Fiat Mobi Easy Top

MARCA: Fiat

MODELO: Mobi Easy Top

 

Durante muchos años, el éxito a los modelos más chicos en la región les fue esquivo. Ford produjo un buen tiempo el Ka original, Renault importó el Twingo y hasta llegaron varios exponentes de la industria oriental. Pero a diferencia de otros mercados, donde un auto muy pequeño es el ideal para los jóvenes o como segunda movilidad en un familia, en esta parte del mundo se requiere espacio posterior y buen baúl desde el vamos para escaparse un fin de semana.

El ejemplo del Ka, mutando de un tres a un cinco puertas y mejorando el espacio a espaldas del conductor es uno más de una extensa lista que podríamos remontar hasta el Uno de fines de los 80, que con respecto al europeo ganó lugar en el baúl gracias al traslado del auxilio al vano motor. Hasta el reciente Up! brasileño recurrió a una receta similar, esta vez ganando centímetros extra para no ser tan pequeño como el del Viejo Continente.

[sg_popup id=»12322″ event=»click»]Conseguir la cotización auto test del Fiat Mobi[/sg_popup]

Sin embargo, las cosas cambian. Y el tremendo crecimiento económico que Brasil y Argentina tuvieron en los últimos años (paradójicamente hoy estancado) provocó que miles de primerizos al volante desearan un auto nuevo, pero no tan sólo un 0km vestido con una carrocería pasada de moda como la de los Celta, Palio Fire, Fiesta One, 207 Compact, Clio Mio o Gol Power. Así apareció el nuevo Uno (ya discontinuado en el país), el VW Up! (que nunca logró eso de ser económico, al menos en Argentina) y proyectos que ya se cristalizan, como este del Mobi o el futuro Kwid de Renault.

 

 

 

A favor

Precio contenido

Maniobrabilidad urbana

Garantía de tres años

Consumo reducido

En contra

Prestaciones limitadas

Espacio interior

Baúl pequeño

Selector de caja gomoso

CALIFICACIÓN
6.7
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: Mobi Easy Top

En el interior es muy similar al Uno en su concepción. Las cosas están a mano, el instrumental es completo aunque no es tan fácil de leer, los comandos son generosos y la calidad no da para mayores críticas sabiendo lo que vale el Mobi. Es más, no se escuchan ruidos de encastres, no hay partes mal terminadas como en otros Fiat económicos (¡la guantera cierra bien!) y la insonorización es mejor a la esperada.

[sg_popup id=»12322″ event=»click»]Conseguir la cotización auto test del Fiat Mobi[/sg_popup]

Pero hay cosas mejorables: la radio no tiene pantalla táctil, es monocromática y la mitad del amplio display permanece apagada. Punto menos para los más jóvenes. La otra es la falta de portaobjetos tratándose de un auto de nueva concepción. Están los de siempre y con espacio justo. Incluso una bandeja del lado del acompañante está mal resuelta porque allí no se puede dejar nada que no desparezca en la primera curva.

Pese a un volante que no regula en profundidad y a una butaca que sólo en la opción Way lo hace en altura, la posición de manejo es cómoda, con unas butacas que al igual que en el Up! tienen el apoyacabezas integrado, algo que deja la zona alta algo lejos de la nuca. Atrás el espacio, como dijimos, es reducido para las piernas, no así a lo alto. Si se llevan niños no habrá tanto problema, pero si los de adelante son altos o si se quiere trasladar a cuatro adultos de más de 1,70 la cosa se pone espesa. Una buena, los vidrios traseros (a manija) bajan completamente.

El equipamiento es el esperable. No hay extras como sensores (el de estacionamiento viene en el Way, algo útil pese al tamaño por lo reducido de la luneta) o la mencionada pantalla táctil con navegador, pero esta versión Top agrega el pack eléctrico, la apertura a distancia y el comando satelital (by Jeep). Además está lo que exige la ley: doble airbag, ABS e Isofix.

VIDA A BORDO
6.7
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: Mobi Easy Top

El Mobi utiliza muchas partes de la plataforma del Uno, y también tiene un diseño similar. Las diferencias se dan en el tamaño: es 20 cm más corto y reduce la distancia entre ejes en 8 cm, mientras que el baúl es 55 litros más pequeño. En el diseño también hay novedades: recurre a una trompa agresiva, con farios de enorme tamaño y una parrilla de buenas dimensiones. Esos volúmenes poco habituales en autos pequeños continúan en los marcados pasarruedas. La línea de cintura es alta y los vidrios pequeños en relación a tanta chapa. Atrás recurre a una solución que ya vimos en el QQ y el Up! europeo (VW la descartó para su modelo brasileño): un portón totalmente vidriado que no luce tanto en la unidad que manejamos por ser de color negro, pero que llama la atención.

[sg_popup id=»12322″ event=»click»]Conseguir la cotización auto test del Fiat Mobi[/sg_popup]

DISEÑO
6.4
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: Mobi Easy Top

El Mobi no recurre a un concepto moderno como el tricilíndrico del Up! (lo hará más adelante) sino que se vale del clásico 1.0 Fire Evo de cuatro cilindros que eroga 70 CV.

Como todos estos propulsores, hay que llevarlos en vueltas para ver su mejor cara, pero la respuesta en ciudad es muy agradable. Las primeras marchas cortas (el selector es gomoso y de recorridos largos) le permiten ofrecer reacción y el tamaño se encarga de hacer el resto en un tránsito como el de Buenos Aires.

[sg_popup id=»12322″ event=»click»]Conseguir la cotización auto test del Fiat Mobi[/sg_popup]

Como era de esperarse, el confort de marcha tiene el sello de la marca, y si bien la corta distancia entre ejes lo hace más saltarín que otros modelos mejor plantados, esto sólo se nota, y poco, en algunos empedrados.

A la hora de salir a la ruta, lógicamente sufre un poco más, pero hay que entender que su concepción es netamente citadina. Dinámicamente responde y sólo ante la exigencia muestra subvirancia, inclinaciones y una dirección que, ante todo, es liviana. Pero en autopistas a velocidades legales no hay que “llevarlo” con mano firme, incluso en los cambios de carril. El pedal de freno es largo, pero responde bien y en cifras que no escapan del promedio Mercosur.

MANEJO
6.8
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: Mobi Easy Top

ACELERACIONES
0-100 km/h 18,9 seg
0-400 metros 20,8 seg (a 105 km/h)
0-1.000 metros 39,0 seg (a 129 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h (4ta) 19, 1 seg
80-120 km/h (5ta) 27,8 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 43,5 metros
130-0 km/h 80 metros
Fuerza G
Aceleracion -
Desaceleracion -
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h 5,7/825
A 130 km/h 7,4/635
Ciclo urbano 7,9/595
Promedio 7,7/610
Error de VelocÍmetro
100 km/h 92 (8,0%)
130 km/h 121 (6,9%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 112/1.105
Temp/Humedad 14°C/80%
Peso real con tanque lleno 905 kg
Neumáticos Pirelli Cinturato
Presión 30 libras
performance
6.0
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: Mobi Easy Top

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Fiat
Modelo Mobi Easy Top
  • CALIFICACIÓN

Renault Kwid Iconic 1.0 MT

En la franja baja del segmento ya todas las marcas habían barajado y dado de nuevo, pero faltaba la del rombo, que este…

Marca Fiat
Modelo Mobi Easy Top
  • CALIFICACIÓN