El Grupo Renault y Nissan anunciaron la continuidad de su alianza para llevar su asociación “al siguiente nivel”. Hace unos minutos finalizó la transmisión del acuerdo que tuvo lugar en Londres con una conferencia de prensa en conjunto entre los máximos directivos de Renault, Nissan y Mitsubishi, las tres principales automotrices de esta unión.

Para nosotros, el público de Latinoamérica, lo más interesante es que este acuerdo trajo consigo anuncios de “proyectos clave” en los diferentes mercados de América Latina, India y Europa, que tienen como objetivo “brindar beneficios prácticos, a gran escala y beneficiosos para todos los miembros de la Alianza en tres dimensiones: mercados, vehículos y tecnologías”.

En América Latina, quizás el punto que más nos interesa, dentro de los proyectos anunciados de incluyó la incorporación de “una nueva pick up de media tonelada desarrollada por el Grupo Renault y compartida con Nissan en Argentina”. Así se refirieron al inédito exponente que ya está en fase de desarrollo en la planta de Santa Isabel, y todo indica que se trataría de la nueva Oroch, aunque por el momento Renault no confirmó nada al respecto.

Por su parte, cabe destacar que “la exitosa colaboración en la familia Nissan Frontier/Renault Alaskan” continuará vigente. De esta forma, se confirmó el desarrollo de las futuras generaciones de ambas pick ups, que actualmente se producen en la planta de Santa Isabel para abastecer a los diferentes mercados de Latinoamérica, sin posibilidad de exportar en el caso del producto del rombo.

Además, también se anunció que en México Nissan producirá un nuevo modelo “para el Grupo Renault”, lo que significa que será el primer vehículo fabricado en el país azteca en los últimos 20 años.

Por último y en relación a las nuevas tecnologías, Renault y Nissan comercializarán dos vehículos del segmento A “accesibles” 100% eléctricos, que estarán desarrollados sobre la moderna arquitectura CMF-AEV. Uno de ellos sería el Kwid que ya fue confirmado para nuestro país, pero todavía se desconoce qué propuesta tendrá la marca japonesa.

Así las cosas, desde la Alianza destacaron que “cada empresa se beneficiaría de estos proyectos de creación de valor a mediano plazo y, al mismo tiempo, obtendría beneficios a corto plazo de los costos compartidos”.