser protagonistas en el mercado mundial no despertaron demasiado interés en mi persona.

audi etron figueras

Apasionado por los sonidos de los motores de alta performance, esas sinfonías que nacen de las entrañas de una Ferrari V8 o de las de un menos sofisticado seis cilindros de 500 caballos, no estaba listo para aceptar vehículos “silenciosos” y consideré que estarían limitados a la circulación urbana en las grandes ciudades debido a su escasa autonomía.

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Sin embargo, con el correr de los años el radio de acción fue mejorando y aparecieron modelos de autos medianos impulsados por baterías con prestaciones cada vez más deportivas aprovechando el inmenso e instantáneo torque y potencia que ofrecen apenas se pisa el acelerador.


Hace un par de semanas pasó brevemente por mis manos el Audi e-tron en su versión Sportback, una de las unidades que importó la marca alemana y que dispone de dos motores, uno en cada eje ya que cuenta con tracción integral. Nobleza obliga, debo aceptar que mis prejuicios sobre este tipo de movilidad se fueron esfumando a medida que pasaban los kilómetros.

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AUDI E TRON 8

Es como estar instalado en una cápsula espacial aislado del mundo exterior y en medio del más absoluto silencio interior. El manejo en nada se modifica respecto a un auto convencional con motor térmico, en tanto el instrumental informa sobre la carga de batería y autonomía que es el aspecto más importante.

En el caso de este Audi bajo el capot están prolijamente ubicados en una caja los elementos para realizar la recarga en un enchufe convencional. Por su parte los concesionarios Audi disponen de cargadores Siemens que completan la tarea en mucho menos tiempo.

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AUDI E TRON 9

Me sorprendió la respuesta en procesos de aceleración y el poder frenante, momento en que  esa energía es aprovechada para recargar la batería y ganar algunos kilómetros de autonomía que nunca vienen mal ya que allí se encuentra el talón de Aquiles de los autos eléctricos. El dato oficial informa que se pueden recorrer 400 kilómetros.

Probablemente esa meta se logre a velocidad moderada en autopista, dudo que se puede salir de Buenos Aires y llegar a Mar del Plata, por lo tanto, su utilización se limita a trayectos urbanos y semiurbanos. Ese es el único punto débil de los eléctricos al día de hoy, al menos en nuestro país. A pesar de todo debo admitir que ya los miro con otros ojos.

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