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Opinión: el curioso caso del Toyota que se fabrica en un país donde ya no se vende

Hoy se anunció que Toyota dejará de comercializar el Etios en Argentina a fin de mes. Un caso que resulta interesante para analizar y conocer.

Hace unas horas Toyota sorprendió al hacer oficial la noticia que venía circulando varios portales desde hace meses: dejará de comercializar el Etios en nuestro mercado, poniendo fin a la producción del exponente del segmento B en la planta de Sorocaba. Lo cierto es que el caso del Etios es curioso e interesante para analizar, ya que es un vehículo que no se vende en el país que lo fabrica desde hace dos años.

Toyota Etios fenomeno

Es cierto que hay casos donde las marcas por diferentes razones producen determinada versión de un vehículo que después no comercializan en su lugar de origen (el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es la Amarok naftera que nunca se vendió en Argentina). Sin embargo, es raro ver que toda la gama de un determinado modelo mantenga su producción exclusivamente para la exportación.

La realidad es que después de Hilux, el Etios es el modelo de Toyota más exitoso de nuestro mercado. Como si fuera poco, en lo que va del año el exponente del segmento B fue el segundo Toyota más vendido del país, sólo superado por la pick up fabricada en Zárate.

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De esta forma, por su nivel de ventas la filial argentina de Toyota se vio obligada a “negociar” con Brasil para que se mantenga la producción en la planta de Sorocaba y de esa manera poder abastecer la demanda del mercado argentino.

Decimos esto porque en Brasil el Etios nunca logró replicar el éxito que tuvo a nivel local. De hecho, el último año de su comercialización (se discontinuó en marzo de 2021) se patentaron poco más de 1.000 unidades, mientras que en 2020 el modelo quedó por debajo de sus principales competidores en aquel mercado (Gol y Uno, principalmente).

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El principal atributo del Etios ya lo hemos mencionado en otra oportunidad y es su relación precio/producto. Actualmente se ubica como uno de los vehículos más baratos de Argentina, sumado a que lógicamente es el modelo más accesible que tiene la marca japonesa en su catálogo.

ETIOS hatchback xls trompa

Esto le permitió al Etios un logro muy particular ya que en 2022 no sólo fue el segundo Toyota más vendido de Argentina, sino que además fue el vehículo de producción brasileña más patentado, en un año donde los autos procedentes del país vecino representaron un 34% del total de ventas, frente a un 58% de aquellos modelos de producción nacional.

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Con las restricciones a las importaciones debido a la escasez de divisas, las ventas de autos brasileños cayeron de manera considerable, pero en ese contexto Toyota supo aprovechar la capacidad de producción de Zárate y eso le permitió acceder a los dólares necesarios para traer su gama de vehículos importados, encabezada por Etios pero donde también hay modelos que venden muy bien en Argentina como Yaris, Corolla y Corolla Cross.

Toyota Etios Sedan XLS interior

Más allá de todo lo que venimos mencionando, el Toyota Etios es un modelo recontra conocido en el Mercosur, que se destaca sobre todo por una motorización eficiente, que si bien no descolla en potencia y prestaciones, juega su carta ganadora por el lado de los consumos, con un promedio por debajo de los 9 litros cada cien kilómetros circulando en ciudad. Además, es el único de su segmento que ofrece una caja manual de seis marchas.

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Por supuesto que el Etios no es el mejor de su segmento, le falta equipamiento de seguridad y su diseño no es de los más agraciados (sobre todo el sedán), pero la realidad es que quienes lo eligen saben valorar otras cualidades como la habitabilidad, el confort de marcha y también la imagen de marca, ya que como mencionamos en otra oportunidad, un Toyota es un cheque al portador, algo que no todos los autos del mercado pueden ostentar.