Test Drive Ford Ranger FX4

Presentación

Ford-Ranger-FX4-Trompa-2

MARCA: ford

MODELO: ranger fx4

Las siglas FX4 son un gran prolegómeno. En la historia moderna de la raza fuerte en Argentina las empezamos a paladear con la llegada de las F-150 a principios de 2020. En aquél momento fue tal el hype de la llegada de las full size que el paquete off road quedó un poquito en segundo plano.

Maverick vino a reivindicar las siglas, que en inglés es una suerte de juego de palabras entre “Ford” y “4×4” por la pronunciación en inglés (sería algo así como “Ford by Four”), hasta que Ford Ranger, quizás la punta de lanza de la Raza Fuerte del óvalo en nuestro país tomó el toro por las astas y salió al mercado con una edición especial que exacerba sus cualidades deportivas y apuntala el concepto FX4 para ofrecer una nueva opción en su pick up insignia.

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Características

El grueso de las novedades de esta Ford Ranger FX4 pasan por los que ves a priori. En el último tiempo manejamos varios modelos (como la Chevy Z71) que apelan a lo visual. Ford decidió para esta pick up mediana un paquete “off road que le da un estilo deportivo y presencia desafiante”.

A saber: llantas de 18”, carcasas y manijas en negro, una nueva parrilla con, para mi, ciertas reminiscencias a anteriores generaciones de Ford Ranger, una barra tubular de san antonio, estribos y un kit de fenders además, lógicamente, del detalle inexpugnable de toda pick up que se precie de serlo: las calcos alusivas que parecen resistir el paso del tiempo y las generaciones de pick ups. Y me permito una pequeña contradicción: no soy fan de los estribos en vehículos 4×4 pero estos me gustaron. ¿Colores? Sólo dos disponibles: gris (magnetic) y blanco (oxford).

En términos de equipamiento la Ford Ranger FX4 se apoya en la XLT, es decir apenas un escalón por debajo de las Limited. El principal impacto es la pérdida de los sistemas avanzados de seguridad como el frenado autónomo o el control de crucero adaptativo, pero aun así la dotación general es muy buena. En confort se anota con climatizador bizona, sensor de lluvia, control de velocidad crucero y de estacionamiento trasero con cámara mientras que por el lado de la seguridad con los celebrados siete airbags y la batería de controles: de tracción, de descenso, de balanceo de trailer y antivuelco, como lo más destacado.

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Hablemos de su comportamiento. Hemos escrito harto sobre el andar de la Ford Ranger. Sin ir más lejos en el último Master Test lo hicimos por duplicado ya que también llevamos a Orense la Ranger Raptor. Sin embargo, a los conceptos “de siempre” de la pick up made in Pacheco le sumamos un detalle específico de esta FX4: los cauchos de uso mixto.

También hemos escrito mares de tinta sobre las bondades y defectos de estos neumáticos: mejoran el grip en detrimento de la frenada y la rumorosidad. Creemos que, en el caso de esta Ford Ranger FX4, apuntada a un público tal vez más aventurero, esa ecuación no será de mayores problemas. Cerrando el apartado dinámico, un andar franco en ciudad y en ruta, con una dirección eléctrica que siempre cumple pero que, en este caso puntual, a veces la notamos un poquito pesada en maniobras “en una baldosa”.

Por el lado del off road, para destacar las protecciones bajo el chasis (de tanque de combustible, de DPF, de caja de transmisión) que incorporó la Ford Ranger en uno de sus tantos restylings y, en esta versión FX4, el sistema 4×4 shift on the fly con bloqueo de alta, baja y manual de diferencial trasero y control de descenso. En el caso de que necesites dar o recibir asistencia, ganchos adelante y atrás, soldado y atornillados al chasis, respectivamente.

Ford-Ranger-FX4-Calco

Interior

El habitáculo de la Ford Ranger también ganó algunos detalles aunque la lista es sensiblemente inferior a todo lo que te contamos “de afuera”: el característico aplique de la plancha es negro brillante y las butacas ganan costuras rojas más el logo “FX4” estampado. Después no mucho más que las Ranger “de siempre”.

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Esto implica que el tablero híbrido se mantiene, con mix de agujas y de compus (algunas de ellas muy pequeñas) y mucha, mucha, información y personalización. Quien contemple ese tablero estará acomodado en una butaca con regulaciones eléctricas aunque el volante solo lo hace en altura, algo que esperemos que cambie con la llegada de la nueva generación de la Ford Ranger.

Ford-Ranger-FX4-Interior

Con 3,22 metros entre ejes los conceptos de la Ford Ranger se mantienen: correcto espacio de piernas y una plaza central que sufrirá por el túnel de transmisión y por una ergonomía diferente a las laterales. Allí atrás hay tres apoyacabezas tipo coma (¡muy bien!) y mismo número de cinturones inerciales.

Ford-Ranger-FX4-Plazas-Traseras

Un poquito más atrás, el punto neurálgico de toda pick up: la caja. Como es costumbre, al ser la segunda Ford Ranger más equipada, es la de las que menos carga de toda la gama, con 874 kilos: misteriosamente la XLT automática 4×2 admite 861 mientras que la Limited 4×4 automática se conforma con 858.

