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Opinión: Focus, Cruze y Etios, ¿por qué dejan de producir buenos autos?

Tres modelos muy queridos, comprados y hasta fabricados por los argentinos dejaron o dejarán de hacerse este año. ¿Alguien quiere pensar en los que no gustan de SUV o pick ups?

En la vida se dan muchísimas situaciones que pueden afectarnos o no. Puede ser en cualquier ámbito, eh: familiar, laboral o en el día a día. Son cosas cotidianas que nos pasan de costado hasta que un día nos atraviesan.

Opinion Focus Cruze Etios

Hace 16 años me dedico a esto y he visto pasar modelos a diestra y siniestra. Muchas veces durante el día pienso en modelos como el Nissan Teana, el Renault Latitude, la Kia Mohave y, recientemente, el VW Polo indio. Productos que pasaron por Argentina, que no vemos mucho por la calle y que un poco nos preguntamos (y seguro en esas y otras marcas también) cuál fue su razón de ser. Ejemplos hay miles y de hecho ya anotamos la idea para una futura nota, je.

Pero la cosa cambia cuando los que se van son productos de renombre, con muchas virtudes y, sobre todo, que me cansé de recomendarlo como una de las mejores compras. De más está decir que cuando la gente entiende a qué nos dedicamos (no, no tenemos una concesionaria multimarca) hay dos preguntas que brotan como un manantial: ¿qué auto me compro? y ¿cuál fue el mejor auto que manejaste? Son dos preguntas difíciles de contestar, pero una vez que repreguntamos con algún filtro de segmento o de las necesidades del interlocutor, empezamos a entender qué es lo que busca esa persona.

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Ford-Focus-Fabrica

A fines de 2018 Ford confirmó el peor rumor: dejaba de producir el Focus, tras 20 años, en la planta de Pacheco. En mayo de 2019 salía el último Focus de la usina bonaerense, cerrando así un ciclo de producción importante y, además, dejando un hueco en el segmento mediano que la marca intentó bachear con las Kuga y Territory que si bien anduvieron bien, los sedanheads nunca lo vieron como un reemplazo natural pese a que, sobre todo Territory, anduvieron bien en ventas.

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Nos venimos un poco más acá en el tiempo. 2022, con la pandemia en el espejo retrovisor y tras seis años en el mercado (se lanzó en Bariloche 2016), empezó a correr el rumor sobre la suerte del Chevrolet Cruze, un modelo que, a diferencia del Focus, era menos global ya que hasta ese momento se producía y vendía únicamente en la región. En junio de 2023, Chevy terminó de confirmar la noticia oficialmente: en diciembre no habrá más Cruze.

Chevrolet Cruze fin de producción

¿A qué se debió? Simple: un cambio de rumbo en las preferencias de los consumidores, hacia los SUV y las pick ups. De más está decir que estos últimos años todo se profundizó y, por ejemplo, Ford en Argentina ya no vende “autos” a excepción del Mustang. En el caso de Chevrolet la fórmula fue similar aunque la gran diferencia es que se le hizo lugar en Alvear a la Tracker, un SUV.

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Hace algunas horas, y tras varios meses de rumores, Toyota metió el tercer strike: confirmó que el Etios, fabricado en Brasil solo para nuestro país, llega a su estación terminal a fines de agosto tras 10 años en el mercado argentino. Hace rato el hatch/sedán no se ofrecía en su país de concepción.

Toyota Etios fin 3

¿Qué tienen en común estos tres autos? Que prácticamente eran los mejores de su segmento y me cansé de recomendarlos. Focus por su equipamiento y su comportamiento dinámico, Cruze por su seguridad y su eficiente motor y Etios porque era un Toyota y fue uno de los primeros “chicos” en ofrecer ESP. Y estoy resumiendo virtudes en los tres casos.

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Obvio que acá juega un montón el modelo de negocio y el viraje hacia los SUV/Pick ups ya que estamos hablando de “autos”, pero, ¿cuán mal estaban performando? o mejor dicho ¿Estaban performando mal? A los números.

Focus. El último se produjo en mayo de 2019. Ese año, el modelo pachequense llegó a su fin con una participación en el mercado del 2 % amén de sus 3029 unidades acumuladas, quedando a 487 del Corolla. A modo estadístico, 2022 lo terminó vigésimo, con una participación del 1,9 % y a 3821 del Corolla, eterno referente, que finalizó 13º.

Con Cruze y Etios vamos a agarrar los patentamientos de 2022. En el caso del mediano, cerró el año pasado con 15.221 unidades, acaparando un 4 % del mercado y 5.000 unidades por encima del Corolla. En el caso de Etios, quedó justo arriba de Cruze, con un total de 18.141 unidades y un market share del 4,8 %. No quiero dejar de mencionar que desde su lanzamiento se vendieron más de 200.000, que es uno de los pocos B “no premium” que quedan y que, para reforzar un poco esto que escribo, hace apenas unos días a uno de mis mejores amigos le entregaron el suyo que obviamente le recomendé cuando empezó a chusmear opciones para actualizar su QQ.

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En poco tiempo el mercado cambió y las marcas no tardaron nada en amoldarse. No existe una persona que más o menos le interesen los autos que extrañe al Focus, que no quiera o piense en un Cruze ni que busque en el Etios su primer auto. Mandan los números y no hay con qué darle. Quizás por eso, entre otras cosas, nunca me gustaron.