Test Drive Jeep Compass Trailhawk Turbodiésel AT9 4×4

Presentación

Jeep-Compass-Trailhawk-test-drive-3

MARCA: jeep

MODELO: compass td350 at9 4×4

Fueron casi ¡ocho! meses en los que la gama Jeep Compass salió a la cancha a la espera de su hermana más radical: una vez que Jeep Argentina le puso precio, la pasamos a buscar por Catalinas y salimos a probarla en on y en off. Crónica a bordo de una de las referencias del segmento mediano de SUV.

El apellido que todo lo cambia. Tener un Jeep ya es sinónimo de aventura, pero cuando el águila roja asoma estampada en el portón, se sabe que los límites se pueden estirar un poquito más. Es el caso de las variantes Trailhawk, que además de ser barro y piedra friendly también son un dolor de cabeza para Stellantis, que estuvo -nuevamente- varios meses afinando el lápiz para poder ponerle precio.

Videos

Características

Ya sabés que esta versión busca despegarse del resto de los Jeep Compass y, en este caso, las modificaciones fueron hechas sobre el reciente restyling que, como dijimos en ocasión de la prueba de la Limited Plus, es sutil pero le cambia la cara y la impronta.

Respecto del Jeep Compass Trailhawk anterior la manera más fácil de distinguirlo es por el ploteo del capot, que agrega un detalle rojo, por los espejos gris mate (“titanium”) o bien por el nuevo diseño de llantas, que abandona el tratamiento oscurecido y adopta un look más moderno que no nos volvió locos.

Por último, la trompa, con tomas de aire más generosas pero sin los característicos ganchos rojos funcionales (sólo quedó uno en el sector trasero por cuestiones de seguridad para el peatón) que, encima, le quedaban muy guerreros.

Jeep-Compass-Trailhawk-test-drive-5

Esta variante del Jeep Compass se ubica por encima de todas las demás en términos de equipamiento. Esto implica una dotación completa de confort y seguridad que prácticamente no contempla grietas: techo panorámico, tapizados de cuero, acceso y arranque sin llave, encendido remoto, climatizador bizona y asistente de estacionamiento, como lo más destacado. ¿Qué faltó? Butaca climatizada para los incipientes días otoñales en los que la probamos.

Te puede interesar
Test Drive Jeep Compass Limited Plus TD 4×4

Pero si hablamos de destacarse, la seguridad es primordial en este (y en buena parte de la gama) Jeep Compass porque básicamente tiene todo lo que tiene que tener un vehículo hoy en día: siete airbags, controles activos y pasivos de seguridad y ADAS.

En este último anotamos punto ciego, tráfico cruzado, cambio de carril activo, precolisión, crucero adaptativo y lector de señales de tránsito. Nota al pie: el asistente de precolisión del Jeep Compass, aun en su punto menos sensible, puede ser exasperante y el mantenimiento de carril “pide” que no descuidemos la trayectoria incluso cuando estábamos centrados, algo cuanto menos curioso.

Jeep-Compass-Trailhawk-test-drive-1

Hablemos del comportamiento. El Jeep Compass es un vehículo producido en el Mercosur, con una configuración a medida, suspensión trasera independiente y encima con una orientación fuoripista que le viene al pelo. Eso da como resultado un vehículo que se banca sin despeinarse el trajín del día a día, la ruta y, si el día se presta para sacarlo de aventura, está para atravesar caminos de polvo y barro como ves en las fotos.

Además, la gestión electrónica permite seleccionar diferentes modos de off road (incluyendo el exclusivo roca y también nieve) con lo cual si pinta alguna excursión al sur o al norte, vas a estar cubierto. Dos detalles: primero, que el Jeep Compass Trailhawk cuenta con 2 centímetros más de despeje (202, 205 y 209 vs. 229 mm), con lo cual, si bien imperceptible, hay una ligera diferencia dinámica respecto de los nafteros.

Te puede interesar
Jeep presentó el Compass Trailhawk turbodiésel 2022 en Argentina: precio y equipamiento

En segundo lugar y más a modo de referencia, este Jeep Compass tiene paragolpes específicos que le confieren un ángulo de ataque de 31º mientras que, a modo de referencia, un Gladiator Overland, 40º. Vale la pena mencionar también que Jeep complementa el look con protectores de cárter, de caja de transferencia y de tanque de combustible.

