Fecha: 13.08.22
Test Drive Nissan Frontier PRO4X
Índice
Presentación
MARCA: nissan
MODELO: frontier pro4x
Desde 2015 venimos manejando la Nissan Frontier en diferentes configuraciones y, aunque suene algo lejano, hasta con diversos orígenes: ahora más nacional que el dulce de leche, los más desmemoriados quizás hayan olvidado que las primeras unidades nos llegaron desde México, hacia donde fuimos a mitad de la década pasada para manejar por Salvador de Allende la inminente pick up que hoy sale como pan caliente desde Córdoba.
Meses atrás viajamos a Iguazu para conocer la renovación de la Nissan Frontier y finalmente pasó por nuestra cochera la variante Pro4X, una de las novedades que trajo bajó el brazo este refresh y que se pliega a esta nueva moda de pick ups “deportivas”.
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Características
Definitivamente el gancho de esta Nissan Frontier pasa por su look. Desde hace años los departamentos de marketing que tienen en su portfolio estas siluetas saben que el cliente se refinó y que de alguna manera u otra buscará destacarse en un océano de chatas.
Nissan se apoyó en un restyling que a mi juicio le quedó muy bien y aprovechó para reacomodar la gama, pero esa es otra historia. Sobre la base del “Emotional Geometry Design” las plumas de la marca japonesa le pusieron una trompa muy guerrera que le queda pintada a la Nissan Frontier y con unos mínimos retoques repitieron el resultado en el portón.
Esta Nissan Frontier PRO4X se suma a las Ranger FX4 y S10 Z71, por nombrar dos ejemplos, que le suman look y dotación. Pero, a diferencia de la competencia, utilizó como base -paradójicamente- la versión full. Antes de hablar del equipamiento hay que hacer un chequeo de todo lo nuevo que tiene en materia estética: primero, el color, Gris Volcanico, que es exclusivo de esta versión, todo el kit de calcos alusivas (inflatable a esta altura), espejos y manijas en negro, y la barra deportiva y el paragolpes que también tienen un diseño exclusivo. En cuanto a “fierros”, esta versión no se queda nomás con el look ya que incorpora bloqueo de diferencial, una exclusiva cámara con modo “off road”, y ángulos de salida y entrada mejorados (32º y 26º de serie).
Ahora sí, la dotación: es buena, con mucho de lo esperable (climatizador, la cámara 360 clásica de la marca, sensor de estacionamiento trasero, butaca calefaccionada, acceso y arranque sin llave y el casi exclusivo techo) y lo más importante es que suma ADAS por el lado de la seguridad (ver ficha).
A la hora del comportamiento, Nissan jura y perjura que hubo algunos retoques en la suspensión pero posiblemente sea algo que en el día a día no vas a notar porque ya de por sí la Nissan Frontier tiene el diferencial del esquema trasero independiente que copia muy bien las irregularidades y garantiza estabilidad en ruta, dos circunstancias donde hemos circulado con la Nissan Frontier PRO4X. En ciudad se mueve como toda pick up de una tonelada, con una robustez característica y un rebote atemperado con el paso de los años.
El calzado en la Nissan Frontier PRO4X está más pensado para salirse del camino porque a diferencia de la Platinum, calza llantas de 17” con caucho 255/65 que brinda un buen apoyo de goma para el confort y al mismo tiempo un dibujo All Terrain que da un plus off road.
Interior
No hubo cambios estructurales en la nueva Nissan Frontier con lo cual se mantienen los 3,15 metros de distancia entre ejes, una distancia nominal superior a los 3,09 de la Chevrolet S10 que para mi sigue siendo la referente en este apartado. En la pick up cordobesa se viaja correcto con el espacio aceptable que ves en imágenes, tres cinturones inerciales, mismo número de apoyacabezas y una plaza central que es diferente a las laterales y oficia de apoyabrazos.
Un poco más atrás se encuentra la caja, que Nissan informó al momento del lanzamiento que retocó para mejorar sus cotas: según la última ficha técnica, las paredes pasan los 50 centímetros de alto (creció 48 mm) y acusa 1,52 por 1,56.
Algo que nos llamó la atención es que por lo general las versiones full del segmento quedan por debajo de la tonelada de carga y en este caso la Nissan Frontier Pro4X admite 1019 kg y tiene algunos detalles prolaburo como unos divisores para optimizar el espacio de carga, una toma 12 V, pintura rugosa para protección, ganchos de amarre reubicados y con capacidad de hasta 400 kg. También afirman que se incorporó un asistente de apertura pero no la notamos muy liviana a la tapa cuando la manipulamos.
Volvamos adentro. La calidad del habitáculo de la Nissan Frontier es buena, quizás mejor la percepción que lo táctil. En cuanto a la arquitectura se mantiene todo en su lugar salvo por el volante (alineado con el resto de los Nissan), algo que creo que debería haber sido revisado porque las líneas ya cargan encima con algunos años. Ah, según la marca hay ¡27! lugares para dejar objetos: la verdad nos dio fiaca encontrarlos a todos.
