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Contacto en la Patagonia argentina: manejamos el nuevo Jeep Renegade

A horas del lanzamiento del Jeep Renegade nos subimos a la inédita variante Trailhawk con el motor naftero 1.3 turbonafta de 175 CV. Crónica de una jornada a puro barro, nieve y agua a bordo del flamante tope de gama del SUV de Stellantis.

Desde Villa La Angostura. El jueves se lanzó oficialmente el nuevo Renegade y ni bien se presentó el último “slide”, Jeep puso a disposición de la prensa una flota de Trailhawk para una travesía por buena parte del Parque Nacional Nahuel Huapi: mejor escenario imposible.

La gran incógnita pasaba por ver el desempeño de la nueva configuración del T270, un motor que ya manejamos en Compass y en la pick up Fiat Toro, pero ahora asociado a la variante más extrema de la camioneta, otrora con el conocido 2.0 turbodiesel.

El punto de partida fue El Santuario, una antigua casa diseñada y construida por Bustillo donde hicimos base. Fueron varios kilómetros de asfalto por la ruta 40 para unir La Angostura con Bariloche. Allí, en la zona del Aeropuerto Candelaria tomamos un desvío para la 80, que nos llevaría a un páramo en medio de la montaña.

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A la hora de rutear nos encontramos con el Renegade “de siempre”, con su esquema independiente trasero y un chasis que acompañó a la hora de tomar las curvas y contracurvas mientras bordéabamos la región norte del majestuoso Nahuel Huapi.

Mención especial para las ADAS, especialmente el asistente de cambio de carril, que con sus leves correcciones nos mantenía encauzados, brindando confort y seguridad. Ah, y algo importantísimo: su funcionamiento es mucho más intuitivo y eficiente que en otros modelos de Stellantis.

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La cosa se puso en serio cuando nos adentramos en la “ruta” 80, que es más un camino vecinal conformado por piedra, mallines, barro y, por suerte para quienes viven del turismo invernal, una cantidad de nieve descomunal.

Allí pusimos a prueba los 270 Nm del motor turbonafta que se bancaron muy bien el traqueteo de un camino en mal estado y con huellas bastante profundas. Por supuesto que fuimos echando mano del Select-Terrain entre Mud y Snow para tener a disposición la mejor gestión electrónica para atravesar los caminos en cuestión.

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En ambos modos las aceleraciones son más bruscas, se permite un mayor deslizamiento de las ruedas y la fuerza es distribuida de forma variable entre ambos ejes (incluso 100% al eje trasero).

Fueron varios kilómetros donde incluso vadeamos un caudaloso rio Ñirihuau, que tiene su desembocadura más cerca de la zona de Dina Huapi, y pese a la profundidad de las aguas y bajo la supervisión del equipo de Jeep, todos cruzamos sin mayores inconvenientes.

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La jornada siguió unas horas más tarde en Nauco, un restó de campo donde disfrutamos un asado con varios tipos de carne y aprovechamos para grabar algunos de los videos que ya podés ver en los canales de auto test.

Con la panza llena y el corazón contento volvimos a subirnos a los Renegade, celosamente escoltados por sus hermanos mayores Wrangler y Gladiator y encaramos para el Cerro Bayo, donde cerramos la travesía con una cena en la cima del centro de esquí.

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Las conclusiones son que este nuevo maridaje (incluso con la caja AT9) le sienta bien a la variante Trailhawk. El probadísimo sistema rubricado con el sello Trail Rated pasó con creces el enchastre al que fue sometido en un ambiente hostil y complicado como la nieve.

De más está decir que las Longitude con este motor también dispondrán de todo el empuje de este bloque que, como dijimos en ocasión de la prueba de Compass, es súper eficiente, pero eso será más adelante cuando pase por nuestra cochera y sea evaluada al mejor estilo auto test.