De facha, de gama y algo del interior: le tocó el turno de renovación a la Nissan Frontier cordobesa, que está en su mejor momento. Nueva trompa, ajustes en la caja y una gama que se acomoda y le da la bienvenida a esta versión deportiva PRO4X. Siete días a prueba en auto test esta flamante opción con el motor de siempre de 190 CV.
Desde 2015 venimos manejando la Nissan Frontier en diferentes configuraciones y, aunque suene algo lejano, hasta con diversos orígenes: ahora más nacional que el dulce de leche, los más desmemoriados quizás hayan olvidado que las primeras unidades nos llegaron desde México, hacia donde fuimos a mitad de la década pasada para manejar por Salvador de Allende la inminente pick up que hoy sale como pan caliente desde Córdoba.
Meses atrás viajamos a Iguazu para conocer la renovación de la Nissan Frontier y finalmente pasó por nuestra cochera la variante Pro4X, una de las novedades que trajo bajó el brazo este refresh y que se pliega a esta nueva moda de pick ups “deportivas”.
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Características
Definitivamente el gancho de esta Nissan Frontier pasa por su look. Desde hace años los departamentos de marketing que tienen en su portfolio estas siluetas saben que el cliente se refinó y que de alguna manera u otra buscará destacarse en un océano de chatas.
Nissan se apoyó en un restyling que a mi juicio le quedó muy bien y aprovechó para reacomodar la gama, pero esa es otra historia. Sobre la base del “Emotional Geometry Design” las plumas de la marca japonesa le pusieron una trompa muy guerrera que le queda pintada a la Nissan Frontier y con unos mínimos retoques repitieron el resultado en el portón.
Esta Nissan Frontier PRO4X se suma a las Ranger FX4 y S10 Z71, por nombrar dos ejemplos, que le suman look y dotación. Pero, a diferencia de la competencia, utilizó como base -paradójicamente- la versión full. Antes de hablar del equipamiento hay que hacer un chequeo de todo lo nuevo que tiene en materia estética: primero, el color, Gris Volcanico, que es exclusivo de esta versión, todo el kit de calcos alusivas (inflatable a esta altura), espejos y manijas en negro, y la barra deportiva y el paragolpes que también tienen un diseño exclusivo. En cuanto a “fierros”, esta versión no se queda nomás con el look ya que incorpora bloqueo de diferencial, una exclusiva cámara con modo “off road”, y ángulos de salida y entrada mejorados (32º y 26º de serie).
Ahora sí, la dotación: es buena, con mucho de lo esperable (climatizador, la cámara 360 clásica de la marca, sensor de estacionamiento trasero, butaca calefaccionada, acceso y arranque sin llave y el casi exclusivo techo) y lo más importante es que suma ADAS por el lado de la seguridad (ver ficha).
A la hora del comportamiento, Nissan jura y perjura que hubo algunos retoques en la suspensión pero posiblemente sea algo que en el día a día no vas a notar porque ya de por sí la Nissan Frontier tiene el diferencial del esquema trasero independiente que copia muy bien las irregularidades y garantiza estabilidad en ruta, dos circunstancias donde hemos circulado con la Nissan Frontier PRO4X. En ciudad se mueve como toda pick up de una tonelada, con una robustez característica y un rebote atemperado con el paso de los años.
El calzado en la Nissan Frontier PRO4X está más pensado para salirse del camino porque a diferencia de la Platinum, calza llantas de 17” con caucho 255/65 que brinda un buen apoyo de goma para el confort y al mismo tiempo un dibujo All Terrain que da un plus off road.
Interior
No hubo cambios estructurales en la nueva Nissan Frontier con lo cual se mantienen los 3,15 metros de distancia entre ejes, una distancia nominal superior a los 3,09 de la Chevrolet S10 que para mi sigue siendo la referente en este apartado. En la pick up cordobesa se viaja correcto con el espacio aceptable que ves en imágenes, tres cinturones inerciales, mismo número de apoyacabezas y una plaza central que es diferente a las laterales y oficia de apoyabrazos.
Un poco más atrás se encuentra la caja, que Nissan informó al momento del lanzamiento que retocó para mejorar sus cotas: según la última ficha técnica, las paredes pasan los 50 centímetros de alto (creció 48 mm) y acusa 1,52 por 1,56.
Algo que nos llamó la atención es que por lo general las versiones full del segmento quedan por debajo de la tonelada de carga y en este caso la Nissan Frontier Pro4X admite 1019 kg y tiene algunos detalles prolaburo como unos divisores para optimizar el espacio de carga, una toma 12 V, pintura rugosa para protección, ganchos de amarre reubicados y con capacidad de hasta 400 kg. También afirman que se incorporó un asistente de apertura pero no la notamos muy liviana a la tapa cuando la manipulamos.
Volvamos adentro. La calidad del habitáculo de la Nissan Frontier es buena, quizás mejor la percepción que lo táctil. En cuanto a la arquitectura se mantiene todo en su lugar salvo por el volante (alineado con el resto de los Nissan), algo que creo que debería haber sido revisado porque las líneas ya cargan encima con algunos años. Ah, según la marca hay ¡27! lugares para dejar objetos: la verdad nos dio fiaca encontrarlos a todos.
Las butacas de la Nissan Frontier mantienen el concepto de gravedad cero pero independientemente de esto su diseño es muy bueno, por lo menos en esta versión. Están calefaccionadas y la del conductor regula en altura y profundidad, aunque el volante no tiene esa flexibilidad con lo cual la posición de manejo no termina siendo la ideal. El tablero se mantiene casi inalterado, con dos relojes analógicos y una muy buena pantalla de siete pulgadas con buena, mucha y muy legible info.
