Test Drive Nissan Frontier Platinum 4×4 AT

Presentación

MARCA: nissan

MODELO: frontier platinum 4×4 at

Nissan Frontier Platinum (16)

Hace más de medio año que la nueva Nissan Frontier está entre nosotros. Pareciera que el viaje a Iguazú en abril hubiera sido ayer, pero pasó tiempo y la pick up mediterránea agregó nuevos mercados de exportación, más versiones y todo lo que te contamos en la prueba que hicimos en agosto. Entre esas versiones, Nissan incorporó la PRO4X, nuevo tope de gama, que se ubica por encima de la Platinum, otro nombre que hace su debut en la familia Frontier y que justamente le pedimos a la marca para poder manejar y contarte nuestras sensaciones a bordo de la Nissan Frontier full menos bochinchera.

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Características

Es simple: la Platinum es la Nissan Frontier más equipada y sin los adornos de PRO4X. Esos son los detalles en negro (espejos, estribos y manijas) y por supuesto la barra de san antonio y los calcos porque el resto, por lo menos estéticamente y en términos de equipamiento, es prácticamente lo mismo. Creemos y nos han confirmado a lo largo de estos días que la trompa quedó muy bien: aggiornada y con una personalidad brutal.

Por el lado del confort, la Nissan Frontier Platinum se despacha con mucho de lo esperable como climatizador, la clásica cámara 360 de la marca, sensor de estacionamiento trasero, butacas calefaccionadas, pero la gran novedad con este restyling fue la incorporación de seis airbags de serie y ADAS para las versiones más equipadas. Esto incluye abandono de carril activo, colisión frontal, punto ciego, tráfico cruzado, conmutador de luces altas y de descanso de conductor con lo cual la asistencia es casi total.

Nissan Frontier Platinum (1)

auto test revista digital

Pero donde la Nissan Frontier siempre da la nota es en el comportamiento. Primero porque posiblemente sepas que, junto a su prima Alaskan, es la que se despega del resto del segmento amén de su suspensión independiente. Esto la hace una pick up versátil en terrenos desparejos y con buenas sensaciones en pavimentos y a velocidad: recordemos que Nissan declaró algunos retoques en la calibración para esta generación pero nosotros no notamos ningún cambio sustancial. Donde hay diferencias respecto de la Nissan Frontier PRO4X es en el calzado, que en este caso está más orientado al pavimento que a la tierra con una llanta más grande (18”) en lugar de las 17, con un diseño bitono que es más elegante que deportivo y un caucho más citadino que mixto lo que le suma un pelín de confort.

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Interior

No vale mucho la pena repetir conceptos porque hemos hablado largo y tendido de la Nissan Frontier y en el restyling se acomodaron algunas cositas menores pero estructuralmente sigue siendo la misma y los cambios también: nuevo volante pero sin los detalles rojos de la “pro”. El resto, y como contamos hace algunos meses, con una mejor percepción que experiencia y con líneas que ya empiezan a evidenciar el paso de los años.

El tablero de la Nissan Frontier cumple pero creo que también merece una revisada tanto estética como funcionalmente (bien por la generosa pantalla de 7” con información a color) y la butaca, con un diseño que me pareció acertadísimo, ofrece regulaciones eléctricas aunque no acompaña el volante que solo lo hace en altura y evita que encontremos la mejor posición de manejo disponible.

Nissan Frontier Platinum interior-2

En términos de habitabilidad y como se ve en las fotos, el espacio en las plazas traseras de la Nissan Frontier podría ser mejor sobre todo a lo largo donde quedamos medio apretados con los asientos delanteros (configurados para alguien de 1,78 metros de estatura) así que la buena noticia pasa por la caja de carga, que admite 1.032 kg de capacidad y tiene protector tipo bedliner además de una toma 12 V. Ah, y por si te estás preguntando qué es ese rack que había arriba (que generaba más turbulencia de la deseada), la respuesta es un opcional que tenía colocado la Nissan Frontier, que también traía la carpa que ves en fotos.

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Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona SI  NO  SI
Apertura a distancia puertas/baúl NO  NO   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI   
Asientos Calefaccionados SI
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  NO
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI SI
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI SI SI
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  NO 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI  NO 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI NO NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI SI
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI SI SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO
Tapizado textil/mixto/cuero SI NO  NO 
Techo solar eléctrico/panorámico SI NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  NO  NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI
Acceso manos libres/arranque por botón SI SI
Apagado automático de luces SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  SI 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  NO 
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI NO  NO 
A favor

Renovación exterior

Capacidad de carga

Consumos

Gama nutrida

En contra

Posición de manejo

Potencia disponible

Pérdida de bloqueo

Consumo de combustible

Tampoco hay mayores novedades en este apartado. Se mantienen todos los fierros, las disposiciones y nuestras maneras de conducir con lo cual los registros son los de siempre: su mejor cara la muestra a velocidades constantes ya que circulando a 100 km/h la Nissan Frontier gasta escasos 7 litros “cada cien” mientras que a 130 mostró un promedio más “lógico” de 10 y monedas.

