Test Drive Jeep Renegade Trailhawk 2022

Presentación

MARCA: jeep

MODELO: renegade trailhawk 2022

Jeep Renegade 2023 Accion (2)

En auto test participamos desde el minuto cero de Jeep Renegade: visitamos la fábrica de Recife cuando recién se había inaugurado y por supuesto que manejamos todos y cada uno de los modelos que salieron al mercado, desde 2016, pasando por el restyling de 2019 e incluso llevando buena parte de la gama por la Patagonia con, por supuesto, Figueras al mando de la expedición.

A poco más de un lustro de su presentación, el Jeep Renegade, que ya vendió casi 50.000 unidades en Argentina, presentó su refresco más sustancial hasta la fecha, con cambio de look, de gama y hasta de motores.

Lo manejamos unos días en Villa La Angostura para su presentación oficial a la prensa pero no contentos con eso le pedimos a Stellantis que nos ceda una unidad del Jeep Renegade en su nueva versión 4×4 para poner a prueba todas las novedades y, sobre todo, la famosa cucarda “Trail Rated”.

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Características

Con seis años sobre el lomo el Jeep Renegade se sigue viendo bien. Es de esos autos que solemos calificar como contemporáneos, que con sus líneas originales pueden mantenerse vigentes unos años más sin sentir en demasía el paso del tiempo. Pero más allá de esto, el resultado estético del nuevo Jeep Renegade es superador: con poco hicieron mucho y la estilización es notoria.

Y cuando decimos poco nos referimos literalmente a eso porque los cambios son tan sutiles que para distinguirlo en la calle hay que afinar la vista. Lo primero va a ser la evolución en un ítem cargado de historia: hablamos de las siete barras, que sufren una reformulación tipo Commander pero siempre respetando la herencia de la marca. Las ópticas (full LED de serie) también se retocaron y ahora se ilumina el aro en su totalidad cuando ponemos el guiño o las balizas. Por último, por lo menos allí adelante, son los retoques del paragolpes (chau gancho de remolque delantero por cuestiones de seguridad), mucho más moderno. De perfil el Jeep Renegade se mantiene casi inalterado mientras que atrás se estilizaron las ópticas aunque manteniendo el diseño de “X” que emula los tanques de combustible de los Willy de la década del cuarenta.

Jeep Renegade 2023

El Jeep Renegade Trailhawk es el pináculo de la gama y como tal tiene la máxima dotación ideada por Stellantis para el SUV del segmento B. El Renegade ofrece de serie seis airbags para todas las versiones: dos frontales, dos laterales y dos de cortina. Las versiones Longitude y Trailhawk, además, incorporan un séptimo airbag de rodilla para el conductor. Además, se incorporan las funciones de asistencia a la conducción (ADAS) como control de crucero y limitador de velocidad para todas las versiones. Este Jeep Renegade Trailhawk suma contenidos adicionales como asistente de mantenimiento de carril, de precolisión, indicador de punto ciego, asistente de estacionamiento paralelo y perpendicular, detector de señales de tránsito y de fatiga.

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Por el lado del confort casi todo cubierto en el Jeep Renegade con techo solar, tapizados de cuero, acceso y arranque sin llave (y remoto), freno de estacionamiento eléctrico, espejo fotocromático, sensores de estacionamiento con cámara, de lluvia y crepuscular y climatizador bizona, como lo más destacado en una dotación que prácticamente no tiene grietas. Ah, y un detalle: los primeros tres servicios de mantenimiento de esta variante (y de la Longitude) del Jeep Renegade están bonificados.

Jeep Renegade 2023 Instrumental

No hubo cambios en buena parte de los fierros del Trailhawk. Se mantienen la caja de nueve marchas, la suspensión multilink y el conocido sistema de tracción Jeep con la función Selec-Terrain. Para ponerlos a prueba y reconfirmar conceptos, nos fuimos hasta Arawak, una de las mejores locaciones en Buenos Aires para trabajar y simular situaciones extremas en un ambiente cómodo y seguro.

