Renault Argentina: “La nueva Duster va a incorporar más airbags”
Lo aseguró Juan Alliati, directivo de Renault Argentina, durante el lanzamiento del flamante producto del rombo. Además, novedades de la pick up Duster Oroch, el SUV Captur, el eléctrico Zoe, Stepway y la gama de medianos.
El lanzamiento del nuevo Renault Duster lo empezamos a palpitar hace algunos meses, cuando bajo un estricto embargo fuimos conociendo el motor nuevo turbo, la gama y finalmente pudimos manejar el nuevo producto de origen colombiano durante una semana. Hace unas horas se lanzó oficialmente y allí estuvimos hablando con la gente de Renault Argentina que nos puso al tanto de la ¿llegada? de varios modelos.
Seguridad de Duster: “tiene que ver con decisiones, si lo quiere Argentina pero no lo quiere Brasil, no podemos hacer nada. Le hubiéramos puesto más airbags, nos hubiera encantado, pero lo vamos a hacer a cortísimo, corto o mediano plazo. Es una cuenta pendiente: menos eso cambió todo y nos queremos quedar con eso también”.
Su origen: “se retrasó el lanzamiento porque en Brasil no fabrican motor turbo ni 4×4 porque la penetración es baja. Nosotros podríamos haber hecho eso pero no hubiéramos mantenido la esencia de Duster y decidimos traerla desde Colombia, que lanzó hace un mes”.
Gama Duster: “es una cuestión de lógica, casi la industria no tiene diesel y el volumen en el mercado argentino tiene que ver con los volúmenes de las pick ups: no tiene sentido. Elegimos caja manual para la full porque el cliente off road (el 10 % del cliente) prefiere esa transmisión”.
Mix de venta: “apuntamos a vender 40 % de Zen, Intens CVT 30 %, Outsider 20 % e Iconic 10 %”.
Nueva Captur: “estamos trabajando. Este año no va a llegar, lo de Brasil fue un teasing. Lo vamos a tener probablemente el año que viene. Segundo semestre de 2021 nos vamos a dedicar a vender todas las Captur que nos quedan”.
Nueva Duster Oroch: “No es tan simple adaptarla. Tiene su propio ciclo de vida. Tiene una renovación en carpeta y no va a ser necesariamente idéntica a Duster ni en términos de motorización ni en multimedia, por ejemplo. Tiene una renovación en progreso, probablemente el año que viene: comparten plataforma pero vamos a tratar de separarlo un poco porque los ciclos de vida tienen 5 años de diferencia”.
Renault Zoe: “te confirmo que este año no lo lanzamos. La pandemia afectó la producción de los semiconductores y por eso se focalizó en satisfacer la demanda en Francia, que privilegió mercados más maduros: le falta mucho camino para recorrer en conocimiento también”.
Cupo de importación: “se está tratando de trabajar en un cupo. El beneficio impositivo acaba de vencer y hay un gris enorme. Se está trabajando en marca y modelo y con los plazos de logística de seis meses no ayudan”.
Kangoo ZE: “tenemos más demanda que oferta. Los cupos y la restricción a las divisas complican el negocio, pero hay lista de espera. Nos conviene privilegiar modelos que venden más que la Kangoo ZE”.
Medianos: “hoy por hoy no tenemos previsto reemplazo de Fluence. Renault ofrece medianos en Europa, pero fijate que allá Megane ahora es una crossover eléctrico. El segmento se redujo a menos de la mitad. Somos generadores y consumidores de la tendencia así que por ahora no tenemos reemplazo”.
Renovación de Kwid: “tenemos algo previsto para el mediano plazo. Probablemente fines de 2022. Hoy el segmento A se redujo por la salida del Volkswagen Up porque son todos autos importados. Tratamos de volcar esa demanda al Sandero nacional”.
Más lanzamientos: “2021 es el año de lanzamiento de Alaskan pero tenemos en carpeta una renovación de Koleos y al final una serie limitada de Stepway. Estamos aumentando la cadencia en Santa Isabel también”.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».