Test Drive Renault Alaskan Iconic 4×4

Presentación

MARCA: renault

MODELO: alaskan iconic 4×4

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A la Renault Alaskan la veníamos paladeando desde hace rato. Ya en la presentación de Nissan Frontier, hace siete años, la marca del rombo manifestó sus intenciones para fabricar una “chata” a la par de la pick up de la japonesa y, por lo menos durante un tiempo, junto a la Mercedes Benz Clase X. 

Pasó el tiempo, la coyuntura y el abandono de la casa de la estrella, lo que hizo que la Renault Alaskan se demore hasta que finalmente se presentó oficialmente en nuestro país a fines de 2020. Previo a esto la habíamos manejado en Colombia y Francia como para ir tomando un tentempié. Así las cosas, manejamos el producto con el que Renault ingresa al universo de pick ups y te contamos todo acerca de sus características, prestaciones y consumos, al mejor estilo auto test. 

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Características

Con 5,3 de largo, la Renault Alaskan se destaca a simple vista y se diferencia de la Frontier (de la cual heredad mayoría de componentes). Más allá que es una cuestión meramente subjetiva, por lo general nos hacemos de un boca de urna entre conocidos y amigos y las cosas estuvieron peleadas esta vez, aunque el comentario que más se escuchó fue “es más vistosa que la Nissan”. En mucho tiene que ver el capot musculoso y el enorme rombo como mascarón de proa que se ve complementado por los cromados y por unas nervaduras distribuidas a lo largo de la trompa que le imprimen mucho carácter. 

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El resto de la silueta ya lo hemos visto en Frontier de la cual prácticamente no se despega más allá de las llantas de 18 pulgadas y la barra de San Antonio cromada que en esta unidad Iconic  aporta componentes plásticos que pueden sufrir el embate de alguna carga pesada y que nos dejó algunas dudas en cuanto a calidad y diseño

A la hora del comportamiento, la gran diferencia respecto de las tres pick ups que lideran el segmento se hace presente en el eje trasero. Esto es porque no posee el clásico esquema a ballestas longitudinales sino que hace uso de un esquema independiente con cinco brazos articulados y barra estabilizadora, conocido como multilink. Esta diferenciación es clave a la hora de hablar del confort al volante de la Renault Alaskan, ya que se la siente más como una SUV que una típica chata.

No apreciamos grandes rebotes transmitidos a la cabina en las imperfecciones del asfalto y caminos de tierra y, claramente, la diferencia se nota en ambos ámbitos, urbano y rutero, donde la Renault va mejor plantada aunque eso es en detrimento de las capacidades de carga. Si bien dispone de dirección hidráulica, una del tipo eléctrica permitiría una mejor comunión entre el conductor y las ruedas tanto cuando se circule a baja como a altas velocidades. Resulta pesada y no es tan directa como en otras pick ups.

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Para los más técnicos, y los degustadores del off road, Renault comunicó 29.8º de ataque, 27.9 de salida y un despeje máximo de 255 milímetros aunque la presencia del estribo (que le queda bien) le juega en contra a sus capacidades. Si hablamos de la caja de carga, registramos 1,43 de largo, por 1,53 de ancho (1,15 entre ruedas) y 0,49 de alto, mientras que la capacidad de carga anunciada para la Renault Alaskan es de 912 kg y puede traccionar con hasta 3.500 kg enganchados.

Interior

Puertas adentro también parte de la base de su prima-hermana, con materiales de buena terminación pero con algunos plástico mejorables en cuento a encastre. Solo el diseño del volante, con el rombo bien grande, y el de las contrapuertas remarcan las únicas modificaciones respecto a la pick up de la marca nipona. 

Renault-Alaskan-interior

Instrumental, plancha central y butacas en nada se diferencian. Los costos también marcan la tendencia en diseño, y más si las terminales pertenecen al mismo grupo. La Renault Alaskan continúa en esta línea, pero vale decir que el interior de la Frontier le queda muy bien.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO NO  SI
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI  
Asientos Calefaccionados SI 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI NO  NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO
Cruise control / limitador de velocidad SI SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI SI
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  NO 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI  NO 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO  SI  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO SI SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO SI 
Techo solar eléctrico/panorámico SI NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI NO  NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  SI NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  NO 
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  NO
A favor

Consumos contenidos

Confort de marcha

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Garantía

En contra

Posición de manejo

Sin ADAS

¿Cambio inminente?

Consumo de combustible

Los consumos que obtuvimos fueron elocuentes, sobre todo en ciudad donde nos sorprendieron los poco más de 10 litros cada cien que obtuvo de media aunque, a velocidades constantes, la cordobesa también marcó registros muy buenos, con promedios de 7 y 9,5 a 100 y a 130 km/h. Con un tanque de combustible de 80 litros sumado a las cifras contenidas, brinda una autonomía promedio de 850 km, consumiendo un mixto de 9,4 litros “cada cien”.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,9/1.159
130 km/h 9,4/851
Ciclo urbano 10,6/754
Promedio 9,4/851

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Aceleración, recuperación y frenada

El mercado de las pick ups es bastante heterogéneo en cuanto a bloques y esta dicotomía no es la excepción. Renault apeló al conocido M9T de la familia Máster y que ya hemos manejado en Frontier bajo la denominación YS23. 