Allí nos metimos con “nuestro” Jeep Renegade Trailhawk y comprobamos sus capacidades de trepada y descenso, como el HDC, que los automatiza controlando la aceleración y el freno selectivamente sobre las ruedas de acuerdo con la inclinación.

Hicimos también un cruce de ejes para chequear la calibración de la suspensión y de la tracción. Según Jeep, los resortes fueron especialmente desarrollados para minimizar el impacto de las imperfecciones del terreno ya que “disminuye el movimiento de la carrocería, las ruedas permiten un movimiento vertical y hasta pueden absorber también cierta inclinación”. Con estos recorridos, el Jeep Renegade se le animó al circuito de cruce de ejes de Arawak sin ruborizarse. Como complemento, el modelo equipa cauchos 215/60 que proporcionan un grip ad hoc.

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Jeep Renegade 2023 Accion (1)

Claro que todo esto no podría ser posible sin el sistema 4×4 que incorpora esta Trailhawk. Hablamos del Jeep Active Drive Low que comparte con…sí adivinaste, sus hermanos Compass y Commander. La tracción integral funciona bajo demanda frente a condiciones de baja adherencia y cuenta con bloqueos de alta y baja, con la conocida variación de relaciones de caja para entregar el máximo empuje a baja velocidad.

Al sistema lo acompañan los modos de manejo que “preparan” al Jeep Renegade y a su electrónica de acuerdo a diferentes terrenos y condiciones: auto (el sistema determina si circula en 4×2 o 4×4), sport (proporciona el mayor desempeño y endurece el volante), nieve (se ajusta para garantizar la tracción en superficies húmedas y resbaladizas), arena/barro (permite aceleraciones más agresivas, un mayor deslizamiento de las ruedas y aporta cambios de marchas optimizados) y piedra (es exclusivo de esta versión y está pensado para atravesar caminos rocosos). A la hora de los ángulos, 30 de entrada, 32 de salida y 22 ventral y un despeje de 197 milímetros (antes 187).

Con todo este arsenal de tecnología a disposición del cliente de un segmento de los más calientes -y muy específico en este caso- el Jeep Renegade Trailhawk es posiblemente la mejor opción para quien busca una camioneta familiar con sobradas y probadas credenciales off road.

Jeep Renegade 2023 Accion-2

Interior

Adentro del Jeep Renegade todo sigue casi en su lugar aunque obviamente hay algunos retoques: nuevo volante (también en sintonía con sus hermanos medianos), el guerrero “1941” estampado en el apoyabrazos y, quizás el más significativo, el nuevo tablero símil al que vimos en su prima Fiat Toro. Los relojes analógicos (se mantienen en la versión Sport) fueron reemplazados por una pantalla de 7” con mucha data. A eso lo complementan una muy buena posición de manejo con doble regulación para volante y butaca, sumado a una presentación general correcta, donde se destaca una superficie acolchada en la parte superior de la plancha.

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Jeep Renegade 2023 Interior

Respecto de la habitabilidad del Jeep Renegade, sin mayores novedades con 2,57 metros entre ejes que permiten un muy interesante espacio en las plazas traseras pero un baúl que está para más quedándose en 314 litros. La buena noticia es que bajo el piso del baúl del Jeep Renegade se encuentra una rueda de auxilio homogénea.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  NO  SI 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque SI  SI   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI
SI SI
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO
Cruise control / limitador de velocidad SI SI
Encendedor / cenicero NO  NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI SI SI 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI SI
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI SI 
Radio / comando satelital SI SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO SI NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO  SI
Techo solar eléctrico/panorámico SI SI
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI
Apagado automático de luces SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO SI  SI 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI 
Shift up-down NO 
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  SI  SI
A favor