Jeep-Compass-Trailhawk-test-drive-6

Interior

Adentro se repite la misma fórmula, con un interior renovado y esas son buenas noticias porque el cambio es mayúsculo. Al igual que en la prueba del Jeep Compass Limited Plus, solo palabras positivas para una arquitectura super mejorada, más jerárquica y elegante (aunque reemplaza los cromados por negro brillante y agrega costuras rojas) que antes, con una muy buena calidad percibida, y la zona del selector, que ganó portaobjetos, un bien escaso del Jeep Compass anterior.

El tablero es el mismo con el que convivimos en la prueba del Jeep Compass “oficinista”: se manifiesta en una pantalla de 10,25 pulgadas con una tonelada de info y mucha pero mucha personalización. Como siempre decimos, al principio puede ser abrumador pero con el correr de los kilómetros uno se acostumbra y termina por elegir la vista que más le gusta con la info -que es mucha y- precisa.

Jeep-Compass-Interior

Y ya que estamos en zona, mismas bondades para la posición de manejo del Jeep Compass, con una butaca con regulaciones eléctricas (8 para el conductor y 6 para el pasajero) y un volante (también con costuras rojas) en altura y profundidad que terminan por redondear un hábitat donde uno se puede acomodar completamente a gusto.

Tampoco hay mucho que agregar respecto de la habitabilidad del Jeep Compass y eso es una buena noticia porque se mantiene el buen espacio interno producto de una distancia entre ejes de 2,64 metros (comparte plataforma y usina con Fiat Toro y sus hermanos Renegade y Commander).

Te puede interesar
Test Drive Jeep Compass Limited Plus 2022

Allí hay tres cinturones y mismo número de apoyacabezas pero una butaca central asimétrica que va a ser incómoda para un adulto e incluso un túnel de transmisión que va interferir con las extremidades inferiores de quien viaje allí. Un poco más atrás, los muy mejorables 390 litros de capacidad de baúl que tiene un práctico sistema eléctrico de apertura que también se activa con la famosa maniobra de la pierna por debajo del paragolpes.

Jeep-Compass-Trailhawk-test-drive-asientos

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  NO  SI
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl SI 
Apertura interna de baúl / tanque SI  SI   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  SI 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  SI 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI
Conexión Bluetooth/USB SI SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI  SI
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO  SI NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI  SI
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO  SI 
Techo solar eléctrico/panorámico SI  SI  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI   NO 

Te puede interesar
Solo para USA: Jeep renovó el Compass y es similar a la versión que llegará a Argentina

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI 
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  SI   
A favor

Auxilio homogéneo

Equipamiento general

Comportamiento y confort

Calidad percibida

Capacidades off road

Multimedia

Consumos

En contra

Frenada

Sensibilidad de los ADAS

Radio de giro mejorable

Consumo de combustible

El consumo de combustible del Jeep Compass Trailhawk es muy bueno: el Multijet es un motor que por lo menos en esta camioneta (lo comparte también con Toro y Renegade) es bastante austero.

A 100 km/h el Jeep Compass turbodiesel consume 6,4 litros cada 100 kilómetros y aumentando la velocidad a 130 km/h el gasto se va hasta 7,9. Ambos lógicamente los medimos con el control de velocidad crucero.

En el ámbito urbano donde las cosas suelen ponerse menos eficientes, el Jeep Compass TD350 consumió casi 8,5 litros “cada cien” cifras realmente plausibles para un segmento y un porte considerables.

Te puede interesar
Así fue la presentación del nuevo Jeep Compass 2022 en Argentina

Jeep-Compass-Tablero

Algo importante a tener en cuenta en esta nueva “generación” es que ahora, y a diferencia de Toro, el Jeep Compass necesita cargar urea (“ARNOX32”) para contribuir con la disminución de emisiones: es decir, no es un fluido que incida en la mecánica como un lubricante o un refrgierante sino que es exclusivamente para cumplir regulaciones.

El depósito es de 13,5 litros (hay un testigo que avisa si estás medio complicado) y el consumo varía de acuerdo al uso que se le de al motor, pero cada recarga dura entre 6 y 10.000 kilómetros. Según Jeep se encuentra disponible para la venta en los concesionarios de red oficial o en cualquier estación de servicio bajo diversas marcas, en presentaciones de 10 y 20 litros, con y sin pico vertedor.

