La Fiat Strada presentó un rediseño en Brasil que trajo consigo novedades bajo el capot, con la esperada incorporación del motor 1.0 turbo denominado T200, similar al que utilizan otros exponentes de la marca como el Pulse.

En los últimos dos años (2021 y 2022) la Fiat Strada se posicionó como el vehículo más vendido en Brasil, logro que seguramente repetirá este 2023. Además de un cambio de imagen, la pick up sumó una inédita versión llamada Ultra, que replica el aspecto de su hermana más grande, la Toro Ultra.

Estéticamente la Fiat Strada luce más agresiva y en el caso de la nueva variante (fotos) apela a cierto aire deportivo, sobre todo por el diseño de la parrilla y la línea roja transversal por debajo de la misma. El paragolpes en esta versión tuvo un replanteo y ahora adopta un aspecto más musculoso, mientras que el capot y las ópticas no presentan cambios frente al modelo anterior.

De costado tampoco hay modificaciones, salvo por las llantas (varían según versión) y los estribos, que son de serie en el caso de la variantes Ultra y Ranch. 

Por último, en el sector posterior la Fiat Strada 2023 conserva en líneas generales todos los componentes de la serie anterior. Cuando se presentó esta generación hace más de tres años hicimos mención a su similitud en este sector con su hermana más grande, la Toro.

Si vamos al interior, las novedades pasan por la incorporación del nuevo volante que ya vimos en otros modelos como Cronos y Pulse. Mantiene los comandos para la computadora de a bordo pero suma un botón rojo para el modo Sport, otra herencia del crossover con el que compartirá el motor turbo.

Pero antes de meternos en el bloque, los últimos cambios del interior. La pantalla multimedia mantiene su disposición y tamaño de 7’’ pero por debajo hay novedades en los comandos para el climatizador, automático en la versión Ultra. También los tapizados incluyen el nombre de esta variante y en los paneles de puerta hay detalles en cuero que suman jerarquía.

Bajo el capot la Fiat Strada incorporará por primera vez el motor 1.0 turbo, que en Brasil declara 125 CV y 200 Nm de torque. La transmisión por su parte está a cargo de una caja automática CVT, que ya ofrece la Strada en nuestro mercado para las versiones Volcano y Ranch. Con el nuevo motor la marca declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos, «la más rápida de su categoría».

Junto a esta renovación Fiat aprovechó para celebrar los 25 años de su pick up con una edición especial limitada a 1.025 unidades. Basada en la versión Ultra, se ofrecerá con una combinación de colores exclusiva y, entre otros detalles, en el interior cada unidad tendrá una placa numerada, ideal para coleccionistas.

La nueva Fiat Strada ya se vende en Brasil y la gama está compuesta por versiones Endurance, Freedom, Volcano, Ultra y Ranch, con el motor 1.3 Firefly de 99 CV como protagonista en las primeras tres versiones y el ya mencionado 1.0 turbo para las más equipadas.

Sólo queda esperar seguramente hasta 2024 para que esta renovación llegue a suelo argentino y le permita a Fiat seguir liderando el segmento de pick ups chicas, donde la Strada tiene la ventaja de que sus rivales directos nunca se renovaron.