Fecha: 03.02.23
Test Drive Nissan Frontier Platinum 4×4 AT
Índice
Presentación
MARCA: nissan
MODELO: frontier platinum 4×4 at
Hace más de medio año que la nueva Nissan Frontier está entre nosotros. Pareciera que el viaje a Iguazú en abril hubiera sido ayer, pero pasó tiempo y la pick up mediterránea agregó nuevos mercados de exportación, más versiones y todo lo que te contamos en la prueba que hicimos en agosto. Entre esas versiones, Nissan incorporó la PRO4X, nuevo tope de gama, que se ubica por encima de la Platinum, otro nombre que hace su debut en la familia Frontier y que justamente le pedimos a la marca para poder manejar y contarte nuestras sensaciones a bordo de la Nissan Frontier full menos bochinchera.
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Características
Es simple: la Platinum es la Nissan Frontier más equipada y sin los adornos de PRO4X. Esos son los detalles en negro (espejos, estribos y manijas) y por supuesto la barra de san antonio y los calcos porque el resto, por lo menos estéticamente y en términos de equipamiento, es prácticamente lo mismo. Creemos y nos han confirmado a lo largo de estos días que la trompa quedó muy bien: aggiornada y con una personalidad brutal.
Por el lado del confort, la Nissan Frontier Platinum se despacha con mucho de lo esperable como climatizador, la clásica cámara 360 de la marca, sensor de estacionamiento trasero, butacas calefaccionadas, pero la gran novedad con este restyling fue la incorporación de seis airbags de serie y ADAS para las versiones más equipadas. Esto incluye abandono de carril activo, colisión frontal, punto ciego, tráfico cruzado, conmutador de luces altas y de descanso de conductor con lo cual la asistencia es casi total.
Pero donde la Nissan Frontier siempre da la nota es en el comportamiento. Primero porque posiblemente sepas que, junto a su prima Alaskan, es la que se despega del resto del segmento amén de su suspensión independiente. Esto la hace una pick up versátil en terrenos desparejos y con buenas sensaciones en pavimentos y a velocidad: recordemos que Nissan declaró algunos retoques en la calibración para esta generación pero nosotros no notamos ningún cambio sustancial. Donde hay diferencias respecto de la Nissan Frontier PRO4X es en el calzado, que en este caso está más orientado al pavimento que a la tierra con una llanta más grande (18”) en lugar de las 17, con un diseño bitono que es más elegante que deportivo y un caucho más citadino que mixto lo que le suma un pelín de confort.
Interior
No vale mucho la pena repetir conceptos porque hemos hablado largo y tendido de la Nissan Frontier y en el restyling se acomodaron algunas cositas menores pero estructuralmente sigue siendo la misma y los cambios también: nuevo volante pero sin los detalles rojos de la “pro”. El resto, y como contamos hace algunos meses, con una mejor percepción que experiencia y con líneas que ya empiezan a evidenciar el paso de los años.
El tablero de la Nissan Frontier cumple pero creo que también merece una revisada tanto estética como funcionalmente (bien por la generosa pantalla de 7” con información a color) y la butaca, con un diseño que me pareció acertadísimo, ofrece regulaciones eléctricas aunque no acompaña el volante que solo lo hace en altura y evita que encontremos la mejor posición de manejo disponible.
En términos de habitabilidad y como se ve en las fotos, el espacio en las plazas traseras de la Nissan Frontier podría ser mejor sobre todo a lo largo donde quedamos medio apretados con los asientos delanteros (configurados para alguien de 1,78 metros de estatura) así que la buena noticia pasa por la caja de carga, que admite 1.032 kg de capacidad y tiene protector tipo bedliner además de una toma 12 V. Ah, y por si te estás preguntando qué es ese rack que había arriba (que generaba más turbulencia de la deseada), la respuesta es un opcional que tenía colocado la Nissan Frontier, que también traía la carpa que ves en fotos.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | SI | NO | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | NO | NO | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | SI | |
Asientos Calefaccionados | SI | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SI | NO | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | SI | NO | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | SI | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | NO | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | SI |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | NO |
A favor
Renovación exterior
Capacidad de carga
Consumos
Gama nutrida
En contra
Posición de manejo
Potencia disponible
Pérdida de bloqueo
Consumo de combustible
Tampoco hay mayores novedades en este apartado. Se mantienen todos los fierros, las disposiciones y nuestras maneras de conducir con lo cual los registros son los de siempre: su mejor cara la muestra a velocidades constantes ya que circulando a 100 km/h la Nissan Frontier gasta escasos 7 litros “cada cien” mientras que a 130 mostró un promedio más “lógico” de 10 y monedas.
