Volkswagen presentó la renovación de uno de sus modelos más emblemáticos
Más de 37 millones de unidades del Volkswagen Golf se vendieron a lo largo de estos 50 años. Te contamos todos los cambios de este rediseño.
En el marco de su aniversario número 50, Volkswagen presentó una actualización para uno de sus modelos más emblemáticos, el Golf. Se trata de un verdadero hito ya que estamos ante la última evolución del Golf con motor de combustión interna: la próxima generación, es decir el MK9, será un vehículo 100 % eléctrico, incluso la histórica versión deportiva GTI.
La actualización que recibió el Volkswagen Golf busca solucionar algunas críticas que tenía el modelo en términos de ergonomía. Es por eso que, por ejemplo, los comandos del volante volvieron a ser físicos, pero también hay más novedades como un inédito sistema multimedia con inteligencia artificial integrada.
Índice
¿Cuáles son los cambios del Volkswagen Golf?
Si hablamos de los cambios estéticos, con prácticamente imperceptibles. Sólo un ojo entrenado se dará cuenta de las nuevas luces y una entrada de aire inferior más grande en el paragolpes delantero. Además, ahora el emblema de Volkswagen está iluminado.
Volkswagen hizo hincapié en actualizar el interior del nuevo Golf, que ahora incorpora en primer lugar un nuevo sistema multimedia con pantalla que puede ser de entre 10,4 y 12,9 pulgadas. Además de los cambios en el volante que ya mencionamos más arriba, se renovó la estructura del menú de la consola central y la iluminación de los comandos para la climatización.
¿Qué motores tiene?
En cuanto a la oferta de motorizaciones, el Volkswagen Golf estará equipado en las versiones más accesibles con dos bloques de 1,5 litros con tecnología híbrida suave: uno de 116 CV y otro de 150 CV, ambos con tracción delantera y caja automática de doble embrague y siete velocidades. Aquellos que deseen transmisión manual de sexta deberán resignar esta tecnología de electrificación, aunque la potencia de los motores es la misma.
Pero una de las novedades más interesantes de este nuevo Volkswagen Golf viene por el lado de los híbridos enchufables. En este caso el bloque menos potente genera 204 CV, mientras que en el caso del deportivo GTE la potencia asciende a 272 CV, que son 27 CV más que en el modelo anterior.
Pero lo que es todavía más importante tiene que ver con la autonomía en modo 100 % eléctrico, que gracias al aumento del paquete de baterías (pasó de 10,6 a 19,7 kWh) pasó a ser de 100 km declarados (antes 61 km).
Por último, Volkswagen continuará ofreciendo motores turbodiésel, pero en este caso sin mejoras de potencia. Así las cosas, el TDI “base” entrega 116 CV y el más potente 150 CV, combinados con una caja manual de seis marchas y automática de siete, respectivamente.
Cerramos las motorizaciones con el GTI, que como novedad pasó de 245 CV a 265 CV gracias a unos ajustes en el conocido motor 2.0 turbo de cuatro cilindros. La mala noticia para los puristas es que ya no hay Golf deportivo con caja manual: todos los GTI saldrán de fábrica con una transmisión DSG de siete velocidades.
El Golf continuará ofreciendo dos carrocerías (hatch y familiar) y estará disponible en el mercado europeo con cuatro niveles de equipamiento, sin contar las versiones especiales GTI y GTE.
Así está conformada la gama
La gama iniciará con la versión de entrada a la familia Golf, que incluye en su dotación climatizador automático, volante multifunción (ahora con comandos físicos), sistema de arranque sin llave, control de velocidad crucero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, tablero digital, faros full LED y sistema multimedia con android auto y carplay inalámbricos.
Le sigue en el escalafón la versión Life, que agrega detalles estéticos en la carrocería, cargador inalámbrico de celular, iluminación envolvente en el interior, asientos con apoyo lumbar regulable, volante revestido en cuero y control de velocidad crucero adaptativo.
Por último, la oferta de versiones full estará desdoblada en variantes Style y R-Line, donde cada una apunta a un perfil de usuario diferente. En el primer caso hay llantas de 17 pulgadas, paragolpes con diseño específico, interior con asientos deportivos y regulación eléctrica y una dotación de confort y seguridad más completa. Respecto del R-Line, como su nombre lo indica esta versión se diferencia del resto de la gama gracias a los paragolpes exclusivos y varios elementos de la carrocería en negro brillante, combinados con llantas de aleación oscuras de 17 pulgadas con una terminación diamantada.
Si hablamos de las versiones deportivas GTI y GTE, ambos presentan un trabajo estético similar, salvo por algunas diferencias como los detalles en color rojo o azul que varían de acuerdo a la variante. Hay un simpático guiño al pasado en el diseño de las llantas, que se remiten a aquellas que tenía el Volkswagen Golf GTI de quinta generación.
Así las cosas, el nuevo Volkswagen Golf llegará durante el transcurso de este año al mercado europeo, mientras que en Estados Unidos sólo estará disponible la versión GTI, que tendrá su lanzamiento recién el año que viene.