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
SI
SI
SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante
NO
NO
Tapizado textil/mixto/cuero
SI
NO
NO
Techo solar eléctrico/panorámico
SI
NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
SI
NO
NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
SI
SI
Acceso manos libres/arranque por botón
SI
SI
Apagado automático de luces
SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
NO
NO
SI
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
SI
SI
Luz de reserva de combustible
SI
Regulación interna de faros/automática
NO
NO
Shift up-down
NO
Stop and start
NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
SI
NO
NO
A favor
Rediseño
Consumos
Capacidad de carga
Gama prolífera
En contra
Sin lona
Regulación simple de volante
Auxilio temporal
Consumo de combustible
El consumo de combustible de la Nissan Frontier Pro4X se mantiene inalterado ya que no hubo novedades bajo el capot. Su mejor cara la muestra a velocidades constantes ya que a 100 km/h pide apenas 7 litros cada cien mientras que a 130 mostró un promedio más “lógico” de 10 y monedas.
Las buenas noticias no se acaban allí ya que en el ámbito urbano donde las pick ups suelen sufrir el costo de romper la inercia, la Nissan Frontier 2023 nos pidió algo más de 11 litros cada cien, por debajo del promedio general del segmento. Con estos números, las autonomías oscilan 1.142, 776 y 720 kilómetros, respectivamente.
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h
7/1.142
130 km/h
10,3/776
Ciclo urbano
11,1/720
Promedio
9,1/879
Aceleración, recuperación y frenada
Bajo el capot de la Nissan Frontier no hubo novedades. El motor que dice presente es el 2.3 biturbo y cadenero de 190 CV que hemos manejado incansables veces, más recientemente en el #MasterTestAT que hicimos en Orense.
Es un bloque brioso y protagonista, de esos que cuando uno arranca siente las vibraciones y el ronrroneo. Lo bueno es que cuando llevamos ala Nissan Frontier al Autódromo de Buenos Aires para realizar las pruebas, estuvo a la altura con un cero a cien en menos de 11 segundos y un kilómetro en 32 y medio. Está acoplado a una caja automática de siete velocidades que a veces puede mostrar algún retraso si la exigimos pero que con un uso “tradicional” quedará en segundo plano.
ACELERACIONES
0-100 km/h
11,1 segundos
0-400 metros
17,9 segundos
0-1.000 metros
32,6 segundos
La gran novedad de la renovada Nissan Frontier pasa por la incorporación de modos de manejo. Podemos seleccionar entre estándar, sport, off road y remolque. Cada modo se explica por sí mismo pero creo que la del remolque (hasta 3500 kg con freno) es una función que, aunque no va a ser muy usada por el cliente de PRO4X, sí va a ser una adición significativa para muchos otros dueños de Nissan Frontier (también disponible en X-Gear y Platinum).
En este modo, la Nissan Frontier ofrece mayor asistencia de frenado, a través de freno motor más fuerte y la posición de cambio más baja. Y hablando de frenado, 43, 4 metros para detenerse de 100 a 0.
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D
6,2 segundos en D
FRENADA
60-0 km/h
12,1 metros
100-0 km/h
42,2 metros
130-0 km/h
74,8 metros
Ficha técnica
MOTOR
Tipo
Diésel
Configuración
Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea
Cilindrada
2.298 cm3
Diámetro por carrera
85 x 101,3 mm
Distribución
Doble árbol de leva a la cabeza comandado por cadena (solo admisión)
Inyección
Directa common rail, doble turbocompresor e intercooler
Compresión
S/D
Potencia
190 CV a 3.750 RPM
Par máximo
45,9 kgm de 1.500 a 2.500 RPM
TRANSMISIóN
Tracción
4×4, alta y baja y bloqueo de diferencial trasero
Caja
Caja automática de siete marchas (convertidor de par)
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente tipo paralelogramo deformable
Suspensión trasera
Independiente tipo multilink de cinco brazos
Frenos
A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección
Con asistencia electrohidráulica
Diámetro de giro
S/D
Neumáticos
255/65 R17»
CARROCERÍA
Pick up
4 puertas y 5 plazas
Peso
2.091 kg
Tanque
80 litros
Baúl
1.026 kilos
Largo / ancho / alto
5.264/1.850/1.855 mm
Distancia entre ejes
3.150 mm
Trochas S/D
S/D
Pack de conectividad
No hay novedades en este apartado y no son grandes noticias porque creo que la pantalla, de 8 pulgadas y con conectividad total, merece una actualización no tanto de tamaño o de funciones sino de sistema operativo/interfaz, que quedó algo viejo. La Nissan Frontier no tiene navegador pero permite el emparejamiento con android e iOS con lo cual vas a poder usar tu aplicación favorita. Insisto: no es una mala central, pero merecía una refresh.
A la hora de la recarga, mejores noticias: además de la toma de 12 V, tiene tres USB (uno adelante, otro atrás y en el apoyabrazos el tercero además de una entrada tipo C. No hay excusas para quedarse sin “bata”.
Fotos
Seguridad
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros
SI
NO
Airbags de cortina / rodilla
SI
NO
Apoyacabezas/delanteros activos
SI
NO
Ayuda de arranque en pendiente
SI
Cierre automático de puertas en rodaje
SI
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros