Se viven épocas de celebración para Volkswagen. Tras presentar una edición especial por el aniversario de la Touareg (su primer SUV), la marca de Wolfsburgo anticipó una variante similar del Golf R, para celebrar los 20 años de una sigla que representa la máxima expresión de deportividad.

Así las cosas, esta versión por el 20 aniversario lo convierten en el Volkswagen Golf más potente (de fábrica) hasta el momento. Lógicamente los ingenieros “metieron mano” en la electrónica de un motor que ya es un viejo conocido. Se trata del 2.0 turbo denominado EA888 que con la ayuda de un turbocompresor entrega 333 CV (+13 CV).

Por su parte, la transmisión está a cargo de una caja automática de doble embrague con siete relaciones y, al igual que todos los Volkswagen Golf R, la potencia es enviada a las cuatro ruedas gracias al conocido sistema de tracción 4Motion.

Continuando con las mejoras para celebrar como se debe esta sigla que se ubica por encima de la más emblemática GTI, el motor incorpora un sistema de escape Akrapovic que permite escuchar un leve rugido que no hace otra cosa que invitar a acelerar.

Además, la caja automática también recibió una serie de ajustes en la electrónica para pasar los cambios de manera más brusca, algo que se traduce en mejores sensaciones para el conductor, de acuerdo al sitio especializado británico Autocar.

Además de las modificaciones mecánicas, la edición 20 aniversario del Volkswagen Golf R incorpora una serie de elementos distintivos en la carrocería y también puertas adentro. Por fuera se destacan las insignias en las puertas, las llantas de aleación de 19 pulgadas y las carcazas de los espejos de un color específico, de acuerdo al tono de la carrocería.

Por dentro, la plancha de a bordo exhibe molduras con una terminación en fibra de carbono, sumado a la presencia del emblema R en el volante acompañado por detalles de color azul. En definitiva, un habitáculo sobrio pero con la justa cuota de deportividad, ya que no luce sobrecargada de cosas.

La edición especial por el 20 aniversario del Volkswagen Golf R está confirmada para el mercado europeo y australia, pero por el momento todavía no hubo anuncios para Estados Unidos, donde el modelo goza de una gran popularidad (aunque no tanta como el GTI, claro). En nuestro país se trata de una versión no muy conocida aunque siempre estará el deseo de verla exhibida en algún salón de ventas de la marca alemana.

Breve repaso por la historia del Volkswagen Golf R

El primer Golf R (se denominaba R32) llegó con la cuarta generación del modelo en 2002. Fue el primer vehículo de producción que incorporaba una transmisión automática de doble embrague como opción, que solo estaba disponible en el mercado europeo.

Esta variante contaba con el conocido bloque de seis cilindros en V (a 15 grados) y 3,2 litros que utilizaban varios modelos del grupo y en este caso entregaba 241 CV y 320 Nm de torque. La tracción era integral por medio de un diferencial Haldex y el auto se distinguía por un kit de carrocería específico y las llantas OZ, sumado al vistoso color azul.

Con la llegada de la quinta generación del Golf, el R32 tuvo su esperada evolución que llegó en 2005. Mantenía la fórmula mecánica bajo el capot (con 10 CV más) y lógicamente mejoraba en lo dinámico gracias al cambio de plataforma.