Las butacas de la Nissan Frontier mantienen el concepto de gravedad cero pero independientemente de esto su diseño es muy bueno, por lo menos en esta versión. Están calefaccionadas y la del conductor regula en altura y profundidad, aunque el volante no tiene esa flexibilidad con lo cual la posición de manejo no termina siendo la ideal. El tablero se mantiene casi inalterado, con dos relojes analógicos y una muy buena pantalla de siete pulgadas con buena, mucha y muy legible info.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | SI | NO | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | NO | NO | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | SI | |
Asientos Calefaccionados | SI | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SI | NO | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | SI | NO | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | SI | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | NO | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | SI |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | NO |
A favor
Rediseño
Consumos
Capacidad de carga
Gama prolífera
En contra
Sin lona
Regulación simple de volante
Auxilio temporal
Consumo de combustible
El consumo de combustible de la Nissan Frontier Pro4X se mantiene inalterado ya que no hubo novedades bajo el capot. Su mejor cara la muestra a velocidades constantes ya que a 100 km/h pide apenas 7 litros cada cien mientras que a 130 mostró un promedio más “lógico” de 10 y monedas.
Las buenas noticias no se acaban allí ya que en el ámbito urbano donde las pick ups suelen sufrir el costo de romper la inercia, la Nissan Frontier 2023 nos pidió algo más de 11 litros cada cien, por debajo del promedio general del segmento. Con estos números, las autonomías oscilan 1.142, 776 y 720 kilómetros, respectivamente.
100 km/h | 7/1.142 |
130 km/h | 10,3/776 |
Ciclo urbano | 11,1/720 |
Promedio | 9,1/879 |
Aceleración, recuperación y frenada
Bajo el capot de la Nissan Frontier no hubo novedades. El motor que dice presente es el 2.3 biturbo y cadenero de 190 CV que hemos manejado incansables veces, más recientemente en el #MasterTestAT que hicimos en Orense.
Es un bloque brioso y protagonista, de esos que cuando uno arranca siente las vibraciones y el ronrroneo. Lo bueno es que cuando llevamos ala Nissan Frontier al Autódromo de Buenos Aires para realizar las pruebas, estuvo a la altura con un cero a cien en menos de 11 segundos y un kilómetro en 32 y medio. Está acoplado a una caja automática de siete velocidades que a veces puede mostrar algún retraso si la exigimos pero que con un uso “tradicional” quedará en segundo plano.
0-100 km/h | 11,1 segundos |
0-400 metros | 17,9 segundos |
0-1.000 metros | 32,6 segundos |
La gran novedad de la renovada Nissan Frontier pasa por la incorporación de modos de manejo. Podemos seleccionar entre estándar, sport, off road y remolque. Cada modo se explica por sí mismo pero creo que la del remolque (hasta 3500 kg con freno) es una función que, aunque no va a ser muy usada por el cliente de PRO4X, sí va a ser una adición significativa para muchos otros dueños de Nissan Frontier (también disponible en X-Gear y Platinum).
En este modo, la Nissan Frontier ofrece mayor asistencia de frenado, a través de freno motor más fuerte y la posición de cambio más baja. Y hablando de frenado, 43, 4 metros para detenerse de 100 a 0.
80-120 km/h en D | 6,2 segundos en D |
60-0 km/h | 12,1 metros |
100-0 km/h | 42,2 metros |
130-0 km/h | 74,8 metros |
Ficha técnica
Tipo | Diésel |
Configuración | Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 2.298 cm3 |
Diámetro por carrera | 85 x 101,3 mm |
Distribución | Doble árbol de leva a la cabeza comandado por cadena (solo admisión) |
Inyección | Directa common rail, doble turbocompresor e intercooler |
Compresión | S/D |
Potencia | 190 CV a 3.750 RPM |
Par máximo | 45,9 kgm de 1.500 a 2.500 RPM |
Tracción | 4×4, alta y baja y bloqueo de diferencial trasero |
Caja | Caja automática de siete marchas (convertidor de par) |
Suspensión delantera | Independiente tipo paralelogramo deformable |
Suspensión trasera | Independiente tipo multilink de cinco brazos |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | Con asistencia electrohidráulica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 255/65 R17» |
Pick up | 4 puertas y 5 plazas |
Peso | 2.091 kg |
Tanque | 80 litros |
Baúl | 1.026 kilos |
Largo / ancho / alto | 5.264/1.850/1.855 mm |
Distancia entre ejes | 3.150 mm |
Trochas S/D | S/D |
Pack de conectividad
No hay novedades en este apartado y no son grandes noticias porque creo que la pantalla, de 8 pulgadas y con conectividad total, merece una actualización no tanto de tamaño o de funciones sino de sistema operativo/interfaz, que quedó algo viejo. La Nissan Frontier no tiene navegador pero permite el emparejamiento con android e iOS con lo cual vas a poder usar tu aplicación favorita. Insisto: no es una mala central, pero merecía una refresh.
A la hora de la recarga, mejores noticias: además de la toma de 12 V, tiene tres USB (uno adelante, otro atrás y en el apoyabrazos el tercero además de una entrada tipo C. No hay excusas para quedarse sin “bata”.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | SI | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |