Luego de una inversión anunciada el año pasado para el complejo Ayrton Senna ubicado en Sao José dos Pinhais, en el estado brasileño de Paraná, Renault comenzó la producción de un inédito SUV para el segmento B, que en nuestra región tomará el lugar de los Sandero y Stepway.

Según el sitio Automotive Business, el propio director de la planta, Vagner Mansan, anunció que la línea de montaje ya está finalizada y que ya arrancó el proceso de producción de las unidades de preserie, que serán utilizadas para diferentes pruebas.

Vale recordar que en esas instalaciones actualmente también se producen los “viejos” Sandero, Logan y Stepway, así como también Duster, Oroch y Kwid. Pero en el caso del nuevo SUV, utiliza una plataforma inédita para nuestra región llamada CMF-B, la misma que estrenaron en Europa los Sandero y Logan de tercera generación, que por el momento al parecer no estarán disponibles en nuestro mercado.

De esta forma, por tratarse de una nueva arquitectura la planta tuvo que ser reacondicionada para desarrollar e instalar nuevos equipos que permitirán la producción de este nuevo SUV, del que hasta ahora no se conocen ni el nombre ni el diseño.

Sobre esto último, cabe destacar que en los últimos meses se filtraron algunos detalles sobre las líneas que adoptará el futuro producto brasileño de Renault. Por ejemplo, se sabe que en Brasil trabajaron en una especie de rediseño sobre la base del Sandero europeo para darle a este SUV una identidad propia, una estrategia que fue aplicada por otras marcas como Fiat y Volkswagen.

Además, en Brasil el diseñador Kleber Amaral realizó varias proyecciones para el sitio Auto Esporte, que permiten tener una referencia de lo que se vendrá a futuro, más precisamente en octubre que es cuando está previsto que Renault muestre las primeras fotos oficiales de su esperado modelo regional.

En términos estéticos, no se esperan grandes novedades, ya que en los últimos meses han circulado renders similares que anticipan el aspecto de este nuevo SUV. Aunque aún no se ha revelado la denominación oficial del modelo, se ha especulado que podría ser el primer vehículo de Renault en Brasil en implementar la renovada imagen de marca, presentando el nuevo rombo y la imagen frontal utilizada en los últimos lanzamientos en Europa.

Con la mencionada inversión de 2 mil millones de reales, Renault no sólo radicará la nueva plataforma en Brasil, sino que también producirá un motor 1.0 turboalimentado que debutará en su gama de productos y seguramente será estrenado en este SUV.

Además, gracias a esta moderna arquitectura, se espera que el futuro lanzamiento se destaque por el nivel de seguridad y tecnología, sin dejar de lado los atributos que siempre han caracterizado a Renault en este segmento, como la robustez general y la habitabilidad.

Así las cosas, se trata de un lanzamiento muy esperado en la región que además se verá complementado en nuestro país por la llegada de la esperada pick up compacta fabricada en Santa Isabel, que también llevará el logo de Nissan, marcando así el ingreso de la marca japonesa a un segmento que en los últimos tiempos mostró un crecimiento exponencial.