Comportamiento general

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Tracción integral

Equipamiento de seguridad

Multimedia

Motorización eficiente

Calidad

En contra

Baúl limitado

Consumo urbano

Precio elevado

Consumo de combustible

¿Cómo repercute eso en los consumo? Muy poco, con registros bajísimos a velocidades constantes que se incrementan en el ámbito urbano. Vayamos a las cifras: circulando a 100 km/h el Jeep Renegade pidió menos de 6 litros “cada cien” y con el velocímetro en 130 (real 127 km/h) ese registro trepó hasta 7. Donde no guardó mucha relación con las buenas cifras de consumo fue en ciudad, con un promedio de 12,3 litros cada cien. Así las cosas, respecto del 2.0 diesel anterior, es mejor en todos los registros salvo el urbano, donde antes pedía un promedio de nueve litros.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,8/1.034
130 km/h 6,7/895
Ciclo urbano 12,3/488
Promedio 9,2/652

Aceleración, recuperación y frenada

Más allá del cambio de look, Jeep tomó una drástica decisión: implantar el 1.3 a algunas versiones incluyendo la distintiva Trailhawk, otrora diesel. Desde su lanzamiento, la versión más radical y fuoripista de la gama Jeep Renegade estaba impulsada por el 2.0 turbodiesel que harto manejamos en toda la familia ex-FCA de camionetas y pick ups y para este refresh la marca eligió que sea naftero.

Pese a que la versión Sport mantiene el 1.8 “de siempre”, Jeep optó por el 1.3 turbo de 175 CV y 270 (de ahí su denominación “T270”) para impulsar este modelo tan peculiar. Por supuesto que salimos a hacerle las pruebas a esta nueva combinación, tanto de performance como de consumo.

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,4 segundos
0-400 metros S/D
0-1.000 metros 33,3 segundos

A la hora de las aceleraciones, el Jeep Renegade T270 aceleró de 0 a 100 en 11,4 segundos y cubrió el kilómetro en 33,3. Esto significa mejoras de 1,7 y 1,1 segundos, respectivamente con una diferencia nominal de 5 CV entre los bloques.

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Para finalizar el apartado técnico de la prueba al Jeep Renegade, correctos 39,9 metros para detenerse de 100 a 0 sobre asfalto.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 7,8 segundos
FRENADA
60-0 km/h S/D
100-0 km/h 39,9 metros
130-0 km/h S/D

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero, transversal
Cilindrada 1.332 cm3
Diámetro por carrera 70 x 86,5 mm
Distribución Un árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Directa Multiair III, turbocompresor e intercooler
Compresión S/D
Potencia 175 CV a 5.750 RPM
Par máximo 270 Nm a 1.850 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Integral
Caja Automática de nueve marchas
CHASIS
Suspensión delantera Independiente, tipo McPherson. Resortes, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera Multilink. Resortes, amortiguadores y barra estabilizadora
Frenos A disco en las cuatro ruedas
Dirección A cremallera, con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215/60 R17
CARROCERÍA
SUV 5 puertas, 5 plazas
Peso 1.643 kg
Tanque 60 litros
Baúl 314 litros
Largo / ancho / alto 4.232 / 1.789 / 1.752 mm
Distancia entre ejes 2.570 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Jeep Renegade 2023 Conectividad

La conectividad del Jeep Renegade está respaldada, en primer lugar, por una central multimedia de 8,4” con la firma de Uconnect, que está en su quinta generación y mejor que nunca. A eso se suman puertos USB tipo A y C y carga y conexiones inalámbricas para Android e iOS entre otras funciones que hasta incluyen información off road: el combo multimedia, a la orden del día.

Fotos

Jeep Renegade 2023 Accion (3) Jeep Renegade 2023 Accion (4) Jeep Renegade 2023 Motor Jeep Renegade 2023 Logo Jeep Renegade 2023 Baul Jeep Renegade 2023 Comandos

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO 
Airbags de cortina / rodilla SI  SI 
Apoyacabezas/delanteros activos SI NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril SI  NO
Detector de punto ciego / fatiga SI SI
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  SI
Faros xenón/bixenón/LED NO NO  SI  
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

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