Test Drive Renault Duster Oroch Profesional

Presentación

MARCA: renault

MODELO: duster oroch profesional 1.6

Renault-Duster-Oroch-trompa

En 2016, la Renault Duster Oroch llegaba para complementar la gama de Duster, manteniendo las virtudes de un producto que le reportó beneficios en todo sentido al rombo pero con el agregado de una caja para ser, todavía, más funcional.

Ahora, con un 2020 cerrado en casi 5.500 unidades de Oroch vendidas, (1.500 más que la Duster), la marca francesa quiere hacer más volumen en la zona baja de la gama con una variante destinada casi exclusivamente a quien necesita hacer uso de la caja manteniendo el costo inicial y diario lo más bajo posible. Para eso llegó la Renault Duster Oroch Profesional y acá te contamos todas sus bondades y los puntos que debería mejorar.

Características

Todo lo que produjimos los días del test en redes sociales o en nuestro canal de YouTube recibió un montón de comentarios -y críticas- sobre todo por el aspecto. Pero es lógico, porque la idea de la marca era despojar la Renault Duster Oroch de lujos para hacerla asequible al laburante. Por eso no sorprenden las llantas de acero de 15 pulgadas, la falta de accesorios como las barras de techo o la ausencia parcial de cromados o embellecedores: nada de eso, subite y a la guerra.

Sí nos gustó que el sector de carga tuviera el portón de caja con cerradura y que toda la gama de Renault Duster Oroch venga con protector de caja, algo que ni siquiera las medianas pueden garantizar. Ya que estamos ahí, hablemos de sus capacidades. La caja es más larga que ancha, con 1,35 por 1,17 metros. Eso le permite llevar 650 kilos o disponer de 683 litros de espacio y el revestimiento está acanalado para facilitar las maniobras allí. Además, el portón cuenta con posavasos por si hay que hacer una parada técnica, y hay cuatro ganchos distribuidos para sujetar bien firme lo que llevemos. 

Renault-Duster-Oroch-lateral

Como buena base, la Renault Duster Oroch quiere costarte poco en el concesionario. Y para eso la marca recurrió a la tijera: el equipamiento de confort y de seguridad es el justo y necesario. Por el lado del primero, la Profesional tiene solo manijas interiores y selector de caja con cromados, aire acondicionado, cierre centralizado (y en rodaje), dirección asistida y levantavidrios delanteros.

¿Qué le falta? Entre las bajas más sensibles, o las que más extrañamos durante los días del test, anotamos el sensor trasero de estacionamiento (inadmisible su ausencia en cualquier pick up de cualquier segmento) y el pack eléctrico para poder acomodar los espejos a gusto, sin necesidad de asistencia del acompañante y para los eventuales pasajeros que viajen en las plazas traseras, que van a tener que darle a la manivela para subir o bajar las ventanillas. Una que rescatamos del recorte: las llantas de chapa dan seguridad a la hora de estacionar ya que cualquier oportunista que se vea tentado probablemente posará sus ojos en unas de aleación. El vaso medio lleno.

Renault-Duster-Oroch-llanta

Pasamos al apartado de seguridad, donde apenas están cubiertas las necesidades básicas, es decir, doble airbag, ABS y fijaciones isofix como establece ley más algún detalle como la regulación en altura de los cinturones delanteros y no mucho más. Yendo un poco a lo macro, las versiones más equipadas de la Renault Duster Oroch suman, apenas, alarma y proyectores antinieblas, algo que debería revisarse con urgencia. 

Dinámicamente la Renault Duster Oroch hace gala de la robustez de la gama, con un chasis que se la recontra banca y que puede hacerle frente a cualquier boquete en ciudad o incluso salirse del camino pese a -lógicamente- no contar con ninguna asistencia. Sin embargo el gran diferencial de la Duster Oroch radica en su suspensión trasera independiente, que “hereda” de las variantes 4×4 de Duster. Esto la hace muy polivalente tanto para el asfalto como para alguna excursión fuera del camino. En ruta va muy bien plantada y por supuesto que la robustez intrínseca de la familia la hace un vehículo más que preparado para el trajín del día a día en cualquier país (y asfalto) de la región.

Renault-Duster-Oroch-tablero

Interior

Puertas adentro se repite la temática, con poca atención al detalle: simplemente lo justo y necesario (más arriba hablamos puntualmente del equipamiento). La calidad se mantiene en ese promedio mejorable del Mercosur y la habitabilidad sigue siendo uno de los buenos argumentos de la familia Duster, con 5 plazas distribuidas en sus 2,83 metros de distancia entre ejes pese a que la trasera central es algo más incómoda, sobre todo en la zona de los pies, donde hay más posavasos, algo intrusivos.

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La buena noticia es que cuenta con apoyacabezas (los laterales afectan la visibilidad) y cinturones inerciales para todos. En definitiva, un look que no enamora, pensado más desde lo funcional que desde lo estético, algo que sigue la lógica de la familia Sandero desde su lanzamiento.

La posición de manejo es correcta, propia de un vehículo y no tanto de un utilitario. La butaca tiene una sujeción aceptable pero a la hora de la personalización no hay mucho para hacer: apenas regulación en altura para el volante; la Profesional es la única Renault Duster Oroch que no regula el asiento en altura. La reestructuración en su punto máximo. 

Renault-Duster-Oroch-plazas-traseras

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona SI NO NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  NO   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante NO  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO SI   NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI  NO 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO
Cruise control / limitador de velocidad NO  NO 
Encendedor / cenicero NO  NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador NO  NO  NO
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI NO
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  NO 
Llantas de aleación NO 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  NO 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI  NO
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO  SI  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  NO 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara NO  NO NO
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  SI  NO 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO
Tapizado textil/mixto/cuero SI NO NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  NO  NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón NO  NO 
Apagado automático de luces NO 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  NO  
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  NO 
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  NO 

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A favor

Precio comparativo

Comportamiento general

Capacidades y caja de carga

En contra

Dirección pesada

Equipamiento de seguridad

Consumo urbano

Prestaciones

Consumo de combustible

Y justamente como es un bloque pensado para darle todo el día, naturalmente sacamos todos sus consumos en todos los ámbitos donde seguramente la uses. A 100 km/h la Renault Duster Oroch tiene un consumo de combustible de 7,4 litros «cada cien» (autonomía de 675 kilómetros), a 130, 8,6 (581) y en el ciclo urbano una cifra que nos pareció un poco elevada para un 1.6 de 11,7 litros cada cien kilómetros, con lo cual vas a poder realizar 427 kilómetros con el tanque lleno incluso con el modo ECO conectado.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 7,4/675
130 km/h 8,6/581
Ciclo urbano 11,7/427
Promedio 9,9/505

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Aceleración, recuperación y frenada

Desde hace un tiempo Renault Duster Oroch tiene en sus entrañas el algo más moderno HR16 que reemplaza al histórico K4M. Además de rejuvenecerlo, el cambiazo trajo consigo 5 caballos más (es cadenero y con admisión variable), por lo que firma 115 CV en el dinamómetro. Lo acompaña una caja manual de cinco velocidades algo gomosa y a veces dubitativa en los pasajes. Es la única opción disponible para esta versión. 

ACELERACIONES
0-100 km/h 12,2 segundos
0-400 metros 18,2 segundos
0-1.000 metros 34 segundos

Con ese propulsor fuimos como siempre a visitar a nuestros amigos del Autódromo de la Ciudad y nos pusimos a hacer las pasadas de rigor en el kilómetro, donde la Renault Duster Oroch 1.6 necesitó 12,2 segundos para alcanzar los 100 km/h, 18,2 para el cuarto de milla y 34 exactos para alcanzar el kilómetro. Todas cifras más lógicas que para el aplauso, lo cual tiene sentido siendo que es un auto pensado para usar y no para performar.

RECUPERACIONES
80 a 120 km/h en 4ta 12,7 segundos
80 a 120 km/h en 5ta 17,9 segundos

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Por último, la frenada. Con discos ventilados adelante y tambores atrás, la Renault Duster Oroch recorrió 42,1 metros para detenerse de 100 km/h a 0, una cifra que la ubicó en la zona amarilla que tomamos como referencia en auto test.

FRENADA
60-0 km/h 14,9 metros
100-0 km/h 42,1 metros
130-0 km/h 72,6 segundos

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.598 cm3
Diámetro por carrera 78 x 83,6 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandando por cadena
Inyección Electrónica multipunto
Compresión 9,5:1
Potencia 115 CV a 5.500 RPM
Par máximo 15,1 kgm a 3.750 RPM

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TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Manual de cinco marchas
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Independiente tipo multibrazo
Frenos A disco ventilado adelante, tambor atrás
Dirección A cremallera con asistencia electrohidráulica
Diámetro de giro 11,4 metros
Neumáticos 215/65×16»
CARROCERÍA
Pick up autoportante 4 puertas, 5 plazas
Peso 1.292 kg
Tanque 50 litros
Baúl 650 kg/683 litros
Largo / ancho / alto 4.700/1.821/1.695 mm
Distancia entre ejes 2.829 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Nos volcamos por último al apartado multimedia que, por más que tenga un perfil lúdico, en este tipo de vehículos también es un aliado para estar conectado con el trabajo y las tareas. Para evitar andar manipulándola, tiene comando satelital tras el volante, conexión bluetooth para estar conectado ante alguna eventual llamada y eso se complementa con entrada USB y auxiliar para tener la posibilidad de contar con música. El display, monocromático típico de Renault (nada de MediaNav), pero con las funcionalidades básicas para hacer más amena la jornada.

Fotos

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Videos

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros NO  NO 
Airbags de cortina / rodilla NO  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente NO 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos NO 
Control de tracción/estabilidad NO  NO 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO 
Encendido automático de luces NO 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  NO 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras NO NO 

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