Ford presentó en Argentina uno de los autos más impresionantes -y por qué no más polémicos- de su portfolio a nivel mundial: el Mustang Mach-E que, con su propuesta eléctrica no admite grises.

Mustang Mach-E GT: potencia y rendimiento

El Mustang Mach-E llegará en una única variante denominada GT Performance AWD Extended Range que se vale de dos motores eléctricos que se combinan para proporcionar una potencia de 487 CV y un par de 860 Nm, disponible instantáneamente, como es característico de los motores eléctricos. Estas especificaciones se traducen en un rendimiento más que interesante, con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,7 segundos.

El GT está equipado con una batería de iones de litio de 91 kWh, compuesta de cobalto y manganeso, que le otorga una notable autonomía de 541 km aunque según los protocolos de medición WLTP que siempre suelen ser bondadosos. Su aerodinámica, de apenas 0,292 de coeficiente, contribuye a optimizar la eficiencia.

El Mustang Mach-E ofrece un manejo deportivo muy picante, respaldado por un bajo centro de gravedad, una distribución de peso equilibrada (50/50), suspensión independiente trasera y elementos derivados del Mustang Mach 1. Esto incluye amortiguadores adaptativos Magneride y frenos Brembo de alto rendimiento, que garantizan una dinámica de conducción emocionante, especialmente en curvas. La tracción integral eAWD inteligente potencia aún más el control en diversas situaciones de conducción.

A la hora del manejo, los conductores pueden personalizar su experiencia de conducción a través de tres modos: Engage (acoplar), Whisper (suspiro) y Unbridle (desenfreno). El modo Engage ofrece un equilibrio entre comodidad y practicidad para la conducción diaria, mientras que Whisper proporciona una respuesta más suave en condiciones adversas. Por otro lado, el modo Unbridle brinda un rendimiento deportivo y control adicional, con una configuración «Unbridle Extended» que combina deportividad y mayor autonomía en pista.

El Mustang Mach-E incluye la opción de conducir con un solo pedal, denominado One Pedal Drive, similar al e-Pedal de Nissan que hemos manejado en X-Trail y Leaf. Los frenos cuentan con un sistema de regeneración que recarga la batería al frenar o al liberar el pedal del acelerador, con información sobre la cantidad de energía recuperada en el panel de instrumentos.

¿Qué equipamiento tiene el Mustang Mach-E?

En el interior, el Mustang Mach-E está equipado con el sistema de infotainment SYNC 4A, controlado a través de una pantalla táctil de 15.5″. Según Ford, este sistema aprende las preferencias del usuario, incorpora comandos de voz optimizados y presenta un manual de vehículo más accesible. Además de la conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica, cuenta con GPS integrado, cargador inductivo y un sistema de sonido premium B&O con nueve parlantes y subwoofer.

A la hora de la seguridad, el Mustang Mach-E incorpora el paquete Ford CoPilot 360, que ofrece tecnologías semiautónomas de asistencia a la conducción, incluyendo control de crucero adaptativo, alerta de colisión con detección de peatones, monitoreo de ángulo muerto, asistente de mantenimiento de carril, y más. En cuanto a seguridad pasiva, el vehículo cuenta con nueve airbags, anclajes isofix y cinturones de seguridad inerciales en todas las plazas.

Los conductores del Mustang Mach-E contarán con la aplicación FordPass, que ya hemos probado en Ranger. Esta aplicación permite operar funciones del vehículo de forma remota, como bloqueo y desbloqueo, geolocalización, y estado del vehículo. Además, ofrece la posibilidad de programar servicios en línea y recibir asistencia las 24 horas.

La batería de iones de litio del Mustang Mach-E está diseñada para la eficiencia y la seguridad, con una autonomía sobresaliente. Ford ofrece múltiples opciones de carga, incluyendo un cargador Wallbox portátil de 7 kW para la recarga en casa. También se han establecido alianzas con empresas para la instalación de cargadores de mayor potencia y se proporciona un cargador de emergencia que se puede conectar a un tomacorriente estándar de 220V.

Ford avanza en su estrategia de electrificación

El precio sugerido al público del Mustang Mach-E es de $118.750.000, que incluye el cargador residencial de 7kW de serie. El vehículo estará disponible en cuatro colores: Blanco Estrella, Gris Mercurio, Azul Vapor y Azul Eléctrico mientras que la garantía es de tres años o 100.000 km para el vehículo y de ocho años o 160.000 km para los componentes del sistema de alto voltaje. La garantía del cargador de serie será proporcionada por ChargeBox durante doce meses.

Con el lanzamiento del Nuevo Mustang Mach-E, Ford avanza en su estrategia de electrificación, con el objetivo de ofrecer cinco productos electrificados en cinco segmentos diferentes para fines de 2023.