Ford Mustang: repaso por las siete generaciones de una leyenda con más de 56 años
Hacemos un recorrido por todas las generaciones del Ford Mustang, que ayer presentó su última evolución en Detroit. ¿Cuál es tu favorita?
Ayer a las 21 horas de Argentina Ford develó en Detroit a la séptima generación del Mustang, en un evento que se transmitió vía Youtube para todo el mundo en el marco de la apertura al público del Salón Internacional en aquella ciudad del estado de Michigan, lugar donde también nació la marca del óvalo.
Para estar a la altura de un lanzamiento de tal magnitud, Ford organizó un viaje de ocho días con un derrotero que atravesó nueve estados, y del que formaron parte fanáticos y propietarios del Mustang en sus seis generaciones.
No hace falta explicar con detalles lo que significa el Mustang para la industria de autos en Estados Unidos, pero en esta ocasión aprovechando el lanzamiento de esta nueva generación nos pareció oportuno hacer un repaso de todas las generaciones del vehículo que inauguró en la década del 60 el segmento de los “pony cars”.
Índice
Primera generación (1964-1973)
Desarrollado por Lee Iacocca, que por aquel entonces trabajaba en Ford, el primer Mustang nació como un vehículo para competir en un segmento inédito, ya que su tamaño era considerablemente inferior frente a los clásicos botes norteamericanos.
Construido sobre la base de “nuestro” Falcon, en su primera etapa se lanzó como Mustang 1964 “y medio” y contaba con el conocido motor de seis cilindros en línea y 2,8 litros (170 pulgadas) que erogaba algo más de 100 CV. Sin embargo, por su concepción transgresora el auto se convirtió rápidamente en un suceso de ventas en Estados Unidos.
En esta primera generación, más allá del mencionado motor seis cilindros también había una alternativa un poco más potente con 120 CV y dos V8 opcionales, un 4.3 de 164 CV y otro 4.7 de 289 pulgadas con tres niveles de potencia que oscilaban entre 200 y 271 CV.
En 1965 y hasta 1970, gracias a un acuerdo con Caroll Shelby, aparecieron las versiones más picantes del Mustang, conocidos también como Shelby GT350 y GT500, que apelaban a un aspecto más agresivo y utilizaban potentes motores V8 con potencias de 435 CV en el caso de la más potente, que llevaba las siglas KR por King of the Road, en inglés “Rey del Camino”.
Segunda generación (1974-1978)
Iacocca, que había sido prácticamente el padre del primer Mustang, asumió el cargo de presidente de Ford en 1970 y una de sus principales tareas en ese puesto fue la de preparar el terreno para la segunda generación del pony car.
Así las cosas, el Mustang II vio la luz en 1974, en un contexto complicado para la economía norteamericana debido a la crisis del petróleo. Por eso, esta generación tenía un planteo muy diferente a su antecesor, ya que en este caso tomaba una base mucho más pequeña y también adoptaba por primera vez un motor de cuatro cilindros y escasos 88 CV. Más adelante volverían las versiones deportivas aunque en este caso con un V8 de 122 CV, lo que evidenciaba el contexto que se vivían en Estados Unidos por aquellos años.
Tercera generación (1979-1993)
Conocida como Fox, esta generación del Mustang es la que conocimos muy bien en Argentina ya que por aquel entonces ingresaron varios exponentes con la apertura de las importaciones. En su tercera evolución el pony car de Ford mantenía algunos motores de la generación precedente pero también sumaba como novedad un 2.3 turboalimentado de 175 CV, aunque en líneas generales esta generación tampoco pudo recuperar esa escencia de auto compacto deportivo que había instalado el primer Mustang.
Sin embargo, con el paso del tiempo la crisis del petróleo fue quedando atrás y el Mustang comenzaba a presentar versiones más potentes con el regreso de los V8 con 200 CV.
Cuarta generación (1994-2004)
Con esta generación el Ford Mustang tuvo un cambio notable en materia de estilo y planteo, algo que fue visto con buenos ojos por los fanáticos del modelo. En términos estéticos tenía varios detalles que lo emparentaban con la primera generación, con tomas laterales y un diseño mucho más agradable que en los modelos anteriores. De esta forma, el emblemático modelo de Ford remontó sus ventas y comenzó a recuperar el éxito que había perdido producto de la crisis energética.
Había versiones coupé y convertible, con motores V6 3.8 con 145 CV, un V8 de 5 litros de 215 CV y el más deportivo denominado SVT con 240 CV. En 1996 aparece un nuevo motor V8 de 4,6 litros con un árbol de levas a la cabeza que entregaba hasta 305 CV.
A lo largo de su historia el Mustang fue protagonista de diferentes películas que le permitieron reafirmar su exitosa carrera comercial. Una de ellas fue 60 segundos con Nicolas Cage como protagonista, conduciendo a fondo un Mustang conocido como “Eleanor” y otro fue Steve Mcqueen con Bullit, a bordo de otro Mustang modelo 68 de color verde, que luego sirvió como base para una edición limitada especial en 2001 sobre el Mustang contemporáneo.
Quinta generación (2005-2014)
Se presentó como concept en enero de 2003 en el Salón de Detroit con un diseño tipo fastback que volvía a la escencia de la primera generación. En esta época el Mustang ya no tenía rivales ya que había salido de producción el Camaro, su histórico rival que regresaría recién unos años más tarde.
El auto definitivo llegó a los concesionarios de Estados Unidos en 2005 con una personalidad bien marcaba que le permitió nuevamente posicionarse como un producto deseado para el usuario norteamericano. ¿Los motores? V6 de 4 litros con 210 CV y un V8 4.6 que erogaba 300 CV. Por su parte, la versión Cobra tenía un V8 de 5,4 litros y un supercargador que llevaba la potencia a 435 CV.
Sexta generación (2014-2022)
Se mostró en el Salón de Detroit de 2014 y es la generación que finalmente llegaría de manera oficial a nuestro mercado, gracias a que estaba homologado para el mercado europeo. Eso quedaba evidenciado en su aspecto, que tomaba varios rasgos del Mondeo de última generación.
En términos mecánicos este Mustang incorporaba un motor V8 de 5 litros pero también había otras alternativas que apelaban más al “downsizing”, como un EcoBoost 2.3 y otro con tecnología similar pero V6. Lógicamente en Argentina conocimos uno de los más potentes que fue el Coyote de 466 CV, acoplado a una caja automática de diez velocidades.
Séptima generación
Esta generación es conocida internamente bajo el código S650 y si bien se trata de una generación completamente nueva, el Ford Mustang mantuvo la receta de su antecesor, con líneas robustas e imponentes que le dan ese aspecto tan característico de “muscle car”. A simple vista se destacan unas ópticas delanteras más afiladas que le imprimen una “mirada” más agresiva, mientras que en el remate conserva los característicos faros divididos en tres partes.
Más allá de que los cambios estéticos son algo sutiles, la novedad es que a partir de esta generación los Ford Mustang se diferenciarán en materia de estilo según el motor. Así las cosas, la versión con el V8 incorpora un estilo frontal diferente, más imponente con la clásica parrilla dividida en tres y las tomas de aire inferiores de mayor tamaño.