Fecha: 01.11.21
Test Drive Renault Alaskan Iconic 4×4
Índice
Presentación
MARCA: renault
MODELO: alaskan iconic 4×4
A la Renault Alaskan la veníamos paladeando desde hace rato. Ya en la presentación de Nissan Frontier, hace siete años, la marca del rombo manifestó sus intenciones para fabricar una “chata” a la par de la pick up de la japonesa y, por lo menos durante un tiempo, junto a la Mercedes Benz Clase X.
Pasó el tiempo, la coyuntura y el abandono de la casa de la estrella, lo que hizo que la Renault Alaskan se demore hasta que finalmente se presentó oficialmente en nuestro país a fines de 2020. Previo a esto la habíamos manejado en Colombia y Francia como para ir tomando un tentempié. Así las cosas, manejamos el producto con el que Renault ingresa al universo de pick ups y te contamos todo acerca de sus características, prestaciones y consumos, al mejor estilo auto test.
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Características
Con 5,3 de largo, la Renault Alaskan se destaca a simple vista y se diferencia de la Frontier (de la cual heredad mayoría de componentes). Más allá que es una cuestión meramente subjetiva, por lo general nos hacemos de un boca de urna entre conocidos y amigos y las cosas estuvieron peleadas esta vez, aunque el comentario que más se escuchó fue “es más vistosa que la Nissan”. En mucho tiene que ver el capot musculoso y el enorme rombo como mascarón de proa que se ve complementado por los cromados y por unas nervaduras distribuidas a lo largo de la trompa que le imprimen mucho carácter.
El resto de la silueta ya lo hemos visto en Frontier de la cual prácticamente no se despega más allá de las llantas de 18 pulgadas y la barra de San Antonio cromada que en esta unidad Iconic aporta componentes plásticos que pueden sufrir el embate de alguna carga pesada y que nos dejó algunas dudas en cuanto a calidad y diseño.
A la hora del comportamiento, la gran diferencia respecto de las tres pick ups que lideran el segmento se hace presente en el eje trasero. Esto es porque no posee el clásico esquema a ballestas longitudinales sino que hace uso de un esquema independiente con cinco brazos articulados y barra estabilizadora, conocido como multilink. Esta diferenciación es clave a la hora de hablar del confort al volante de la Renault Alaskan, ya que se la siente más como una SUV que una típica chata.
No apreciamos grandes rebotes transmitidos a la cabina en las imperfecciones del asfalto y caminos de tierra y, claramente, la diferencia se nota en ambos ámbitos, urbano y rutero, donde la Renault va mejor plantada aunque eso es en detrimento de las capacidades de carga. Si bien dispone de dirección hidráulica, una del tipo eléctrica permitiría una mejor comunión entre el conductor y las ruedas tanto cuando se circule a baja como a altas velocidades. Resulta pesada y no es tan directa como en otras pick ups.
Para los más técnicos, y los degustadores del off road, Renault comunicó 29.8º de ataque, 27.9 de salida y un despeje máximo de 255 milímetros aunque la presencia del estribo (que le queda bien) le juega en contra a sus capacidades. Si hablamos de la caja de carga, registramos 1,43 de largo, por 1,53 de ancho (1,15 entre ruedas) y 0,49 de alto, mientras que la capacidad de carga anunciada para la Renault Alaskan es de 912 kg y puede traccionar con hasta 3.500 kg enganchados.
Interior
Puertas adentro también parte de la base de su prima-hermana, con materiales de buena terminación pero con algunos plástico mejorables en cuento a encastre. Solo el diseño del volante, con el rombo bien grande, y el de las contrapuertas remarcan las únicas modificaciones respecto a la pick up de la marca nipona.
Instrumental, plancha central y butacas en nada se diferencian. Los costos también marcan la tendencia en diseño, y más si las terminales pertenecen al mismo grupo. La Renault Alaskan continúa en esta línea, pero vale decir que el interior de la Frontier le queda muy bien.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | NO | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | SI | |
Asientos Calefaccionados | SI | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SI | NO | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | SI | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | SI | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | NO | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | SI | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | NO |
A favor
Consumos contenidos
Confort de marcha
Garantía
En contra
Posición de manejo
Sin ADAS
¿Cambio inminente?
Consumo de combustible
Los consumos que obtuvimos fueron elocuentes, sobre todo en ciudad donde nos sorprendieron los poco más de 10 litros cada cien que obtuvo de media aunque, a velocidades constantes, la cordobesa también marcó registros muy buenos, con promedios de 7 y 9,5 a 100 y a 130 km/h. Con un tanque de combustible de 80 litros sumado a las cifras contenidas, brinda una autonomía promedio de 850 km, consumiendo un mixto de 9,4 litros “cada cien”.
100 km/h | 6,9/1.159 |
130 km/h | 9,4/851 |
Ciclo urbano | 10,6/754 |
Promedio | 9,4/851 |
Aceleración, recuperación y frenada
El mercado de las pick ups es bastante heterogéneo en cuanto a bloques y esta dicotomía no es la excepción. Renault apeló al conocido M9T de la familia Máster y que ya hemos manejado en Frontier bajo la denominación YS23.
