Haval H2 Luxury
Fecha: 17.01.20
MARCA: Haval
MODELO: H2
El “del medio” de Haval tiene un buen equipamiento de confort y seguridad, suspensión independiente trasera y un motor de mejores consumos que prestaciones. La gama está compuesta únicamente por dos variantes, y manejamos la full, de algo más de 140 CV y caja automática de seis velocidades.
Luego del MasterTest (ver rendimiento) donde lo evaluamos a fondo, nos (y te) debíamos la prueba completa y en detalle. Una vez terminada la exigente evaluación, nos quedamos con la versión Luxury, tope de gama de la familia para descularla.
Primer vistazo
No es fácil inmiscuirse en un mercado, y si se trata de una marca con apenas ¡seis! años de vida a nivel mundial, las cosas distarán de ser fáciles. En nuestro país, Haval, que pertenece al grupo Great Wall, se presentó hace poco más de un año y medio trayendo consigo la premisa de ser, en algunos años, el mayor (y mejor) fabricante de SUV del mundo. Pero, por el momento, parece que van a tener que trabajar porque en el Master Test quedó lejos de la referencia.
Este H2 se ubica en el medio de la oferta de Haval, compuesta por H1 (B) y el H6, un tridente netamente SUV (¿ya dijimos que solo producen este tipo de vehículos?) para posicionarse como competencia en el segmento de mayor expansión y tendencia a nivel mundial.
Con esta opción (también doble dentro de la gama), el fabricante chino sale a pelear en una franja de mucho volumen con competidores de larga data (y no tanta). Tiene atributos y cosas para mejorar y te las contamos a continuación.
A favor
Suspensión multibrazo
Equipo de confort
Consumos
En contra
Precio en dólares
Auxilio temporal
Capacidad de baúl
Multimedia
MARCA: Haval
MODELO: H2
Adentro es un poco espartana. Rompe la monotonía el aplique gris, pero la interfaz de la pantalla y el enorme centro del volante le restan algunos puntos en cuanto a una primera mirada. Si vamos al detalle vamos a encontrar una calidad en promedio –y hasta quizás mejor presentada– pero con algunos comandos que bajan unos puntos.
En materia de multimedia se encuentra a años luz de los referentes. Su diseño es anticuado y la respuesta al tacto correcta, pero carece de funciones modernas (Android auto o Car Play) y la recepción en ciudad es pobre. Sí tiene Bluetooth, pero no es muy intuitivo su uso al igual que el resto del menú.
Lo que sí está bien configurado es su dotación, especialmente de confort. Bien por los tapizados de cuero, el control de velocidad crucero, techo corredizo, acceso y arranque sin llave, y climatizador bizona como lo más destacado (ver ficha). Mención especial para la cámara de estribor, que permite reproducir “ao vivo” lo que pasa en la zona baja del vehículo, próximo al camino, ya sea para un chequeo aleatorio o para no golpear la llanta derecha en alguna maniobra de estacionamiento.
Y hago un paréntesis: posición de manejo agridulce, con regulaciones eléctricas (casi una exclusividad del segmento), pero con un agarre lateral mejorable.
Por el lado de la seguridad, correcto, con seis bolsas, controles activos de seguridad y de niños esperables, cerrando una nómina general que aprueba con holgura aunque la presencia de ADAS en alguno de sus rivales eleva la vara.
Último pero no menos importante, 300 litros de baúl algo escasos pero que se ven compensados por un espacio correcto en la segunda fila de asientos, que dispone de tres cinturones inerciales y tres apoyacabezas aunque, como suele suceder, la plaza central es algo más rígida. ¿Auxilio? Temporal.
