Las pick ups con chasis monocasco, esas que en general derivan de modelos ya existentes, no son algo nuevo. La oferta en la región se expandió hace casi un lustro con la llegada de las Renault Duster Oroch y la Fiat Toro, opciones que crearon un nuevo segmento por encima de las clásicas pick ups chicas como Fiat Strada o VW Saveiro, y por debajo de las medianas.

Las pequeñas pick ups aparecieron en la década del ‘80 en Brasil y se convirtieron en rotundos éxitos de venta. Además de su uso utilitario, los jóvenes del país vecino las empezaron a utilizar como vehículos lúdicos para trasladarse a las playas cercanas a los grandes centros urbanos.

Pero en Argentina, donde tenemos una historia mucho más rica que la brasileña en pick ups, también hubo una interesante variedad de camionetas, con distintos chasis, derivadas de automóviles.

Algunas de estas adaptaciones fueron realizadas por aquí y nunca se vieron en Europa, como las Multicarga de Fiat, la Gringa de IES o la Durango de Eniak, en la que por ejemplo se involucró el recordado Gustavo Fosco. A estas últimas dos, producidas por terminales nacionales, se las llevó la crisis que azotó al gobierno de Alfonsín.

Pero también hubo desarrollos íntegramente locales, como la Rastrojero que producía IME y que durante años fue más vendida incluso que la Ford F-100.

En esta ocasión juntamos a 15 modelos que se produjeron en Argentina, desde la década del ‘60 hasta fin de siglo, cuando este tipo de variantes comenzó a llegarnos de Brasil.

Siam Di Tella

La precursora entre las pick ups derivadas de autos nació en 1961. Venía con un motor 1.5 de 47 CV (similar al del Di Tella sedán) y podía llevar hasta 500 kilos en la caja.

Siam Di Tella II

La segunda generación llegó en 1963 y se produjo hasta 1966. Adoptaba el diseño del sedán, elevaba la potencia a 56 CV y mantenía la capacidad de carga.

Citroën 2 CV AZU

La marca francesa produjo apenas un par de años una pick ups sobre la base del furgón, que se mantuvo cerca de diecisiete años a la venta. Venía con el motor 0.4 de 12 CV.

Fiat 1500 Multicarga

Fue la primera pick up diseñada en Argentina a partir de un modelo europeo. Logró buena cifras de venta desde su aparición en 1965. Llevaba el 1.5 de 81 CV del 1500.

Rastrojero

No derivaba de una berlina, pero como la gama tuvo un sedán (el Conosur, muy usado como taxi), lo incluimos. Se produjo de 1967 a 1980. Tuvo versiones doble cabina y diésel.

Peugeot T4B

Se presentó en 1967 y derivaba del 403. Fue la precursora de una gama que vivió casi treinta años. Tuvo versiones doble cabina, un motor 1.6 de 73 CV y cargaba hasta 850 kilos.

Fiat 1600/125 Multicarga

En 1972 llegó el reemplazo de la 1500 con la Multicarga derivada del 1600. Acompañó al sedán con las actualizaciones de 1973 a 125 y de 1980 a 125 Mirafiori. Se dejó de hacer en 1982.

Mercedes-Benz 220d

Uno de los casos más curiosos, porque se produjo para eludir una restricción a los importados y muchos la reconvertían en rural. Se vendió del 72 al 76 con un 2.2 diésel de 65 CV.

Ford Ranchero

Nació en 1973 y fue acompañando los distintos restylings del Falcon. Venía con el 3.0 de 84 CV y cerca de su final, que se produjo en 1989, agregó un diésel 2.4 de 70 CV.

Peugeot 404

Sucedió al T4B en 1973 como 404 pick up. Cargaba un poco menos (500 kilos) y mantenía el motor 1.6 de 73 CV, pero ofrecía un diésel 1.9 de 45 CV. Se dejó de hacer en 1979.

Peugeot 504

Recién en 1983 llegó la derivada del 504. Tenía un naftero 1.8 de 77 CV y un diésel 2.3 de 70 CV. Cargaba hasta 1.3 toneladas y tuvo una versión doble cabina. Vivió hasta 1997.

Renault 4

Si bien el furgón del 4 se produjo durante un cuarto de siglo, la pick up se realizó durante los dos últimos años (del 85 al 87) con muy pocas unidades fabricadas. Llevaba el 1.1 de 41 CV.

Durango 1000

Eniak creó esta pick up sobre la base del Dodge 1500. Cargaba 1.000 kilos y tuvo una variante 4×4. Llevaba el 1.5 de 71 CV del sedán y el diésel 2.3 de la 504. Duró de 1986 a 1990.

IES Gringa

Derivada del Súper América (variante del 3CV producida por IES), esta pick up vivió de 1988 a 1990. Venía con el motor 0.6 de 36 CV y lograba cargar hasta 670 kilos.

Fiat Fiorino

En 1989 Fiat volvió al segmento con una derivada del Spazio. Tuvo un 1.3 de 62 CV, un 1.4 de 61 y el diésel 1.3 de 42. La reemplazó la derivada del Uno producida en Brasil.