Es un motor biturbo (las versiones más básicas tienen el monoturbo de 160 CV) de 2,3 litros, 190 CV (450 Nm) robusto, brioso y que ruge cada vez que se lo exige: son de esos que hacen vibrar el habitáculo y eso, por lo menos para nosotros, siempre es un plus.
Pero tranquilos que no es muy bochinchero si se lo maneja con serenidad, ya que el aislante en el interior del capot mitiga la rumorosidad de este turbodiésel. Con inyección directa common rail (un clásico en las mid-size) y la turbocompresión de dos etapas le confiere a la Alaskan mucha mayor eficiencia que aquellos con un solo caracol. Además, entre sus innovaciones, cuenta con el tan criticado filtro de partículas DPF que al igual que Frontier ofrece una tecla para limpiarlo manualmente en caso que sea necesario y evitar posibles fallas del sistema que recaerán luego en el bienestar del motor.
Otra es el sistema de distribución, a cadena, pero que solo “agarra” uno de los árboles de levas, el cual guía al otro mediante un engranaje. A la hora de las transmisiones, la marca del rombo mantiene el matrimonio de la Nissan, con convertidor de par de funcionamiento correcto, siete velocidades y opción secuencial desde el selector.
Respecto de la tracción, nuevamente se repite la fórmula japonesa: 4×2 e integral con alta y baja con acople electrónico desde un selector y probadas credenciales a la hora de salirse del camino. Lamentablemente para los puristas, no aporta bloqueo electrónico manual de diferencial, pero sí de deslizamiento limitado y los protectores de los bajos cumplen con su cometido.
0-100 km/h | 11,9 segundos |
0-400 metros | 18,3 segundos |
0-1.000 metros | 33,4 segundos |
A la hora de las cifras, la Renault Alaskan se ubica entre la media del segmento, siendo la autonomía su fuerte. El el 0-100 lo hace en 11,9 segundos y el kilómetro en 33,4, mientras que la recuperación se iguala, por ejemplo, con la S10: 8,6 de 80 a 120 km/h en drive.
80-120 km/h | 8,6 segundos |
El sistema de frenado es algo que toda pick puede mejorar. La Renault Alaskan hace el 100-0 en el rango de los 43 metros. Teniendo en cuenta el porte y el caucho, y aunque nos gustaría que fuera menor, son medidas aceptables. Y hablando de neumáticos, apela a los Bridgestone Dueler H/T, orientados a “trabajo liviano” y para todo el año, con medidas 255/60 y las bonitas llantas de 18.
60-0 km/h | 15,7 metros |
100-0 km/h | 43,7 metros |
130-0 km/h | 75,6 metros |
Ficha técnica
Tipo | Diésel |
Configuración | Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 2.298 cm3 |
Diámetro por carrera | 85 x 101,3 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena/engranaje, 4 válvulas por cilindro |
Inyección | Directa common rail, doble turbocompresor e intercooler |
Compresión | 15,4:1 |
Potencia | 190 CV a 4.000 RPM |
Par máximo | 45,8 kgm de 1.500 a 2.500 rpm |
Tracción | Trasera, 4×4 con alta y baja, deslizamiento de diferencial limitado |
Caja | Automática de siete velocidades, convertidor de par |
Suspensión delantera | Independiente tipo paralelogramo deformable |
Suspensión trasera | Eje rígido con sistema multilink de 5 brazos |
Frenos | A disco delanteros ventilados, tambor atrás |
Dirección | Con asistencia hidráulica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 255/60×18» |
Pick up, chasis de largueros | 4 puertas, 5 plazas |
Peso | 2.123 kg |
Tanque | 80 litros |
Capacidad de carga | 912 kg |
Largo / ancho / alto | 5.318/1.850/1.815 mm |
Distancia entre ejes | 3.150 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Siguiendo la línea de la Frontier, Renault Alaskan apela a una central con detalles grises, con una pantalla digital a color de 5” en el centro donde se puede visualizar un montón de información (más de lo convencional) y el estado del vehículo. Un diseño algo anticuado, quizás, con indicadores de combustible y temperatura de agua dentro de los relojes y que cumple desde el lado de la iluminación pero sobre todo de la legibilidad.
Esta pantalla de cinco pulgadas queda relegada por la de ocho ubicada en el centro de la plancha. Aquí se comanda todo lo referente a la conectividad y audio, además de las cámaras. Sí, cámaras, porque la Alaskan también cuenta con un pack de cuatro ubicadas en el paragolpes trasero, delantero y en ambos espejos retrovisores.
Este sistema 360 cuenta con detector de objetos en movimiento y modo off road, además de visualizar una toma cenital de la pick up en tiempo real que es una delicia para estacionar o saber qué es lo que no estamos viendo a nuestro alrededor. La conectividad android auto y car play dice presente, y bien por ofrecer navegador nativo de serie. Es fácil e intuitivo el sistema operativo, aunque la pantalla merecería una mejor resolución, al igual que los menús. Tiene teclas físicas y rueditas en cada lateral para acceder más rápido a las funciones, entre las que se encuentran las conexiones USB/AUX, Bluetooth de doble conectividad y WiFi para actualizar el OP de este equipo multimedia.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | NO | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».