Fiat Strada vs Saveiro: ¿en qué se diferencian las pick ups?
¡Duelo de pick up chicas! El año pasado, la Fiat Strada se actualizó por completo, ¿le alcanzarán todas las novedades para seguir siendo la referente? Analizamos sus nuevas medidas y capacidades.
El año pasado, la Fiat Strada tuvo su última renovación, que evolucionó notablemente, sobre todo en la parte estética. Además, sumó una inédita carrocería doble cabina, que nunca había ofrecido hasta el momento. Se presenta en tres versiones denominadas Endurance, Freedom y Volcano, con dos opciones de motor: el conocido 1.4 de 85 CV y el más joven 1.3 de 99 CV.
Esto implica un posicionamiento por debajo de la oferta de Volkswagen, que también tiene 3 Saveiro a la venta: Cabina Simple, Doble y Cross, con dos motores nafteros 1.6 pero de 101 y 110 CV. Es decir que la Saveiro más básica tiene un motor más potente que la Strada.
Índice
Dimensiones y habitabilidad
En cuanto a sus medidas, la nueva Strada creció en sus cotas: ahora mide 4,74 de largo por 1,73 de ancho, lo que, curiosamente, es casi un calco de Saveiro, que se despacha con los mismos 4,74 de largo por 1,72 de ancho.
A la hora de hablar de la carga, por supuesto que varía con la silueta. Las nuevas medidas de Strada indican una capacidad de 650 y 720 kilos y 844 y 1.354 litros de volumen de carga, cabina plus y doble, respectivamente. Saveiro queda bastante atrás, con 580 y 924 litros de volumen de carga (simple y doble, respectivamente), mientras que tiene tres capacidades diferentes de acuerdo a la versión: 621 (Cross), 668 (Doble) y 715 kg (Simple).
En cuanto a la habitabilidad, claramente Strada saca una luz de ventaja con la incorporación de dos puertas traseras “reales” que facilitan el ingreso a la segunda fila de asientos aunque es 2 cm más corta entre ejes (2,73). Saveiro sigue ofreciendo dos puertas, lo que implica una maniobra de ingreso algo engorrosa, pero una distancia entre ejes de 2,75 metros que, en los papeles, habla de una mejor habitabilidad.
Equipamiento
Adentro, en el apartado multimedia, Fiat Strada estrena pantalla de 7 pulgadas con android auto y car play con función inalámbrica. Saveiro no se queda atrás y desde hace rato ofrece la Composition Touch de 6 pulgadas también con conectividad para celular.
La seguridad fue algo que mejoró sustancialmente en el segmento. Volkswagen incorporó el ESP y ABS off road (sólo en la Cross) pero equipa dos airbags. Strada le puso el control de estabilidad a toda la gama y además agregó bolsas laterales en todas las cabina doble.
Consumos y capacidades
Por el lado del remolque, Fiat anuncia 400 kilos (sin frenos) al igual que Saveiro, aunque el de Volkswagen es una cifra no oficial. Por último, el torque: en Strada el 1.3 entrega 127 Nm en la zona alta del cuentavueltas (4.000 RPM) mientras que el producto de Volkswagen produce 151 Nm a 2.500 (Simple y Doble) y 154 a 4.000 (Cross).
Si hablamos de los consumos, gracias a su motor de menor cilindrada la Fiat Strada mejora los registros de Saveiro en todas las condiciones de utilización. A 100 km/h gasta 6,2 litros cada cien kilómetros (7,1 en VW), mientras que a 130 km/h ese valor se incrementa hasta los 7,6 (8,5 en Saveiro).
En el ámbito citadino ocurre algo similar, ya que en la urbe la Fiat Strada te va a pedir que le cargues 9 litros cada cien kilómetros, mientras que Saveiro alcanzó las dos cifras registrando un consumo de 10,5 litros “cada cien”. Vale aclarar que para los números del producto de Volkswagen tomamos en cuenta la versión Cross con el motor 1.6 de 16 válvulas (1.3 de 8 válvulas en Fiat Strada).
Precios y conclusiones
Respecto a los precios, la gama Strada (que tiene versiones cabina simple y doble, con los dos motores en opción que mencionamos al comienzo) oscila entre 2.108.600 y 2.840.100 pesos, mientras que Saveiro arranca en un valor similar de 2.142.700 para la cabina simple y alcanza los 2.813.550 pesos para la tope de gama Cross doble cabina. Como ves, precios muy parejos con lo cual, la decisión es tuya y cualquiera de las dos es una muy buena alternativa como vehículo utilitario o familiar con necesidades de carga.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».