El lanzamiento del nuevo Renault Duster lo empezamos a palpitar hace algunos meses, cuando bajo un estricto embargo fuimos conociendo el motor nuevo turbo, la gama y finalmente pudimos manejar el nuevo producto de origen colombiano durante una semana. Hace unas horas se lanzó oficialmente y allí estuvimos hablando con la gente de Renault Argentina que nos puso al tanto de la ¿llegada? de varios modelos.

Seguridad de Duster: “tiene que ver con decisiones, si lo quiere Argentina pero no lo quiere Brasil, no podemos hacer nada. Le hubiéramos puesto más airbags, nos hubiera encantado, pero lo vamos a hacer a cortísimo, corto o mediano plazo. Es una cuenta pendiente: menos eso cambió todo y nos queremos quedar con eso también”.

Su origen: “se retrasó el lanzamiento porque en Brasil no fabrican motor turbo ni 4×4 porque la penetración es baja. Nosotros podríamos haber hecho eso pero no hubiéramos mantenido la esencia de Duster y decidimos traerla desde Colombia, que lanzó hace un mes”.

Gama Duster: “es una cuestión de lógica, casi la industria no tiene diesel y el volumen en el mercado argentino tiene que ver con los volúmenes de las pick ups: no tiene sentido. Elegimos caja manual para la full porque el cliente off road (el 10 % del cliente) prefiere esa transmisión”.

Mix de venta: “apuntamos a vender 40 % de Zen, Intens CVT 30 %, Outsider 20 % e Iconic 10 %”.

Nueva Captur: “estamos trabajando. Este año no va a llegar, lo de Brasil fue un teasing. Lo vamos a tener probablemente el año que viene. Segundo semestre de 2021 nos vamos a dedicar a vender todas las Captur que nos quedan”.

Nueva Duster Oroch: “No es tan simple adaptarla. Tiene su propio ciclo de vida. Tiene una renovación en carpeta y no va a ser necesariamente idéntica a Duster ni en términos de motorización ni en multimedia, por ejemplo. Tiene una renovación en progreso, probablemente el año que viene: comparten plataforma pero vamos a tratar de separarlo un poco porque los ciclos de vida tienen 5 años de diferencia”.

Renault Zoe: “te confirmo que este año no lo lanzamos. La pandemia afectó la producción de los semiconductores y por eso se focalizó en satisfacer la demanda en Francia, que privilegió mercados más maduros: le falta mucho camino para recorrer en conocimiento también”.

Cupo de importación: “se está tratando de trabajar en un cupo. El beneficio impositivo acaba de vencer y hay un gris enorme. Se está trabajando en marca y modelo y con los plazos de logística de seis meses no ayudan”.

Kangoo ZE: “tenemos más demanda que oferta. Los cupos y la restricción a las divisas complican el negocio, pero hay lista de espera. Nos conviene privilegiar modelos que venden más que la Kangoo ZE”.

Medianos: “hoy por hoy no tenemos previsto reemplazo de Fluence. Renault ofrece medianos en Europa, pero fijate que allá Megane ahora es una crossover eléctrico. El segmento se redujo a menos de la mitad. Somos generadores y consumidores de la tendencia así que por ahora no tenemos reemplazo”.

Renovación de Kwid: “tenemos algo previsto para el mediano plazo. Probablemente fines de 2022. Hoy el segmento A se redujo por la salida del Volkswagen Up porque son todos autos importados. Tratamos de volcar esa demanda al Sandero nacional”.

Más lanzamientos: “2021 es el año de lanzamiento de Alaskan pero tenemos en carpeta una renovación de Koleos y al final una serie limitada de Stepway. Estamos aumentando la cadencia en Santa Isabel también”.