Test Drive Toyota SW4 SRX 4×4

Presentación

MARCA: toyota

MODELO: sw4 srx 4×4

Toyota-SW4-trompa

Quizás el segmento de camionetas de siete plazas no sea tan populoso, pero tanto la Toyota SW4 como su única rival, la Chevrolet Trailblazer, son las dos opciones “cantadas” para quienes buscan una camioneta espaciosa, capaz y con buen equipamiento sin tener que recurrir al 35 % de arancel, o sea, importada de mercados extrazona.

Además, una característica esencial de esta clase de vehículos es que, además, pueden transportar siete pasajeros, aunque cada uno a su manera y, naturalmente, con algunas diferencias en sus propuestas incluyendo, por ejemplo, la configuración en que presentan esa tercera hilera de asientos.

Justamente durante el último bimestre de 2020 la Toyota SW4 presentó su renovación junto a la pick up, y unos días después ya estábamos a bordo del producto fabricado en Zárate para poder orientarte y contarte los pros y los contras, al mejor estilo auto test.

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Características

Por el enroque de caja por la tercera fila de asientos, la Toyota SW4 es más “corta” que su prima pick up. La ficha técnica acusa 4,79 metros de largo, junto a una distancia entre ejes de 2,74 metros. Estéticamente, Toyota hace años que está despegando la SW4 de la Hilux (hasta borró el nombre de la pick up), con lo cual la fascia tiene personalidad propia, con un diseño bastante particular (algo más señorial) pero con una cuota de deportividad (sobre todo en la zona inferior) que equilibra. Muy lindo el nuevo diseño de los LED diurnos que también hacen las veces de intermitente.

Toyota-SW4-optica

Atrás la Toyota mantiene las ópticas rasgadas de la generación anterior, con un remate que, a nuestro juicio, está muy bien resuelto y parece en sintonía con el resto de la silueta. 

Si hablamos de la gama, Toyota pone en cancha una gama doble: SR y SRX (manual y AT). En el caso de la tope de gama (nos tocó en suerte una versión con caja manual, de la cual hablaremos más adelante) el equipamiento de confort contempla cámara de retroceso, alarma, sensores de estacionamiento (delanteros y traseros), regulación de faros automática, climatizador (con regulación trasera), control de velocidad crucero, butaca del conductor con regulación eléctrica y encendido por botón como lo más destacado. 

Yendo al apartado de seguridad, anotamos siete airbags, fijaciones Isofix, antinieblas (delanteros y traseros), espejo fotocromático, controles de estabilidad, tracción y balanceo de trailer y ADAS: alerta de colisión con frenado, mantenimiento de carril, punto ciego, tráfico cruzado y control de crucero adaptativo. 

Toyota-SW4-equipamiento

A la hora del comportamiento, la gran diferencia de esta Toyota SW4 es que el eje trasero no está “sostenido” por elásticos sino que hace uso de un esquema semindependiente con barra estabilizadora que le permite ser más “auto” que “camioneta”. 

Con esto nos referimos lógicamente a que se separa del eje trasero saltarín que pueden tener la pick up, de quien deriva, descargadas. En ciudad es un vehículo que, en función de su tamaño puede ser más tosco que el promedio, pero también robusto, con lo cual atravesará pozos y cunetas sin mayores inconvenientes.

Fuera del asfalto se siente muy cómoda, como podés ver en las fotos. Esta Toyota SW4 saca una distancia importante respecto de la competencia con el bloqueo de diferencial, que estira un poco más el límite de hasta dónde pueden llegar. Claro que de todos modos, de ahí para abajo, con la 4×4 alta y baja vas a estar más que cubierto para alguna excursión con la familia a la arena o para atravesar un camino anegado o con barro. 

Toyota-SW4

Interior

Adentro, Toyota insiste con el arcaico sistema de cuelgue de butacas traseras que es incómodo de manipular y ruidoso: básicamente las butacas se cuelgan de un gancho cuando no se usan, lo cual tampoco deja un espacio “limpio”. Respecto de cifras oficiales, Toyota sólo informó la menor: 253 litros con las tres filas (con cinturones inerciales en SRX) levantadas.

Algo destacable en la Toyota SW4 es que, al igual que en la línea anterior, el portón trasero se puede abrir de forma remota (por llave y a través del comando a la izquierda del volante). 

La posición de manejo que se logra en la Toyota SW4 es muy buena. Lógico, estamos hablando de un vehículo de más de 5 millones de pesos, con lo cual quien desembolsa esa suma espera ir como un rey. Las butacas incorporan las mencionadas regulaciones eléctricas (también la del acompañante). Además, al igual que Hilux, agregó ventilación, un ítem que en época estival vino muy bien.

Toyota-SW4-asientos

Por su parte, el volante agrega los comandos satelitales y regula en altura y profundidad. En definitiva, un interior confortable que se adapta tanto al conductor como al acompañante. 

Por último, el auxilio, que está ubicado bajo el habitáculo y es una rueda homogénea. 