Las buenas noticias no se acaban allí ya que en el ámbito urbano donde las pick ups suelen sufrir el costo de romper la inercia, la Nissan Frontier 2023 nos pidió algo más de 11 litros cada cien, por debajo del promedio general del segmento. Con estos números, las autonomías oscilan en 1.142, 776 y 720 kilómetros, respectivamente.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 7,0/1.132
130 km/h 10,3/776
Ciclo urbano 11,1/720
Promedio 9,1/879

Aceleración, recuperación y frenada

Misma temática con las cualidades, cifras y rendimiento del motor de la Nissan Frontier, que se mantiene inalterado con una disposición de 2.298 centímetros cúbicos que a esta altura empieza a quedar algo relegado respecto de la competencia con 190 CV por lo menos nominalmente porque en las cifras rindió bien.

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La caja de la Nissan Frontier es una tradicional de siete velocidades, sin levas al volante pero con manejo secuencial  que a veces puede mostrarse un poco dubitativa si la apuramos.

Nissan Frontier Platinum (4)

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,1 segundos
0-400 metros 17,9 segundos
0-1.000 metros 32,6 segundos

A eso se le suma los modos de manejo del selector D-Mode que mejora la respuesta y la gestión del turbodiésel y la tracción para sacarle el máximo jugo. Los tipos disponibles para la Nissan Frontier son sport, off road y tow para un manejo más deportivo, fuoripista y remolque (hasta 3.500 kg), respectivamente.

Nissan Frontier Platinum Tablero

Y hablando de conducción, acá hay un item sensible para quien esté pensando en la Nissan Frontier Platinum como una aliada off road: en el camino deja el bloqueo de diferencial, una herramienta casi imprescindible para quien quiere hacer alguna travesía exigente o sabe que atacará caminos realmente complicados: la PRO4X es la única en la gama con este artilugio. Otro detallecito es que la Nissan Frontier Platinum tiene menos despeje: 247,4 contra los 251,7.

A la hora del frenado, 42,2 metros para detenerse de 100 a 0, números que bajaron gracias a la incorporación de frenos a disco traseros en esta Nissan Frontier 2023.

RECUPERACIONES
80 a 120 km/h en D 6,2 segundos
FRENADA
60-0 km/h 12,1 metros
100-0 km/h 42,2 metros
130-0 km/h 74,8 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Diésel
Configuración Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 2.298 cm3
Diámetro por carrera 85 x 101,3 mm
Distribución Doble árbol de leva a la cabeza comandado por cadena (solo admisión)
Inyección Directa common rail, doble turbocompresor e intercooler
Compresión S/D
Potencia 190 CV a 3.750 RPM
Par máximo 45,9 kgm de 1.500 a 2.500 RPM

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TRANSMISIóN
Tracción 4×4, alta y baja
Caja Caja automática de siete marchas (convertidor de par)
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo paralelogramo deformable
Suspensión trasera Independiente tipo multilink de cinco brazos
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección Con asistencia electrohidráulica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 255/60 R18»
CARROCERÍA
Pick up 4 puertas y 5 plazas
Peso 2.091 kg
Tanque 80 litros
Baúl 1.026 kilos
Largo / ancho / alto 5.264/1.850/1.855 mm
Distancia entre ejes 3.150 mm
Trochas S/D S/D

Pack de conectividad

Nissan Frontier Platinum conectividad

A nivel multimedia, todo sigue en su lugar en esta Nissan Frontier, con una pantalla de 8 pulgadas que ofrece conectividad android auto y car play pero que se queda ahí, con una interfaz algo anticuada, sin navegador nativo pero con una buena respuesta táctil. Además, la pantalla reproduce con una buena calidad las imágenes que manda la cámara de retroceso que, recordemos, son tipo 360º.

En todo el habitáculo de la Nissan Frontier hay varias tomas USB (adelante y atrás) y de 12 V para que los pasajeros vayan recargando sus dispositivos sin pelearse pero al mismo tiempo pocos portaobjetos aunque la marca declaró más de 27 diseminados por el habitáculo.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI NO 
Airbags de cortina / rodilla SI NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI  
Cierre automático de puertas en rodaje SI  
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI  
Control de presión de neumáticos SI
Control de tracción/estabilidad SI  SI
Detector / mantenimiento de carril SI SI
Detector de punto ciego / fatiga SI NO 
Encendido automático de luces SI
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

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