noticias |

Fiat Strada Freedom 1.4: ¿la pick up con mejor relación precio/producto?

Probamos la variante intermedia de la nueva Fiat Strada, que se ofrece con cabina doble y el motor 1.4 de 85 CV. En esta primera entrega, todo sobre el diseño, habitabilidad y equipamiento.

La Fiat Strada sin dudas fue uno de los lanzamientos más importantes del 2020 en nuestro país. Y no es para menos: se trata de una renovación íntegra para uno de los productos líderes de su segmento, que se mantuvo prácticamente con la misma base durante más de dos décadas. 

Cuando se presentó oficialmente la Strada, Fiat nos propuso manejar toda la gama y luego de los test para la versiones Volcano (ver prueba)  y Endurance (ver prueba), solo restaba la Freedom, que comparte el motor 1.4 de 85 CV con la variante más accesible y se coloca justo a mitad de camino en toda la gama del exponente de la marca perteneciente al grupo Stellantis

Nivel intermedio

A diferencia de la Endurance que probamos hace muy poquito en auto test, esta Freedom no resigna demasiados accesorios estéticos frente a la Volcano. Vista de frente los más detallistas notarán la ausencia de luces LED en las ópticas, que fueron reemplazadas por las del tipo halógeno más convencionales. Sin embargo, frente a la base esta versión suma faros antiniebla y llantas de aleación -de 15 pulgadas con neumáticos 195/65 y dibujo rutero- conservando la barra decorativa -menos llamativa que en Volcano- en el sector posterior del techo. 

FIAT-STRADA-ESTATIC

Puertas adentro, mantiene la estructura general de la full, pero lógicamente con algunos cambios en materia de equipamiento. Lo que más notarán los fanáticos de las pantallas será la ausencia de la misma. En su lugar, un estéreo convencional con un portaobjetos debajo pero, nobleza obliga, el funcionamiento es intuitivo, tiene conexión Bluetooth y además se puede comandar desde el volante. 

En cuanto a la posición de manejo, en este aspecto es similar a la tope de gama, con regulación en altura para la butaca y la columna de dirección. Esto representa una ventaja frente a la Endurance, que no ofrece la posibilidad de ajustar en altura el asiento. Por su parte, la calidad de materiales es la esperable en un vehículo fabricado en el Mercosur, con plásticos de buena percepción y comandos al alcance del conductor. Se extraña el volante revestido en cuero, algo que mejora notablemente la calidad percibida en la conducción del día a día. 

FIAT-STRADA-COLA

Con una distancia entre ejes de 2,73 metros, las plazas traseras son habitables para dos pasajeros, sobre todo comparado a la Strada anterior, con algunas limitaciones a lo ancho si son tres personas -recordemos que la nueva Strada deriva del Fiat Mobi- pero las puertas traseras suman versatilidad y son una exclusividad dentro de su segmento. 

Respecto de la caja, repasemos sus medidas: tiene un largo de poco más de un metro por 1,31 de ancho (1,06 entre buches) y una profundidad de 60,6 cm. A su vez, la superficie en metros cuadrados es de 1,31 sumado a un volumen total de 844 litros y una capacidad de carga de 650 kilos. Por último, puede remolcar un tráiler (sin freno) de hasta 400 kilos. 

Echemos un vistazo a la lista de equipamiento. En materia de confort, como lo más destacado tenemos pack eléctrico (espejos y levantavidrios), cierre centralizado con comando a distancia, el mencionado equipo de audio que además suma una entrada USB, y computadora de a bordo. Una dotación correcta, teniendo en cuenta el precio de 1.764.500 pesos declarado por Fiat

Lo que sí es para destacar es el equipo de seguridad: cuatro airbags (exclusivo en su segmento y de serie en todas las cabina doble, incluso la base), control de estabilidad y tracción y asistente de arranque en pendiente, que se suman al ABS y EBD. 

¿Qué le reclamamos? Sin dudas la ausencia más notoria son los sensores de estacionamiento traseros (también podríamos reclamarle una cámara), sobre todo teniendo en cuenta que la caja es alta, lo que sumado a las barras protectoras en la luneta colaboran con una visión hacia atrás reducida. 

FIAT-STRADA-LLANTA FIAT-STRADA-OPTICA FIAT-STRADA-INTERIOR FIAT-STRADA-INTERIOR-2 FIAT-STRADA-TABLERO FIAT-STRADA-PLAZAS-TRASERAS