El lanzamiento del nuevo Renault Duster lo empezamos a palpitar hace algunos meses, cuando bajo un estricto embargo fuimos conociendo el motor nuevo turbo, la gama y finalmente pudimos manejar el nuevo producto de origen colombiano durante una semana. Hace unas horas se lanzó oficialmente y allí estuvimos hablando con la gente de Renault Argentina que nos puso al tanto de la ¿llegada? de varios modelos.
Seguridad de Duster: “tiene que ver con decisiones, si lo quiere Argentina pero no lo quiere Brasil, no podemos hacer nada. Le hubiéramos puesto más airbags, nos hubiera encantado, pero lo vamos a hacer a cortísimo, corto o mediano plazo. Es una cuenta pendiente: menos eso cambió todo y nos queremos quedar con eso también”.
Su origen: “se retrasó el lanzamiento porque en Brasil no fabrican motor turbo ni 4×4 porque la penetración es baja. Nosotros podríamos haber hecho eso pero no hubiéramos mantenido la esencia de Duster y decidimos traerla desde Colombia, que lanzó hace un mes”.
Gama Duster: “es una cuestión de lógica, casi la industria no tiene diesel y el volumen en el mercado argentino tiene que ver con los volúmenes de las pick ups: no tiene sentido. Elegimos caja manual para la full porque el cliente off road (el 10 % del cliente) prefiere esa transmisión”.
Mix de venta: “apuntamos a vender 40 % de Zen, Intens CVT 30 %, Outsider 20 % e Iconic 10 %”.
Nueva Captur: “estamos trabajando. Este año no va a llegar, lo de Brasil fue un teasing. Lo vamos a tener probablemente el año que viene. Segundo semestre de 2021 nos vamos a dedicar a vender todas las Captur que nos quedan”.
Nueva Duster Oroch: “No es tan simple adaptarla. Tiene su propio ciclo de vida. Tiene una renovación en carpeta y no va a ser necesariamente idéntica a Duster ni en términos de motorización ni en multimedia, por ejemplo. Tiene una renovación en progreso, probablemente el año que viene: comparten plataforma pero vamos a tratar de separarlo un poco porque los ciclos de vida tienen 5 años de diferencia”.
Renault Zoe: “te confirmo que este año no lo lanzamos. La pandemia afectó la producción de los semiconductores y por eso se focalizó en satisfacer la demanda en Francia, que privilegió mercados más maduros: le falta mucho camino para recorrer en conocimiento también”.
Cupo de importación: “se está tratando de trabajar en un cupo. El beneficio impositivo acaba de vencer y hay un gris enorme. Se está trabajando en marca y modelo y con los plazos de logística de seis meses no ayudan”.
Kangoo ZE: “tenemos más demanda que oferta. Los cupos y la restricción a las divisas complican el negocio, pero hay lista de espera. Nos conviene privilegiar modelos que venden más que la Kangoo ZE”.
Medianos: “hoy por hoy no tenemos previsto reemplazo de Fluence. Renault ofrece medianos en Europa, pero fijate que allá Megane ahora es una crossover eléctrico. El segmento se redujo a menos de la mitad. Somos generadores y consumidores de la tendencia así que por ahora no tenemos reemplazo”.
Renovación de Kwid: “tenemos algo previsto para el mediano plazo. Probablemente fines de 2022. Hoy el segmento A se redujo por la salida del Volkswagen Up porque son todos autos importados. Tratamos de volcar esa demanda al Sandero nacional”.
Más lanzamientos: “2021 es el año de lanzamiento de Alaskan pero tenemos en carpeta una renovación de Koleos y al final una serie limitada de Stepway. Estamos aumentando la cadencia en Santa Isabel también”.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».