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl SI 
Apertura interna de baúl / tanque SI  SI   
Asientos Calefaccionados NO (vent) 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  SI 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  SI 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO NO NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI NO NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI SI 
Encendedor / cenicero NO NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  SI NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  SI
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI  SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO  SI  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  SI  SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO  SI 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO SI 
Shift up-down SI 
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI   NO  SI 

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A favor

Equipamiento general

Confort de marcha

ADAS

Garantía

En contra

Mecanismo tercera fila

Comportamiento dinámico

Potencia de frenado

Consumo de combustible

El impacto de las mejoras del motor en los consumos es relativo. A velocidades constantes mejoró drásticamente, pero en ciudad el peso extra y su porte en general le pasó factura, donde la Toyota SW4 gastó más de 12 litros de combustible cada cien contra los 11 que consumía antes. En lo que respecta a la autonomía, la SW4 cuenta con 80 litros en su tanque de combustible que puede implicar un extra de autonomía y eso siempre es bienvenido.

Toyota-SW4-instrumental

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 7,4/1.081
130 km/h 9/889
Ciclo urbano 12,5/640
Promedio 10,3/776

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Aceleración, recuperación y frenada

A priori, agarrando la ficha, parece que todo se mantuvo sin mayores novedades bajo el capot de la Toyota SW4. Pero sí las hubo y te vamos a contar todo lo que cambió. Toyota apeló al bloque 1GD de 2,8 litros pero que, al igual que en Hilux, aumentó su potencia de 177 a 204 CV implicando un boost de 15% mientras que las versiones automáticas llegan hasta los 500 Nm de torque a diferencia de las manuales que se quedan en 420 pero, según la marca, en un rango mayor de revoluciones, que ahora es entre 1.400 y 3.400 rpm (antes 2.600).

Adentro del 1GD hubo mucho trabajo: se incorporó un turbo más grande (las aspas de la turbina son un 25 % mayores), se mejoró la eficiencia térmica, la fricción entre los materiales y también se optimizó la refrigeración.

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,9 segundos
0-400 metros 17,6 segundos
0-1.000 metros 32,5 segundos

“Nuestra” Toyota SW4 era con caja manual de seis, con un selector de recorridos largos e imprecisos y con una reversa que hay que encontrarle la vuelta. Al igual que Hilux, contaba con el iMT que, en caso de rebajes, “peina” automáticamente el acelerador para que la velocidad entre mejor. La sexta marcha, como corresponde, también hace que el motor gire más despacio (2.100 a 130 km/h) para mejorar los consumos.

Los cambios y la ficha te la dicen todos, pero nosotros las pusimos a prueba como hacemos desde hace 30 años. Con las nuevas aspas y la recalibración, la SW4 mejoró casi todas sus cifras de aceleración. El cero a cien lo realiza un segundo más rápido (10,9), la recuperación en cuarta marcha le tomó 2 décimas más y el kilómetro lo bajó siete décimas.

RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 9,7 segundos

Por último, la frenada, muy mejorable, pese a que los cauchos apelan a un dibujo pensado, según el fabricante, para caminos mayormente pavimentados. En la pista del autódromo registramos más de 46 metros detener la Toyota SW4 de 100 km/h a 0.  

FRENADA
60-0 km/h 16,5 metros
100-0 km/h 46,1 metros
130-0 km/h 80,5 metros

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Ficha técnica

MOTOR
Tipo Diésel
Configuración Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 2.755 cm3
Diámetro por carrera 92 x 103,6 mm
Distribución Doble árbol de levas comandado por cadena
Inyección Directa common rail, turbo (TGV) e intercooler
Compresión 15,6:1
Potencia 204 CV a 3.400 RPM
Par máximo 51 kgm a 1.600 RPM
TRANSMISIóN
Tracción 4×4, alta y baja con bloqueo de diferencial trasero
Caja Manual de seis marchas
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo paralelogramo deformable
Suspensión trasera Eje rígido de 4 brazos
Frenos A disco, delanteros ventilados
Dirección Con asistencia hidráulica
Diámetro de giro 6,2 metros
Neumáticos 265/60×18»

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CARROCERÍA
SUV, chasis de largueros 5 puertas, 7 plazas
Peso 2.130 kg
Tanque 80 litros
Capacidad de carga 620 kg
Largo / ancho / alto 4.795/1.855/1.835 mm
Distancia entre ejes 2.745 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

El pack de conectividad de la Toyota SW4 está respaldado, al igual que en Hilux, por una central táctil de 8 pulgadas que incorpora conexiones Android Auto y CarPlay. A su vez, esta versión full SRX agrega un sistema de audio Premium JBL con diez parlantes y un subwoofer. 

Toyota-SW4-conectividad

Fotos

Toyota-Sw4 Toyota-SW4-cola Toyota-SW4-interior Toyota-SW4-motor

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI NO 
Airbags de cortina / rodilla SI  SI 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI SI 
Control de presión de neumáticos NO
Control de tracción/estabilidad SI  SI
Detector / mantenimiento de carril SI  SI 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO 
Encendido automático de luces SI
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI

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