Las buenas noticias no se acaban allí ya que en el ámbito urbano donde las pick ups suelen sufrir el costo de romper la inercia, la Nissan Frontier 2023 nos pidió algo más de 11 litros cada cien, por debajo del promedio general del segmento. Con estos números, las autonomías oscilan en 1.142, 776 y 720 kilómetros, respectivamente.
100 km/h | 7,0/1.132 |
130 km/h | 10,3/776 |
Ciclo urbano | 11,1/720 |
Promedio | 9,1/879 |
Aceleración, recuperación y frenada
Misma temática con las cualidades, cifras y rendimiento del motor de la Nissan Frontier, que se mantiene inalterado con una disposición de 2.298 centímetros cúbicos que a esta altura empieza a quedar algo relegado respecto de la competencia con 190 CV por lo menos nominalmente porque en las cifras rindió bien.
La caja de la Nissan Frontier es una tradicional de siete velocidades, sin levas al volante pero con manejo secuencial que a veces puede mostrarse un poco dubitativa si la apuramos.
0-100 km/h | 11,1 segundos |
0-400 metros | 17,9 segundos |
0-1.000 metros | 32,6 segundos |
A eso se le suma los modos de manejo del selector D-Mode que mejora la respuesta y la gestión del turbodiésel y la tracción para sacarle el máximo jugo. Los tipos disponibles para la Nissan Frontier son sport, off road y tow para un manejo más deportivo, fuoripista y remolque (hasta 3.500 kg), respectivamente.
Y hablando de conducción, acá hay un item sensible para quien esté pensando en la Nissan Frontier Platinum como una aliada off road: en el camino deja el bloqueo de diferencial, una herramienta casi imprescindible para quien quiere hacer alguna travesía exigente o sabe que atacará caminos realmente complicados: la PRO4X es la única en la gama con este artilugio. Otro detallecito es que la Nissan Frontier Platinum tiene menos despeje: 247,4 contra los 251,7.
A la hora del frenado, 42,2 metros para detenerse de 100 a 0, números que bajaron gracias a la incorporación de frenos a disco traseros en esta Nissan Frontier 2023.
80 a 120 km/h en D | 6,2 segundos |
60-0 km/h | 12,1 metros |
100-0 km/h | 42,2 metros |
130-0 km/h | 74,8 metros |
Ficha técnica
Tipo | Diésel |
Configuración | Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 2.298 cm3 |
Diámetro por carrera | 85 x 101,3 mm |
Distribución | Doble árbol de leva a la cabeza comandado por cadena (solo admisión) |
Inyección | Directa common rail, doble turbocompresor e intercooler |
Compresión | S/D |
Potencia | 190 CV a 3.750 RPM |
Par máximo | 45,9 kgm de 1.500 a 2.500 RPM |
Tracción | 4×4, alta y baja |
Caja | Caja automática de siete marchas (convertidor de par) |
Suspensión delantera | Independiente tipo paralelogramo deformable |
Suspensión trasera | Independiente tipo multilink de cinco brazos |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | Con asistencia electrohidráulica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 255/60 R18» |
Pick up | 4 puertas y 5 plazas |
Peso | 2.091 kg |
Tanque | 80 litros |
Baúl | 1.026 kilos |
Largo / ancho / alto | 5.264/1.850/1.855 mm |
Distancia entre ejes | 3.150 mm |
Trochas S/D | S/D |
Pack de conectividad
A nivel multimedia, todo sigue en su lugar en esta Nissan Frontier, con una pantalla de 8 pulgadas que ofrece conectividad android auto y car play pero que se queda ahí, con una interfaz algo anticuada, sin navegador nativo pero con una buena respuesta táctil. Además, la pantalla reproduce con una buena calidad las imágenes que manda la cámara de retroceso que, recordemos, son tipo 360º.
En todo el habitáculo de la Nissan Frontier hay varias tomas USB (adelante y atrás) y de 12 V para que los pasajeros vayan recargando sus dispositivos sin pelearse pero al mismo tiempo pocos portaobjetos aunque la marca declaró más de 27 diseminados por el habitáculo.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | SI | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |