Haval H2 Luxury

MARCA: Haval

MODELO: H2

El “del medio” de Haval tiene un buen equipamiento de confort y seguridad, suspensión independiente trasera y un motor de mejores consumos que prestaciones. La gama está compuesta únicamente por dos variantes, y manejamos la full, de algo más de 140 CV y caja automática de seis velocidades.

Luego del MasterTest (ver rendimiento) donde lo evaluamos a fondo, nos (y te) debíamos la prueba completa y en detalle. Una vez terminada la exigente evaluación, nos quedamos con la versión Luxury, tope de gama de la familia para descularla.

 

Primer vistazo

No es fácil inmiscuirse en un mercado, y si se trata de una marca con apenas ¡seis! años de vida a nivel mundial, las cosas distarán de ser fáciles. En nuestro país, Haval, que pertenece al grupo Great Wall, se presentó hace poco más de un año y medio trayendo consigo la premisa de ser, en algunos años, el mayor (y mejor) fabricante de SUV del mundo. Pero, por el momento, parece que van a tener que trabajar porque en el Master Test quedó lejos de la referencia.

Este H2 se ubica en el medio de la oferta de Haval, compuesta por H1 (B) y el H6, un tridente netamente SUV (¿ya dijimos que solo producen este tipo de vehículos?) para posicionarse como competencia en el segmento de mayor expansión y tendencia a nivel mundial.

Con esta opción (también doble dentro de la gama), el fabricante chino sale a pelear en una franja de mucho volumen con competidores de larga data (y no tanta). Tiene atributos y cosas para mejorar y te las contamos a continuación.

A favor

Suspensión multibrazo

Equipo de confort

Consumos

En contra

Precio en dólares

Auxilio temporal

Capacidad de baúl

Multimedia

CALIFICACIÓN
7.3
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Haval

MODELO: H2

Adentro es un poco espartana. Rompe la monotonía el aplique gris, pero la interfaz de la pantalla y el enorme centro del volante le restan algunos puntos en cuanto a una primera mirada. Si vamos al detalle vamos a encontrar una calidad en promedio –y hasta quizás mejor presentada– pero con algunos comandos que bajan unos puntos.

En materia de multimedia se encuentra a años luz de los referentes. Su diseño es anticuado y la respuesta al tacto correcta, pero carece de funciones modernas (Android auto o Car Play) y la recepción en ciudad es pobre. Sí tiene Bluetooth, pero no es muy intuitivo su uso al igual que el resto del menú.

Lo que sí está bien configurado es su dotación, especialmente de confort. Bien por los tapizados de cuero, el control de velocidad crucero, techo corredizo, acceso y arranque sin llave, y climatizador bizona como lo más destacado (ver ficha). Mención especial para la cámara de estribor, que permite reproducir “ao vivo” lo que pasa en la zona baja del vehículo, próximo al camino, ya sea para un chequeo aleatorio o para no golpear la llanta derecha en alguna maniobra de estacionamiento.

Y hago un paréntesis: posición de manejo agridulce, con regulaciones eléctricas (casi una exclusividad del segmento), pero con un agarre lateral mejorable.

Por el lado de la seguridad, correcto, con seis bolsas, controles activos de seguridad y de niños esperables, cerrando una nómina general que aprueba con holgura aunque la presencia de ADAS en alguno de sus rivales eleva la vara.

Último pero no menos importante, 300 litros de baúl algo escasos pero que se ven compensados por un espacio correcto en la segunda fila de asientos, que dispone de tres cinturones inerciales y tres apoyacabezas aunque, como suele suceder, la plaza central es algo más rígida. ¿Auxilio? Temporal.

VIDA A BORDO
6.8
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Haval

MODELO: H2

Su figura, firmada por Leclerq (belga, ex BMW) llama la atención. Más por ser la novedad que por sus líneas ya que su diseño es correcto y no apela a nada rupturista. La trompa y el remate es donde más cautiva: la primera por su parrilla cromada y el logo (sin vueltas, “Haval” a secas) mientras que en el pilar C se destaca el detalle de la pestaña también con el acrónimo (“Have it all”) que le da una pincelada de onda. Y hablando de detalles no quería dejar de mencionar, o más bien destacar, el centro de llanta (18”), que aunque a priori parece despojado o sin acabar, tiene un look técnico que me encanta.