Nuestra sugerencia es consultar en un concesionario oficial para disipar cualquier duda pero siguiendo estas recomendaciones no deberías tener ningún inconveniente. Ah y un detalle más: los tres primeros service del Jeep Compass están incluidos con la compra, algo que viene fogoneando la rama FCA de Stellantis.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 4,9/1.061
130 km/h 7,4/810
Ciclo urbano 8,3/722
Promedio 7,8/769

Aceleración, recuperación y frenada

No hay cambios respecto de las prestaciones del Jeep Compass TD350. Se trata del archiconocido bloque más no por eso poco eficiente que la ex-FCA tiene entre sus filas. Es un motor a correa que desarrolla 170 CV y 350 Nm de torque (sí, de ahí su nombre) y que más que progresivo es contundente cuando la turbina comienza a soplar cerca de las 2.00 RPM. Mención especial para la insonorización: hay que bajar la ventanilla y afinar el oído para detectar el traqueteo característico del diesel.

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,9 segundos
0-400 metros 18,1 segundos
0-1.000 metros 33,5 segundos

Te puede interesar
Jeep Compass 2022: de Sport a Trailhawk, qué trae cada versión del SUV mediano

Jeep-Compass-Trailhawk-test-drive-motor

Acompaña la caja de 9 marchas también “de siempre” que busca relajar al turbodiesel en todo momento. Su funcionamiento en conjunto es bueno (tiene levas), con una ligera pereza cuando lo apuramos pero con la certeza de que en la conducción on y off está a la altura, en parte, por los modos de gestión electrónica que mencionamos anteriormente. Y, como desde hace algunos años, es menester destacar que la “Low” no es ni más ni menos que la primera marcha de las nueve que es extremadamente corta y oficia de reductora aunque no lo es.

El 0-100 lo completa en correctos 11,7 segundos (1,3 segundos más lenta que la turbonafta de similar potencia) y el kilómetro en casi 33 y medio contra los 31,6 del Jeep Compass T270.

RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 9,2 segundos

El frenado del Jeep Compass Trailhawk nos dejó sabor a poco: pese a la presencia de doble disco, se tomó un poco más (43,8 metros) que el naftero para detenerse de 100 a 0, posiblemente producto del caucho de uso mixto (225/60) que privilegia el grip en tierra en detrimento de la eficiencia del frenado.

FRENADA
60-0 km/h 16,5 metros
100-0 km/h 46,5 metros
130-0 km/h 80,4 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Diésel
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.956 cm3
Diámetro por carrera 89,9 x 100,7 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada
Inyección Directa multijet, turbo de geometría variable con intercooler
Compresión 16,5:1
Potencia 170 CV a 3.750 RPM
Par máximo 35,7 kgm a 1.750 RPM
TRANSMISIóN
Tracción 4×4 con Select Terrain + modo Rock
Caja Automática de nueve marchas, convertidor de par
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Independiente tipo multibrazo
Frenos A disco, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 225/60×17

Te puede interesar
Prueba de consumo Jeep Compass 1.3 turbo vs 2.4 aspirado: ¿cuál gasta más?

CARROCERÍA
SUV Cinco puertas, cinco plazas
Peso 1.790 kg
Tanque 60 litros
Baúl 390 litros
Largo / ancho / alto 4.404/2.033 (con espejos)/1.653 mm
Distancia entre ejes 2.636 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Jeep-Compass-Conectividad

Sólo elogios para el Uconnect y la pantalla de 10,1” del Jeep Compass, que, como siempre decimos, es de lo mejorcito disponible en la industria hoy por hoy (y desde hace varios años) ya sea por la respuesta táctil, la interfaz, el tamaño y la conectividad inalámbrica con los dos sistemas operativos más populares. También reproduce las imágenes de la cámara de retroceso y, como era de esperarse, la definición es muy buena.

A todo el Jeep Compass le suma un soberbio sistema de sonido Beats para delicia de los amantes de los graves, no tiene mapas pero sí múltiples puertos de carga para los dispositivos: inalámbrica, USB y tipo C adelante y otro USB complementado por uno de 12 V y otra toma de 210: no vale el “me quedé sin batería” si andás en un Jeep Compass Trailhawk.

Fotos

v Jeep-Compass-Trailhawk-test-drive-2 vJeep-Compass-Trailhawk-test-drive-8

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO 
Airbags de cortina / rodilla SI  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI
Detector / mantenimiento de carril SI  SI
Detector de punto ciego / fatiga SI  SI 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  SI 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI 

Opiná sobre este modelo

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.