Independientemente de su capacidad, la caja de la Ford Ranger viene con plástico protector, cuatro ganchos de sujeción y dos simpáticos posavasos en la zona del portón (con cerradura y asistente, aunque nosotros prácticamente no lo notamos) por si pinta un poco de “tailgating” pero sin lona protectora, algo necesario para el día a día. Bajo la caja, un auxilio homogéneo, como suele ser costumbre en el segmento.

Ford-Ranger-FX4-Caja

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  NO SI 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  NO  
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO NO  
Asientos Calefaccionados NO
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  SI  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  NO 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  NO 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO SI  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  SI
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO SI
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  NO
NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI SI 
Acceso manos libres/arranque por botón NO  NO
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  SI NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI
Regulación interna de faros/automática SI  NO 
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  SI  NO
A favor

Look diferencial

Equipamiento de confort

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Gama completa

Capacidad de vadeo

En contra

Futuro recambio

Capacidad de carga

Sin ADAS

Consumo urbano

Consumo de combustible

El consumo de combustible de la Ford Ranger es aceptable, mejor a velocidades constantes que en ciudad. A 100 km/h la Ford Ranger FX4 consume 9,2 litros cada 100 kilómetros, mientras que a 130 ese promedio se eleva hasta 10,5 l/100. Naturalmente son todos registros que anotamos con el velocidad crucero activado para relajar al máximo el motor y mantener un andar constante.

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Donde las cosas se desbandan es en la urbe ya que los promedios que firmamos con las Ranger automáticas ascienden hasta 13,7 litros cada cien kilómetros. Con estos registros, la Ford Ranger FX4 alcanza autonomías de 870, 761 y 583 kilómetros y un consumo mixto de 11,8 litros “cada cien” con una autonomía de 678 kilómetros.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 9,2/870
130 km/h 10,5/761
Ciclo urbano 13,7/583
Promedio 11,8/678

Aceleración, recuperación y frenada

Ford-Ranger-FX4-Motor

Algo que siempre destacamos de esta generación de la Ford Ranger es su motor Puma de 3,2 litros y 200 CV. Más que un puma es un Toro: ni bien lo encendemos (sin botón, con llave) se percibe la vehemencia y la mejor noticia es que eso se transmite a las ruedas cuando la aceleramos en el autódromo de Buenos Aires.

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,1 segundos
0-400 metros 17,9 segundos
0-1.000 metros 33,7 segundos

El 0 a 100 lo firmó en 11,1 segundos mientras que el kilómetro en 33,7 y las recuperaciones en poco más de 7 segundos. La caja automática de seis velocidades de la Ford Ranger cumple correctamente su función en el ámbito diario aunque a veces puede mostrarse un pelín dubitativa cuando la apuramos. Como sea, en la Ford Ranger vas a encontrar una pick up contundente que le gusta que la aceleren y con un chasis que acompaña, sea on u off road.

Donde podría tener una mejor performance es en la frenada ya que registró poco más de 44,5 metros para detenerse de cien a cero, un registro en el que tienen algo que ver las gomas de uso mixto (225/60) que atentan contra la eficiencia de frenado.

RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 7,2 segundos
FRENADA
60-0 km/h 22,9 metros
100-0 km/h 44,5 metros
130-0 km/h 74,9 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Diésel
Configuración Delantero longitudinal
Cilindrada 3.198 cm3
Diámetro por carrera 89,9 x 100,7
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Directa common rail
Compresión S/D
Potencia 200 CV a 3.000 RPM
Par máximo 47,9 kgm de 1.750 a 3.000 RPM

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TRANSMISIóN
Tracción Trasera, con acopla alta/baja y bloqueo de diferencial trasero
Caja Automática de seis marchas, convertidor de par
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Eje rígido a ballestas
Frenos Disco ventilado adelante, tambor atrás
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 265/60R18
CARROCERÍA
Pick up 4 puertas, 5 plazas
Peso 2.211 kg
Tanque 80 litros
Capacidad de carga 874 kg
Largo / ancho / alto 5.359/1.850/1.815 mm
Distancia entre ejes 3.220 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Ford siempre saca pecho a la hora de la tecnología, y la Ford Ranger FX4 no es la excepción a la regla. En la gama de la pick up de una tonelada hay dos SYNC: 2,5 y 3. Para esta versión, casi tope de gama, Ford dispuso el sistema operativo más avanzado (“3”) que se manifiesta a través de una pantalla multitáctil de 8 pulgadas con cámara de retroceso y conectividad Android y Apple de impecable funcionamiento, respuesta y resolución.

Ford-Ranger-FX4-Conectividad

Pero lo que más nos gustó es la cantidad y variedad de puertos de carga: 2 tomas delanteras y una trasera de 12 V y otra doble delantera USB como para garantizar que todos los ocupantes vayan refuelando de energía sus dispositivos. Si bien el navegador solo está disponible en la versión Ford Ranger Limited, con espejar el móvil tendremos los nuestros a disposición, y la pantalla también oficia de visor para la cámara de retroceso.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI NO
Airbags de cortina / rodilla SI SI 
Apoyacabezas/delanteros activos SI NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI SI
Control de presión de neumáticos SI
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI 
Ganchos Isofix SI
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO

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