DISEÑO
7.3
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Haval

MODELO: H2

El portón, con el logo estampado (ya van cuatro), lo deja en claro: el GW4G15B es un 1.5 turbonafta de prestaciones lógicas y muy buenos consumos que en ningún ámbito supera los 10 litros cada cien kilómetros.

Vamos por partes. Casi 1.500 cm3, y un par de 21,4 kgm que lo transforman en un vehículo con aires domésticos por más que el apellido “turbo” pueda sonar, a priori, a performance. Haval Argentina anuncia “141 HP” que convertidos a CV es 143. Al mismo tiempo, globalmente la marca declara 110 kW que, convertidos a CV, da 147 CV. Nos quedamos, por una cuestión “oficial” con los 141 HP.

Lleva la tracción, exclusivamente a las ruedas delanteras, una caja automática (denominada “Korea Powertech”) de seis marchas de correcto funcionamiento y opción secuencial –sin levas– por si aparecen ganas de ir tirando cambios a discreción.

Con el “uno cinco” el H2 obtiene –lógicamente– mejores prestaciones que el H1 que probamos hace un tiempo y que pecaba de extremadamente doméstico. El cero a cien lo cubre en 11,6 segundos y las recuperaciones en menos de 9.

Las noticias son mejores a la hora de hablar de los consumos, donde se las arreglas con 7 y 8 (sí, ambos “redondos”) para alternar entre 100 y 130 km/h y en el ámbito urbano, donde se duele disparar a las dos cifras, está por encima de los 9 litros “cada cien” superando los 600 kilómetros de autonomía. Vale aclarar que optamos por el modo “Eco” (también hay “Nieve” y “Estándar”) en casi todo nuestro periplo a bordo del H2.

Otra de las sorpresas con las que nos encontramos, por lo menos cuando indagamos la ficha técnica, es la incorporación de suspensión trasera independiente. Sí, un “feature” que varios de sus competidores optan por equipar en sus variantes 4×4, Haval lo democratizó en su doble oferta.

En ciudad va a sus anchas, con un andar muy cómodo y voladizos escuetos que hace que nos despreocupemos si se aproxima una bocacalle o una cuneta pronunciada, casi como en un Mercosur. Donde no se siente tan confortable es en las curvas cerradas o de velocidad en las que, recordemos, tuvo un desempeño mejorable en el #MasterTestAT, más precisamente en la prueba del alce que me tocó evaluar. Como mencionamos antes, el ESP cumple con su trabajo, pero aun así la calibración admite un rolido que podría ser menor.

MANEJO
7.4
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Haval

MODELO: H2

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,6 seg
0-400 metros 18,1 seg (a 124 km/h)
0-1.000 metros 33,2 seg (a 155 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 8,9 seg
FRENADA
60-0 km/h 16,3 metros/2,2 seg
100-0 km/h 44,9 metros/3,4 seg
130-0 km/h 74,9 metros/4,4 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.44
Desaceleracion -0.99
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h (a 2.000 rpm D6) 7,0/785
A 130 km/h (a 2.600 rpm D6) 8,0/687
Ciclo urbano 9,1/604
Promedio 8,3/662
Error de VelocÍmetro
100 km/h 96 (4,0%)
130 km/h 124 (4,6%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 2.500/3.690
Temp/Humedad 10º/50%
Peso real con tanque lleno 1.800 kg
Neumáticos Kumho Solus
Presión 34 libras
performance
7.4
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Haval

MODELO: H2

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Haval
Modelo H2
  • CALIFICACIÓN

Volkswagen T-Cross Highline

Un nuevo jugador ingresó al segmento de las SUV compactas: el VW T-Cross. Evaluamos la versión Highline y comprobamos …

Nissan Kicks Exclusive 1.6 CVT

El modelo de la marca japonesa se ofrece con un equipamiento destacable, especialmente de seguridad, buena calidad y un …

Honda HR-V EXL

Aunque haya que afinar la vista, el crossover de la marca japonesa sufrió retoques en su diseño. La gama se mantiene i…

Chery Tiggo 5 Comfortline

Así como Tom Hanks encarnó a un chico en un cuerpo adulto en el film “Quisiera ser grande”(Big), el Tiggo 5 es un …

Marca Haval
Modelo H2
  • CALIFICACIÓN

Haval H1

En menos de cuatro metros, este mini SUV ofrece buena habitabilidad para cuatro, aunque el baúl es limitado. Su equipam…

También podría interesarte: