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Toyota, Volkswagen y más: los 5 SUV que bajarían de precio el mes que viene

Te mostramos algunos modelos que podrían bajar de precio en febrero tras la quita de la primera escala de impuestos internos.

Toyota SW4 precio

Ayer fue un día de buenas noticias para el sector automotor tras el anuncio del ministro de economía, Luis Caputo, de que se eliminará a partir de la semana que viene la primera escala de impuestos internos, aquella que afectaba a vehículos de entre 41 y 75 millones de pesos.

Es cierto que esta medida no impacta directamente en el precio de los autos de gama baja (más que nada del segmento B, que hoy tienen precios altísimos), pero tras un reacomodamiento de los valores en los modelos mencionados, todo indica que también habrá un ajuste en aquellos autos que hoy cuestan entre 20 y 30 millones de pesos.

Según Caputo, con la eliminación de la primera escala de impuestos habrá una reducción en el precio de venta de entre “un 15 y 20 %pero para eso todavía hay que esperar a que se publiquen las listas de precio el mes que viene.

Lo que sí podemos hacer es darte algunos ejemplos de modelos (en todos los casos son SUV medianos, el sector más afectado por estos aranceles) que hoy en día tributan la primera escala y por eso pagan una alícuota del 20 %. En concreto, son vehículos que deberían bajar de precio en las próximas semanas.

Cabe destacar que así como estos modelos bajarían de precio, otros podrían subir porque son los que ahora están “topeados” en valores de entre 40 y 42 millones de pesos para no alcanzar esa “barrera” que impuso el último ajuste de la escala de los impuestos internos.

Toyota SW4

El primer caso es quizás el más importante porque es un SUV de producción nacional que siempre tuvo un precio muy elevado debido a los impuestos internos. Se trata del Toyota SW4, que hoy se comercializa entre 76,6 y 80,8 millones de pesos. Habrá que ver los cambios que hace la marca japonesa para volver más competitivo a un producto que lidera cómodamente su segmento y que espera por la renovación de su único rival hasta ahora (Chevrolet Trailblazer) pero también por una novedad como es Ford Everest.

Toyota SW4 SRX 2024 trasera

Cabe recordar que mientras SW4 y Trailblazer no pagan el 35 % de arancel de importación porque se producen en el Mercosur, el Ford sí deberá tributar ese impuesto y por eso quedaría posicionado un poco por arriba, además de que podría quedar afectado por la segunda escala de impuestos, que es a partir de 75 millones de pesos y que redujo la alícuota del 35 al 18 %.

Jeep Renegade y Compass

En el caso de los SUV de Jeep para el segmento B y C, los dos están afectados por el impuesto en sus versiones más equipadas. En el caso de Renegade es la Trailhawk, que viene con el motor 1.3 turbo de 175 CV, caja automática de nueve marchas y tracción integral. El precio de esta variante es de 50,2 millones de pesos, mientras que el resto de la gama tiene valores por debajo de 38 millones.

Jeep Renegade Trailhawk accion

Por su parte, el Compass Trailhawk viene con el motor 2.0 turbodiesel de 170 CV y 350 Nm de torque, combinado con la misma caja y sistema de tracción que su hermano menor. En este caso el valor asciende a 60,8 millones, mientras que el resto de versiones (todas con el motor 1.3 turbo y tracción delantera) cotizan entre 39 y 42 millones. El mes que viene esas variantes podrían subir de precio.

Jeep-Compass-Trailhawk-trompa

Volkswagen Taos y Tiguan

Otro caso es el de Volkswagen, que comercializa sus dos SUV más importantes como son Taos y Tiguan. En el primer caso es un vehículo de producción nacional que en su versión tope de gama cuesta 50 millones de pesos. El resto de variantes están por debajo del impuesto, es decir, menos de 41 millones.

Volkswagen Taos precio

auto test revista digital

En el caso de Tiguan es más notorio porque llega desde México sin tributar el 35 % y aún así tiene un precio elevado de 77 millones. El SUV mediano se comercializa en una única versión con el motor 2.0 turbo de 220 CV, caja automática de doble embrague y tracción integral.