Fiat Mobi Easy Top
Fecha: 04.08.16
MARCA: Fiat
MODELO: Mobi Easy Top
Durante muchos años, el éxito a los modelos más chicos en la región les fue esquivo. Ford produjo un buen tiempo el Ka original, Renault importó el Twingo y hasta llegaron varios exponentes de la industria oriental. Pero a diferencia de otros mercados, donde un auto muy pequeño es el ideal para los jóvenes o como segunda movilidad en un familia, en esta parte del mundo se requiere espacio posterior y buen baúl desde el vamos para escaparse un fin de semana.
El ejemplo del Ka, mutando de un tres a un cinco puertas y mejorando el espacio a espaldas del conductor es uno más de una extensa lista que podríamos remontar hasta el Uno de fines de los 80, que con respecto al europeo ganó lugar en el baúl gracias al traslado del auxilio al vano motor. Hasta el reciente Up! brasileño recurrió a una receta similar, esta vez ganando centímetros extra para no ser tan pequeño como el del Viejo Continente.
[sg_popup id=»12322″ event=»click»]Conseguir la cotización auto test del Fiat Mobi[/sg_popup]
Sin embargo, las cosas cambian. Y el tremendo crecimiento económico que Brasil y Argentina tuvieron en los últimos años (paradójicamente hoy estancado) provocó que miles de primerizos al volante desearan un auto nuevo, pero no tan sólo un 0km vestido con una carrocería pasada de moda como la de los Celta, Palio Fire, Fiesta One, 207 Compact, Clio Mio o Gol Power. Así apareció el nuevo Uno (ya discontinuado en el país), el VW Up! (que nunca logró eso de ser económico, al menos en Argentina) y proyectos que ya se cristalizan, como este del Mobi o el futuro Kwid de Renault.
A favor
Precio contenido
Maniobrabilidad urbana
Garantía de tres años
Consumo reducido
En contra
Prestaciones limitadas
Espacio interior
Baúl pequeño
Selector de caja gomoso
MARCA: Fiat
MODELO: Mobi Easy Top
En el interior es muy similar al Uno en su concepción. Las cosas están a mano, el instrumental es completo aunque no es tan fácil de leer, los comandos son generosos y la calidad no da para mayores críticas sabiendo lo que vale el Mobi. Es más, no se escuchan ruidos de encastres, no hay partes mal terminadas como en otros Fiat económicos (¡la guantera cierra bien!) y la insonorización es mejor a la esperada.
[sg_popup id=»12322″ event=»click»]Conseguir la cotización auto test del Fiat Mobi[/sg_popup]
Pero hay cosas mejorables: la radio no tiene pantalla táctil, es monocromática y la mitad del amplio display permanece apagada. Punto menos para los más jóvenes. La otra es la falta de portaobjetos tratándose de un auto de nueva concepción. Están los de siempre y con espacio justo. Incluso una bandeja del lado del acompañante está mal resuelta porque allí no se puede dejar nada que no desparezca en la primera curva.
Pese a un volante que no regula en profundidad y a una butaca que sólo en la opción Way lo hace en altura, la posición de manejo es cómoda, con unas butacas que al igual que en el Up! tienen el apoyacabezas integrado, algo que deja la zona alta algo lejos de la nuca. Atrás el espacio, como dijimos, es reducido para las piernas, no así a lo alto. Si se llevan niños no habrá tanto problema, pero si los de adelante son altos o si se quiere trasladar a cuatro adultos de más de 1,70 la cosa se pone espesa. Una buena, los vidrios traseros (a manija) bajan completamente.
El equipamiento es el esperable. No hay extras como sensores (el de estacionamiento viene en el Way, algo útil pese al tamaño por lo reducido de la luneta) o la mencionada pantalla táctil con navegador, pero esta versión Top agrega el pack eléctrico, la apertura a distancia y el comando satelital (by Jeep). Además está lo que exige la ley: doble airbag, ABS e Isofix.
MARCA: Fiat
MODELO: Mobi Easy Top
El Mobi utiliza muchas partes de la plataforma del Uno, y también tiene un diseño similar. Las diferencias se dan en el tamaño: es 20 cm más corto y reduce la distancia entre ejes en 8 cm, mientras que el baúl es 55 litros más pequeño. En el diseño también hay novedades: recurre a una trompa agresiva, con farios de enorme tamaño y una parrilla de buenas dimensiones. Esos volúmenes poco habituales en autos pequeños continúan en los marcados pasarruedas. La línea de cintura es alta y los vidrios pequeños en relación a tanta chapa. Atrás recurre a una solución que ya vimos en el QQ y el Up! europeo (VW la descartó para su modelo brasileño): un portón totalmente vidriado que no luce tanto en la unidad que manejamos por ser de color negro, pero que llama la atención.
[sg_popup id=»12322″ event=»click»]Conseguir la cotización auto test del Fiat Mobi[/sg_popup]
MARCA: Fiat
MODELO: Mobi Easy Top
El Mobi no recurre a un concepto moderno como el tricilíndrico del Up! (lo hará más adelante) sino que se vale del clásico 1.0 Fire Evo de cuatro cilindros que eroga 70 CV.
Como todos estos propulsores, hay que llevarlos en vueltas para ver su mejor cara, pero la respuesta en ciudad es muy agradable. Las primeras marchas cortas (el selector es gomoso y de recorridos largos) le permiten ofrecer reacción y el tamaño se encarga de hacer el resto en un tránsito como el de Buenos Aires.
[sg_popup id=»12322″ event=»click»]Conseguir la cotización auto test del Fiat Mobi[/sg_popup]
Como era de esperarse, el confort de marcha tiene el sello de la marca, y si bien la corta distancia entre ejes lo hace más saltarín que otros modelos mejor plantados, esto sólo se nota, y poco, en algunos empedrados.
A la hora de salir a la ruta, lógicamente sufre un poco más, pero hay que entender que su concepción es netamente citadina. Dinámicamente responde y sólo ante la exigencia muestra subvirancia, inclinaciones y una dirección que, ante todo, es liviana. Pero en autopistas a velocidades legales no hay que “llevarlo” con mano firme, incluso en los cambios de carril. El pedal de freno es largo, pero responde bien y en cifras que no escapan del promedio Mercosur.
MARCA: Fiat
MODELO: Mobi Easy Top
0-100 km/h | 18,9 seg |
0-400 metros | 20,8 seg (a 105 km/h) |
0-1.000 metros | 39,0 seg (a 129 km/h) |
80-120 km/h (4ta) | 19, 1 seg |
80-120 km/h (5ta) | 27,8 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 43,5 metros |
130-0 km/h | 80 metros |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
A 100 km/h | 5,7/825 |
A 130 km/h | 7,4/635 |
Ciclo urbano | 7,9/595 |
Promedio | 7,7/610 |
100 km/h | 92 (8,0%) |
130 km/h | 121 (6,9%) |
Km inicial/final | 112/1.105 |
Temp/Humedad | 14°C/80% |
Peso real con tanque lleno | 905 kg |
Neumáticos | Pirelli Cinturato |
Presión | 30 libras |
MARCA: Fiat
MODELO: Mobi Easy Top
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |