Finalmente el grupo automotor Stellantis anunció en Brasil el comienzo de la fabricación de su línea de motores turbo denominados GSE en la planta de Betim. De esta forma, marcas como Fiat y Jeep darán inicio en el Mercosur al reemplazo de su gama de motorizaciones aspiradas.

En primer lugar, hará su debut en el mercado un 1.3 de cuatro cilindros, que equipará a los Jeep Renegade y Compass (Ver noticia) y también a la nueva Fiat Toro. La potencia confirmada por la compañía es de 180 CV con un torque de 27,5 kgm. Por el momento, no hay novedades respecto a la transmisión, que podría ser una automática de seis velocidades.

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De acuerdo al sitio brasileño Motor1, la nueva planta de motores en Betim es el fruto de una inversión de 70 millones de dólares aproximadamente, destinados no solo a la construcción del motor, sino también a la investigación y el desarrollo, sumado a una fuerte apuesta a los proveedores.

De esta manera, en una primera fase comenzará a producirse el 1.3 turbo, aunque más adelante, en el segundo semestre, se sumará a la línea de montaje otro bloque con tres cilindros y 1 litro de cilindrada, con potencia a confirmar. Todo indica que este motor más pequeño será utilizado por el Cronos y también por el inédito SUV desarrollado sobre la base del Argo.

En la Argentina, el primer modelo del nuevo coloso automotor en incorporar este bloque turboalimentado debería ser la Fiat Toro (Ver noticia), que estrenará un rediseño muy esperado en la región con una renovación exterior e interior, sumado a mejoras en el equipamiento.

Así las cosas, el veterano 1.8 Etorq de 130 CV que hoy en día equipa a Renegade, Toro, Argo y Cronos se va despidiendo de la región para que tome la posta una mecánica más moderna que promete eficiencia, mejor respuesta y por sobre todo, menor consumo de combustible, algo que será valorado por muchos usuarios.