Toyota anunció que dejará de producir el Etios para el mercado argentino a partir del 31 de agosto. Según el comunicado lanzado hoy, “la decisión fue tomada en el marco del crecimiento de Toyota en la región y la renovación productiva de la planta de Sorocaba, donde se producen Yaris y Corolla Cross”.

El caso del Etios es particular porque, como ya explicamos en otra oportunidad, es un vehículo que hace dos años se dejó de vender en el país que lo fabrica debido a sus bajas ventas. Mientras tanto, en Argentina siempre está ubicado dentro del top 5 de vehículos más vendidos y es desde hace años el segundo Toyota más exitoso, sólo superado por Hilux.

Con el fin de su producción para el mercado argentino el Toyota Etios cierra un ciclo de 10 años de “éxito ininterrumpido”, según la marca. El Etios llegó en 2013 con una propuesta inédita para Toyota ya que por primera vez la compañía ingresaba al segmento B, buscando ganar mayor volumen y participación. Desde entonces se patentaron más de 200.000 unidades en el país, cifra que demuestra la aceptación que tuvo por parte de sus usuarios.

Más allá de anunciar su discontinuación, Toyota aclaró que habrá provisión de repuestos y atención postventa en sus concesionarios oficiales en todo el país. Por su parte, respecto de los planes de ahorro el comunicado menciona: “Además de cumplir con la normativa vigente para la sustitución del modelo, Toyota Plan acompañará a cada uno de los suscriptores de Etios para brindarles la solución a medida que más se ajuste a sus necesidades”.

Lo cierto es que como ya mencionamos más arriba el Etios fue el primer vehículo del segmento B de Toyota fabricado en el Mercosur. Unos años más tarde, la marca fortaleció esta estrategia con el Yaris para ampliar su gama y llegar a más usuarios. Actualmente el Yaris es el cuarto modelo más vendido de la marca y lleva 6.944 unidades patentadas en lo que va del 2023.

De esta forma se despide del mercado argentino un producto que supo ganarse su lugar en base a los atributos característicos de la marca japonesa: confiabilidad, servicio de posventa y valor de reventa. A eso se suma un habitáculo cómodo que además en la versión sedán incluye el baúl más grande del segmento, con más de 560 litros.

La gama actual del Toyota Etios en Argentina está conformada por cuatro versiones (dos hatch y dos sedán), todas con el conocido y confiable motor 1.5 de 103 CV y 137 Nm de torque, que se combina a una caja manual de seis marchas o una automática de cuatro.

Otro punto a destacar del Etios es el consumo de combustible, ya que en el uso mixto rinde aproximadamente 8 litros “cada cien”, que lo convierten así en uno de los autos más económicos de su segmento. Además, al menos en la versión manual, las prestaciones no defraudan.

Toyota todavía no dio a conocer cuál será el reemplazo del Etios pero por lo visto la idea de la marca es priorizar la producción del resto de su gama en Sorocaba, para de esa forma tener mayor volumen y poder satisfacer la demanda que dejará el modelo que hoy en día es su segundobest seller”.