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Fiat Toro vs Strada: todas las diferencias entre las pick ups

Analizamos los aspectos más interesantes de las pick ups que Fiat ofrece en nuestro mercado. Diseño, características, precios y mucho más.

Las Fiat Toro y Strada son las pick ups más vendidas del grupo Stellantis en Argentina. Cada una lidera, con sus respectivos atributos, la franja del mercado en la cual compite. Mientras una se renovó por completo el año pasado, la otra evolucionó y mejoró en varios aspectos y, en lo que va del 2021, según datos de ACARA ya vendieron (juntas) más de 7.000 unidades.

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Argentina es un país “pickupero” y con Toro y Strada, Fiat plantea una dicotomía en el universo de pick ups. Ambas se posicionan como una alternativa válida para aquellos que buscan un producto versátil, bien equipado y con motorizaciones eficientes, sin llegar a ser un vehículo 100% todoterreno. Es decir, son de índole más bien urbana (o también para trabajar, en el caso de las versiones más accesibles de Strada).

En esta ocasión, vamos a analizar los aspectos más interesantes de estas pick ups. Por supuesto que hay diferencias en todos los sentidos, desde el tamaño, el equipamiento, la gama de motorizaciones que ofrece cada una, y por supuesto el precio sugerido por la marca.

Características

Repasemos sus dimensiones. Fiat Strada acusa una longitud total de 4.480 mm, frente a 4.945 mm de su hermana mayor. En el ancho ocurre algo similar, con 1.732 vs 1.845 mm. Por último, la distancia entre ejes es de 2.737 mm en Strada, mientras que Fiat Toro se despacha con 2.990 mm.

Fiat Strada Volcano trasera

Si hablamos de la caja, en la Strada doble cabina tenemos 844 litros de volumen y una capacidad de 650 kg. Quienes necesiten más espacio tienen la alternativa de cabina simple, lógicamente con mayor volumen (mismo kilaje). Por su parte, la Toro también ofrece diferentes alternativas: 937 litros y 650 o 1.000 kg, para las versiones nafta y diésel respectivamente.

A nivel estético, si bien es algo subjetivo, creemos que las dos están muy bien logradas. La Strada se muestra sólida con una trompa que incorpora toda la nueva identidad de la marca, y en la versión Volcano las ópticas con LED le aportan una mirada diferente al mascarón de proa.

FIAT-TORO-ULTRA-TEST-DRIVE-TROMPA

Con el rediseño, la Toro también presenta un aspecto más “musculoso”, respaldado por nuevo capot, paragolpes y guardabarros. Además, ahora toda la gama adopta ópticas con tecnología LED y llantas de aleación renovadas, que varían entre 16 y 18 pulgadas de acuerdo a la versión.

Interior

Lógicamente, la mayor diferencia (más allá del tamaño) se da puertas adentro ya que la Fiat Toro eleva la vara con un mayor nivel de jerarquía, tanto por los materiales utilizados como por la presentación en general. En el centro de la consola encontramos una central multimedia que puede variar entre 8,4 y 10,1’’, mientras que la Strada se contenta con una de 7’’ que está disponible únicamente en la versión más cara.

FIAT-TORO-ULTRA-TEST-DRIVE-INTERIOR

En la posición de manejo también hay diferencias, aunque nobleza obliga, la Strada mejoró notablemente respecto de su antecesora. Solo le reclamamos regulación en profundidad para la columna de dirección. Por su parte, la Fiat Toro ofrece butaca del conductor con regulación eléctrica, al menos en las versiones más equipadas.

Respecto a la habitabilidad, es buena en ambas pick ups. Como decíamos antes, la Strada mejoró en todo sentido frente a la generación anterior, sobre todo por el lado de la versatilidad que le aportan las cuatro puertas. Solo tiene algunas limitaciones a lo ancho porque se trata de la plataforma del Fiat Mobi, un exponente del segmento A.

Fiat Strada interior

Equipamiento

En materia de dotación, claro que la Fiat Toro también saca ventaja en este aspecto, aunque la Strada elevó la vara de seguridad en el segmento al incorporar cuatro airbags de serie en todas las variantes doble cabina. Si nos basamos en la versión más equipada, Strada cuenta con faros delanteros de LED, protector y cobertor de caja, central multimedia de 7’’ y cámara de retroceso.

FIAT-TORO-ULTRA-TEST-DRIVE-interior

Lógicamente quien acceda a una Fiat Toro va a tener una dotación que en las versiones más caras es igual o incluso mejor que varias pick ups medianas. Para el nivel Volcano anotamos apertura y encendido sin llave, butaca del conductor regulable en altura, siete airbags (de serie en todas las Toro) y los ADAS: alerta de cambio de carril, frenado precolisión y luces altas automáticas. Por su parte, la multimedia varía entre 8,4 y 10,1’’ de acuerdo a la versión.

Motor

Bajo el capot también hay diferencias. Fiat Strada hace uso de dos mecánicas re conocidas en la familia: el confiable y veterano 1.4 con 85 CV y 12,4 kgm de torque, que se complementa con el más moderno 1.3 Firefly cadenero de 99 CV. Ambos se combinan a una caja manual de cinco marchas, y en un futuro quizás el 1.3 adopte una nueva caja automática CVT.

Fiat Strada Volcano

Si hablamos de Fiat Toro, con la última actualización incorporó un nuevo bloque 1.3 turbo de 175 CV y 27 kgm de torque. Además, mantuvo para la versión de entrada el 1.8 Etorq que entrega 130 CV, mientras que las variantes con tracción 4×4 apelan al conocido 2.0 turbodiésel de 170 CV. Recordemos que los motores nafteros se combinan a una caja automática de sexta y el diésel a una similar pero de nueve velocidades.

FIAT-TORO-ULTRA-TEST-DRIVE-PORTADA

Precios

Por último, la gran dicotomía entre estas pick ups es el precio. La gama de Fiat Strada arranca en 2.214.100 pesos (versión Endurance cabina simple con motor 1.4) y alcanza los 2.982.200 pesos que vale la Volcano doble cabina con el impulsor de 1,3 litros.

Por su parte, la nueva Fiat Toro tiene una gama compuesta por cinco versiones, dos nafteras y tres turbodiésel, con valores que van desde 3.495.900 pesos (Freedom 1.8 automática) hasta 5.492.400 pesos (Ultra 2.0 TD 4×4), versión que ya la probamos a fondo.