Fecha: 19.10.21
Test Drive Toyota SW4 SRX 4×4
Índice
Presentación
MARCA: toyota
MODELO: sw4 srx 4×4
Quizás el segmento de camionetas de siete plazas no sea tan populoso, pero tanto la Toyota SW4 como su única rival, la Chevrolet Trailblazer, son las dos opciones “cantadas” para quienes buscan una camioneta espaciosa, capaz y con buen equipamiento sin tener que recurrir al 35 % de arancel, o sea, importada de mercados extrazona.
Además, una característica esencial de esta clase de vehículos es que, además, pueden transportar siete pasajeros, aunque cada uno a su manera y, naturalmente, con algunas diferencias en sus propuestas incluyendo, por ejemplo, la configuración en que presentan esa tercera hilera de asientos.
Justamente durante el último bimestre de 2020 la Toyota SW4 presentó su renovación junto a la pick up, y unos días después ya estábamos a bordo del producto fabricado en Zárate para poder orientarte y contarte los pros y los contras, al mejor estilo auto test.
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Características
Por el enroque de caja por la tercera fila de asientos, la Toyota SW4 es más “corta” que su prima pick up. La ficha técnica acusa 4,79 metros de largo, junto a una distancia entre ejes de 2,74 metros. Estéticamente, Toyota hace años que está despegando la SW4 de la Hilux (hasta borró el nombre de la pick up), con lo cual la fascia tiene personalidad propia, con un diseño bastante particular (algo más señorial) pero con una cuota de deportividad (sobre todo en la zona inferior) que equilibra. Muy lindo el nuevo diseño de los LED diurnos que también hacen las veces de intermitente.
Atrás la Toyota mantiene las ópticas rasgadas de la generación anterior, con un remate que, a nuestro juicio, está muy bien resuelto y parece en sintonía con el resto de la silueta.
Si hablamos de la gama, Toyota pone en cancha una gama doble: SR y SRX (manual y AT). En el caso de la tope de gama (nos tocó en suerte una versión con caja manual, de la cual hablaremos más adelante) el equipamiento de confort contempla cámara de retroceso, alarma, sensores de estacionamiento (delanteros y traseros), regulación de faros automática, climatizador (con regulación trasera), control de velocidad crucero, butaca del conductor con regulación eléctrica y encendido por botón como lo más destacado.
Yendo al apartado de seguridad, anotamos siete airbags, fijaciones Isofix, antinieblas (delanteros y traseros), espejo fotocromático, controles de estabilidad, tracción y balanceo de trailer y ADAS: alerta de colisión con frenado, mantenimiento de carril, punto ciego, tráfico cruzado y control de crucero adaptativo.
A la hora del comportamiento, la gran diferencia de esta Toyota SW4 es que el eje trasero no está “sostenido” por elásticos sino que hace uso de un esquema semindependiente con barra estabilizadora que le permite ser más “auto” que “camioneta”.
Con esto nos referimos lógicamente a que se separa del eje trasero saltarín que pueden tener la pick up, de quien deriva, descargadas. En ciudad es un vehículo que, en función de su tamaño puede ser más tosco que el promedio, pero también robusto, con lo cual atravesará pozos y cunetas sin mayores inconvenientes.
Fuera del asfalto se siente muy cómoda, como podés ver en las fotos. Esta Toyota SW4 saca una distancia importante respecto de la competencia con el bloqueo de diferencial, que estira un poco más el límite de hasta dónde pueden llegar. Claro que de todos modos, de ahí para abajo, con la 4×4 alta y baja vas a estar más que cubierto para alguna excursión con la familia a la arena o para atravesar un camino anegado o con barro.
Interior
Adentro, Toyota insiste con el arcaico sistema de cuelgue de butacas traseras que es incómodo de manipular y ruidoso: básicamente las butacas se cuelgan de un gancho cuando no se usan, lo cual tampoco deja un espacio “limpio”. Respecto de cifras oficiales, Toyota sólo informó la menor: 253 litros con las tres filas (con cinturones inerciales en SRX) levantadas.
Algo destacable en la Toyota SW4 es que, al igual que en la línea anterior, el portón trasero se puede abrir de forma remota (por llave y a través del comando a la izquierda del volante).
La posición de manejo que se logra en la Toyota SW4 es muy buena. Lógico, estamos hablando de un vehículo de más de 5 millones de pesos, con lo cual quien desembolsa esa suma espera ir como un rey. Las butacas incorporan las mencionadas regulaciones eléctricas (también la del acompañante). Además, al igual que Hilux, agregó ventilación, un ítem que en época estival vino muy bien.
Por su parte, el volante agrega los comandos satelitales y regula en altura y profundidad. En definitiva, un interior confortable que se adapta tanto al conductor como al acompañante.
Por último, el auxilio, que está ubicado bajo el habitáculo y es una rueda homogénea.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | SI | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SI | SI | |
Asientos Calefaccionados | NO (vent) | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | SI | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | SI | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | SI | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Equipamiento general
Confort de marcha
ADAS
Garantía
En contra
Mecanismo tercera fila
Comportamiento dinámico
Potencia de frenado
Consumo de combustible
El impacto de las mejoras del motor en los consumos es relativo. A velocidades constantes mejoró drásticamente, pero en ciudad el peso extra y su porte en general le pasó factura, donde la Toyota SW4 gastó más de 12 litros de combustible cada cien contra los 11 que consumía antes. En lo que respecta a la autonomía, la SW4 cuenta con 80 litros en su tanque de combustible que puede implicar un extra de autonomía y eso siempre es bienvenido.
100 km/h | 7,4/1.081 |
130 km/h | 9/889 |
Ciclo urbano | 12,5/640 |
Promedio | 10,3/776 |
Aceleración, recuperación y frenada
A priori, agarrando la ficha, parece que todo se mantuvo sin mayores novedades bajo el capot de la Toyota SW4. Pero sí las hubo y te vamos a contar todo lo que cambió. Toyota apeló al bloque 1GD de 2,8 litros pero que, al igual que en Hilux, aumentó su potencia de 177 a 204 CV implicando un boost de 15% mientras que las versiones automáticas llegan hasta los 500 Nm de torque a diferencia de las manuales que se quedan en 420 pero, según la marca, en un rango mayor de revoluciones, que ahora es entre 1.400 y 3.400 rpm (antes 2.600).
Adentro del 1GD hubo mucho trabajo: se incorporó un turbo más grande (las aspas de la turbina son un 25 % mayores), se mejoró la eficiencia térmica, la fricción entre los materiales y también se optimizó la refrigeración.
0-100 km/h | 10,9 segundos |
0-400 metros | 17,6 segundos |
0-1.000 metros | 32,5 segundos |
“Nuestra” Toyota SW4 era con caja manual de seis, con un selector de recorridos largos e imprecisos y con una reversa que hay que encontrarle la vuelta. Al igual que Hilux, contaba con el iMT que, en caso de rebajes, “peina” automáticamente el acelerador para que la velocidad entre mejor. La sexta marcha, como corresponde, también hace que el motor gire más despacio (2.100 a 130 km/h) para mejorar los consumos.
Los cambios y la ficha te la dicen todos, pero nosotros las pusimos a prueba como hacemos desde hace 30 años. Con las nuevas aspas y la recalibración, la SW4 mejoró casi todas sus cifras de aceleración. El cero a cien lo realiza un segundo más rápido (10,9), la recuperación en cuarta marcha le tomó 2 décimas más y el kilómetro lo bajó siete décimas.
80-120 km/h en 4ta | 9,7 segundos |
Por último, la frenada, muy mejorable, pese a que los cauchos apelan a un dibujo pensado, según el fabricante, para caminos mayormente pavimentados. En la pista del autódromo registramos más de 46 metros detener la Toyota SW4 de 100 km/h a 0.
60-0 km/h | 16,5 metros |
100-0 km/h | 46,1 metros |
130-0 km/h | 80,5 metros |
Ficha técnica
Tipo | Diésel |
Configuración | Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 2.755 cm3 |
Diámetro por carrera | 92 x 103,6 mm |
Distribución | Doble árbol de levas comandado por cadena |
Inyección | Directa common rail, turbo (TGV) e intercooler |
Compresión | 15,6:1 |
Potencia | 204 CV a 3.400 RPM |
Par máximo | 51 kgm a 1.600 RPM |
Tracción | 4×4, alta y baja con bloqueo de diferencial trasero |
Caja | Manual de seis marchas |
Suspensión delantera | Independiente tipo paralelogramo deformable |
Suspensión trasera | Eje rígido de 4 brazos |
Frenos | A disco, delanteros ventilados |
Dirección | Con asistencia hidráulica |
Diámetro de giro | 6,2 metros |
Neumáticos | 265/60×18» |
SUV, chasis de largueros | 5 puertas, 7 plazas |
Peso | 2.130 kg |
Tanque | 80 litros |
Capacidad de carga | 620 kg |
Largo / ancho / alto | 4.795/1.855/1.835 mm |
Distancia entre ejes | 2.745 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
El pack de conectividad de la Toyota SW4 está respaldado, al igual que en Hilux, por una central táctil de 8 pulgadas que incorpora conexiones Android Auto y CarPlay. A su vez, esta versión full SRX agrega un sistema de audio Premium JBL con diez parlantes y un subwoofer.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | SI | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | NO | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | SI | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | SI |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».