Es un motor biturbo (las versiones más básicas tienen el monoturbo de 160 CV) de 2,3 litros, 190 CV (450 Nm) robusto, brioso y que ruge cada vez que se lo exige: son de esos que hacen vibrar el habitáculo y eso, por lo menos para nosotros, siempre es un plus. 

Renault-Alaskan-motor

Pero tranquilos que no es muy bochinchero si se lo maneja con serenidad, ya que el aislante en el interior del capot mitiga la rumorosidad de este turbodiésel. Con inyección directa common rail (un clásico en las mid-size) y la turbocompresión de dos etapas le confiere a la Alaskan mucha mayor eficiencia que aquellos con un solo caracol. Además, entre sus innovaciones, cuenta con el tan criticado filtro de partículas DPF que al igual que Frontier ofrece una tecla para limpiarlo manualmente en caso que sea necesario y evitar posibles fallas del sistema que recaerán luego en el bienestar del motor.

Otra es el sistema de distribución, a cadena, pero que solo “agarra” uno de los árboles de levas, el cual guía al otro mediante un engranaje. A la hora de las transmisiones, la marca del rombo mantiene el matrimonio de la Nissan, con convertidor de par de funcionamiento correcto, siete velocidades y opción secuencial desde el selector.

Respecto de la tracción, nuevamente se repite la fórmula japonesa: 4×2 e integral con alta y baja con acople electrónico desde un selector y probadas credenciales a la hora de salirse del camino. Lamentablemente para los puristas, no aporta bloqueo electrónico manual de diferencial, pero sí de deslizamiento limitado y los protectores de los bajos cumplen con su cometido.

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,9 segundos
0-400 metros 18,3 segundos
0-1.000 metros 33,4 segundos

A la hora de las cifras, la Renault Alaskan se ubica entre la media del segmento, siendo la autonomía su fuerte. El el 0-100 lo hace en 11,9 segundos y el kilómetro en 33,4, mientras que la recuperación se iguala, por ejemplo, con la S10: 8,6 de 80 a 120 km/h en drive.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 8,6 segundos

El sistema de frenado es algo que toda pick puede mejorar. La Renault Alaskan hace el 100-0 en el rango de los 43 metros. Teniendo en cuenta el porte y el caucho, y aunque nos gustaría que fuera menor, son medidas aceptables. Y hablando de neumáticos, apela a los Bridgestone Dueler H/T, orientados a “trabajo liviano” y para todo el año, con medidas 255/60 y las bonitas llantas de 18.

FRENADA
60-0 km/h 15,7 metros
100-0 km/h 43,7 metros
130-0 km/h 75,6 metros

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Ficha técnica

MOTOR
Tipo Diésel
Configuración Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 2.298 cm3
Diámetro por carrera 85 x 101,3 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena/engranaje, 4 válvulas por cilindro
Inyección Directa common rail, doble turbocompresor e intercooler
Compresión 15,4:1
Potencia 190 CV a 4.000 RPM
Par máximo 45,8 kgm de 1.500 a 2.500 rpm
TRANSMISIóN
Tracción Trasera, 4×4 con alta y baja, deslizamiento de diferencial limitado
Caja Automática de siete velocidades, convertidor de par
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo paralelogramo deformable
Suspensión trasera Eje rígido con sistema multilink de 5 brazos
Frenos A disco delanteros ventilados, tambor atrás
Dirección Con asistencia hidráulica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 255/60×18»
CARROCERÍA
Pick up, chasis de largueros 4 puertas, 5 plazas
Peso 2.123 kg
Tanque 80 litros
Capacidad de carga 912 kg
Largo / ancho / alto 5.318/1.850/1.815 mm
Distancia entre ejes 3.150 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Siguiendo la línea de la Frontier, Renault Alaskan apela a una central con detalles grises, con una pantalla digital a color de 5” en el centro donde se puede visualizar un montón de información (más de lo convencional) y el estado del vehículo. Un diseño algo anticuado, quizás, con indicadores de combustible y temperatura de agua dentro de los relojes y que cumple desde el lado de la iluminación pero sobre todo de la legibilidad. 

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Esta pantalla de cinco pulgadas queda relegada por la de ocho ubicada en el centro de la plancha. Aquí se comanda todo lo referente a la conectividad y audio, además de las cámaras. Sí, cámaras, porque la Alaskan también cuenta con un pack de cuatro ubicadas en el paragolpes trasero, delantero y en ambos espejos retrovisores. 

Este sistema 360 cuenta con detector de objetos en movimiento y modo off road, además de visualizar una toma cenital de la pick up en tiempo real que es una delicia para estacionar o saber qué es lo que no estamos viendo a nuestro alrededor. La conectividad android auto y car play dice presente, y bien por ofrecer navegador nativo de serie. Es fácil e intuitivo el sistema operativo, aunque la pantalla merecería una mejor resolución, al igual que los menús. Tiene teclas físicas y rueditas en cada lateral para acceder más rápido a las funciones, entre las que se encuentran las conexiones USB/AUX, Bluetooth de doble conectividad y WiFi para actualizar el OP de este equipo multimedia.

Renault Alaskan conectividad

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO
Airbags de cortina / rodilla SI  NO
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI
Control de presión de neumáticos NO
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO
Encendido automático de luces SI
Faros direccionales / corning NO  NO
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI
Ganchos Isofix SI
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

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