MARCA: Haval
MODELO: H2
Su figura, firmada por Leclerq (belga, ex BMW) llama la atención. Más por ser la novedad que por sus líneas ya que su diseño es correcto y no apela a nada rupturista. La trompa y el remate es donde más cautiva: la primera por su parrilla cromada y el logo (sin vueltas, “Haval” a secas) mientras que en el pilar C se destaca el detalle de la pestaña también con el acrónimo (“Have it all”) que le da una pincelada de onda. Y hablando de detalles no quería dejar de mencionar, o más bien destacar, el centro de llanta (18”), que aunque a priori parece despojado o sin acabar, tiene un look técnico que me encanta.
MARCA: Haval
MODELO: H2
El portón, con el logo estampado (ya van cuatro), lo deja en claro: el GW4G15B es un 1.5 turbonafta de prestaciones lógicas y muy buenos consumos que en ningún ámbito supera los 10 litros cada cien kilómetros.
Vamos por partes. Casi 1.500 cm3, y un par de 21,4 kgm que lo transforman en un vehículo con aires domésticos por más que el apellido “turbo” pueda sonar, a priori, a performance. Haval Argentina anuncia “141 HP” que convertidos a CV es 143. Al mismo tiempo, globalmente la marca declara 110 kW que, convertidos a CV, da 147 CV. Nos quedamos, por una cuestión “oficial” con los 141 HP.
Lleva la tracción, exclusivamente a las ruedas delanteras, una caja automática (denominada “Korea Powertech”) de seis marchas de correcto funcionamiento y opción secuencial –sin levas– por si aparecen ganas de ir tirando cambios a discreción.
Con el “uno cinco” el H2 obtiene –lógicamente– mejores prestaciones que el H1 que probamos hace un tiempo y que pecaba de extremadamente doméstico. El cero a cien lo cubre en 11,6 segundos y las recuperaciones en menos de 9.
Las noticias son mejores a la hora de hablar de los consumos, donde se las arreglas con 7 y 8 (sí, ambos “redondos”) para alternar entre 100 y 130 km/h y en el ámbito urbano, donde se duele disparar a las dos cifras, está por encima de los 9 litros “cada cien” superando los 600 kilómetros de autonomía. Vale aclarar que optamos por el modo “Eco” (también hay “Nieve” y “Estándar”) en casi todo nuestro periplo a bordo del H2.
Otra de las sorpresas con las que nos encontramos, por lo menos cuando indagamos la ficha técnica, es la incorporación de suspensión trasera independiente. Sí, un “feature” que varios de sus competidores optan por equipar en sus variantes 4×4, Haval lo democratizó en su doble oferta.
En ciudad va a sus anchas, con un andar muy cómodo y voladizos escuetos que hace que nos despreocupemos si se aproxima una bocacalle o una cuneta pronunciada, casi como en un Mercosur. Donde no se siente tan confortable es en las curvas cerradas o de velocidad en las que, recordemos, tuvo un desempeño mejorable en el #MasterTestAT, más precisamente en la prueba del alce que me tocó evaluar. Como mencionamos antes, el ESP cumple con su trabajo, pero aun así la calibración admite un rolido que podría ser menor.
MARCA: Haval
MODELO: H2
0-100 km/h | 11,6 seg |
0-400 metros | 18,1 seg (a 124 km/h) |
0-1.000 metros | 33,2 seg (a 155 km/h) |
80-120 km/h en D | 8,9 seg |
60-0 km/h | 16,3 metros/2,2 seg |
100-0 km/h | 44,9 metros/3,4 seg |
130-0 km/h | 74,9 metros/4,4 seg |
Aceleracion | +0.44 |
Desaceleracion | -0.99 |
A 100 km/h (a 2.000 rpm D6) | 7,0/785 |
A 130 km/h (a 2.600 rpm D6) | 8,0/687 |
Ciclo urbano | 9,1/604 |
Promedio | 8,3/662 |
100 km/h | 96 (4,0%) |
130 km/h | 124 (4,6%) |
Km inicial/final | 2.500/3.690 |
Temp/Humedad | 10º/50% |
Peso real con tanque lleno | 1.800 kg |
Neumáticos | Kumho Solus |
Presión | 34 libras |
MARCA: Haval
MODELO: H2
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |