Nuevo Chevrolet Trailblazer o Toyota SW4: ¿cuál es el mejor SUV?
Repasamos algunos datos técnicos y de equipamiento del Chevrolet Trailblazer frente al histórico referente del segmento: el Toyota SW4.
La inminente llegada del renovado Chevrolet Trailblazer encenderá el segmento de los SUV que derivan de pick ups, que hasta ahora tenía como única alternativa al Toyota SW4. Y si a eso le sumamos Ford Everest, que también está confirmado para este año, en 2025 el usuario tendrá tres variantes para elegir.
Para este informe decidimos tomar las características del producto de Chevrolet porque está pronto a ser lanzado y ya tenemos prácticamente todos sus datos (solo falta el precio). De esta forma realizamos un primer ‘frente a frente’ con dos variantes para aquel que busca un vehículo familiar con la robustez y las aptitudes todoterreno de una pick up.
Arranquemos por el diseño. Obviamente siempre llama más la atención lo novedoso y en este caso es Trailblazer, que adoptó la nueva imagen frontal de S10, que al mismo tiempo está alineada con otros productos de la marca como la pick up Colorado norteamericana. A modo subjetivo los cambios le sentaron muy bien ya que luce como una “mini Tahoe” y eso siempre suma.
Índice
Trailblazer o SW4: ¿cuál es más cómodo?
En cuanto a las dimensiones, el nuevo SUV de Chevrolet supera a su rival en todas sus cotas: es 76 mm más largo, 47 más ancho, 26 más alto y también se despega en la distancia entre ejes con 2.845 mm frente a 2.745 del producto oriundo de Zárate.
En los dos casos tenemos una tercera fila de asientos, que en el Chevrolet está mejor resuelta en términos de versatilidad porque las butacas se esconden debajo del piso, mientras que Toyota recurre a una solución muy oriental y los ‘cuelga’ a un costado, lo que afecta un poco el área de carga cuando no se utilizan.
Trailblazer o SW4: ¿cuál es más potente?
Si hablamos de la mecánica, encontramos algunas similitudes. Para empezar ambos bloques tienen la misma cilindrada (2.8) y potencias que rondan los 200 CV y 500 Nm de torque, con una mínima ventaja de Trailblazer gracias a los ajustes que recibió el impulsor en esta actualización.
Donde Chevrolet saca pecho es en la transmisión, ya que recurre a una automática de ocho contra seis de su rival de Toyota. En los dos casos el sistema de tracción tiene 4×4 en alta y baja, mientras que SW4 suma bloqueo mecánico de diferencial trasero.
Algo para destacar en el producto de GM es que para esta actualización la marca recalibró los amortiguadores y revisó toda la geometría de la suspensión. También se actualizó la dirección (eléctrica) y se agregaron paneles acústicos en las puertas y el techo para reducir el nivel de ruido y vibraciones.
Trailblazer o SW4: ¿cuál está mejor equipado?
En cuanto al equipamiento, Trailblazer se anunció con una única versión High Country, que incluye de serie cámara de retroceso, sensores de lluvia y luz, control de velocidad crucero, climatizador automático, acceso y arranque sin llave, encendido remoto del motor, tablero digital de 8’’, volante multifunción revestido en cuero, pantalla multimedia de 11’’ con sistema MyLink y proyección inalámbrica para android auto y carplay, cargador inalámbrico, sistema OnStar, butaca del conductor con regulación eléctrica, tapizados de cuero, llantas de 18’’ (con auxilio de 16’’), entre otros ítems.
A la hora de la seguridad, el SUV viene con seis airbags, faros antiniebla, ópticas con tecnología LED, luces altas automáticas, indicador de presión de neumáticos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asistente de frenado con detector de peatones, alerta de cambio de carril, punto ciego y tráfico cruzado trasero.
Por su parte, Toyota ofrece una gama de tres opciones (SRX, Diamond y GR-Sport) pero con un nivel de equipamiento similar. Con respecto a Trailblazer pierde en multimedia porque el tablero es convencional con agujas y la pantalla central es de 9’’, pero ofrece un equipo de audio JBL con 10 parlantes y subwoofer, cámara 360° y tres modos de manejo (ECO, Normal y Power), que su rival de Chevy no tiene. Además, cuenta con el sistema de apertura y cierre eléctrico del portón, mientras que en seguridad suma el airbag de rodilla para conductor, control de velocidad crucero adaptativo y mantenimiento de carril (por medio de los frenos y no de la dirección, que es hidráulica).
Así las cosas, lo único que resta saber de Trailblazer es el precio, que debería ser agresivo si Chevrolet quiere sacarle algo de mercado al histórico referente del segmento. La SW4 SRX se comercializa a 76.665.000 pesos, mientras que la versión GR-Sport asciende a más de 80 palos.
Si bien en el pasado Trailblazer nunca pudo estar a la altura de SW4 en términos de patentamientos, ahora las condiciones del mercado son otras y la marca del moño apostará a traer más unidades de Brasil. Por supuesto que también entrará en juego la capacidad productiva en el país vecino, además del posicionamiento de precio que tendrá el producto.