Fecha: 09.09.21
Test Drive Fiat Strada Freedom
Índice
Presentación
MARCA: fiat
MODELO: strada freedom 1.4
La Fiat Strada fue uno de los lanzamientos más importantes del 2020 en nuestro país. Y no es para menos: se trata de una renovación íntegra para uno de los productos líderes de su segmento, que se mantuvo prácticamente con la misma base durante más de dos décadas.
Cuando se presentó oficialmente la Strada, Fiat nos propuso manejar toda la gama y luego de los test de las versiones Volcano y Endurance, solo restaba la Freedom, que comparte el motor 1.4 de 85 CV con la variante más accesible y se coloca justo a mitad de camino en toda la gama del exponente de la marca perteneciente al grupo Stellantis.
Características
A diferencia de la Endurance que probamos hace muy poquito en auto test, esta Freedom no resigna demasiados accesorios estéticos frente a la Volcano. Vista de frente los más detallistas notarán la ausencia de luces LED en las ópticas, que fueron reemplazadas por las del tipo halógenas más convencionales. Sin embargo, frente a la base esta versión suma faros antiniebla y llantas de aleación (de 15 pulgadas con neumáticos 195/65 y dibujo rutero) conservando la barra decorativa –menos llamativa que en Volcano– en el sector posterior del techo.
Repasamos las medidas de la caja: tiene un largo de poco más de un metro por 1,31 de ancho (1,06 entre buches) y una profundidad de 60,6 cm. A su vez, la superficie en metros cuadrados es de 1,31 sumado a un volumen total de 844 litros y una capacidad de carga de 650 kilos. Por último, puede remolcar un tráiler (sin freno) de hasta 400 kilos.
Echemos un vistazo a la lista de equipamiento. En materia de confort, como lo más destacado tenemos pack eléctrico (espejos y levantavidrios), cierre centralizado con comando a distancia, equipo de audio que además suma una entrada USB, y computadora de a bordo. A diferencia de la Endurance, el instrumental cuenta con tres agujas en lugar de dos, y la pantalla central tiene otra definición y más información.
Es para destacar la dotación de seguridad para esta Fiat Strada Freedom: cuatro airbags (exclusivo en su segmento y de serie en todas las cabina doble, incluso la base), control de estabilidad y tracción y asistente de arranque en pendiente, que se suman al ABS y EBD.
¿Qué le reclamamos? Sin dudas la ausencia más notoria son los sensores de estacionamiento traseros (también podríamos reclamarle una cámara), sobre todo teniendo en cuenta que la caja es alta, lo que sumado a las barras protectoras en la luneta colaboran con una visión hacia atrás reducida.
Respecto al comportamiento, la ciudad es el ámbito donde la Fiat Strada se siente más a gusto. Las suspensiones tienen una marcada orientación al confort, aunque el eje trasero rígido “tipo omega” puede resultar algo rebotador cuando circulamos con la caja vacía. No obstante, la calibración está hecha a medida de lo que son nuestras calles y en esto influye también el despeje de 191 mm en esta versión, que la hacen inmune a los lomos de burro. Lo que sí se va a extrañar, sobre todo en las maniobras de estacionamiento, va ser la dirección eléctrica, exclusiva de la Volcano. Sin embargo, la asistencia hidráulica es correcta y no mostró demasiada incomodidad.
Cuando salimos a la ruta, la tenida direccional es apropiada para un vehículo de este segmento, que presenta una orientación de uso más bien urbana. En curvas de media y alta velocidad no mostró tendencia a perder la línea y siempre transmitió sensación de seguridad al conductor. En esto también influye la presencia del control de estabilidad, que está siempre alerta ante cualquier imprevisto.
Interior
Puertas adentro, mantiene la estructura general de la full, pero lógicamente con algunos cambios en materia de equipamiento. Lo que más notarán los fanáticos de las pantallas será la ausencia de la misma. En su lugar, un estéreo convencional con un portaobjetos debajo pero, nobleza obliga, el funcionamiento es intuitivo, tiene conexión Bluetooth y además se puede comandar desde el volante.
En cuanto a la posición de manejo, en este aspecto es similar a la tope de gama, con regulación en altura para la butaca y la columna de dirección. Esto representa una ventaja frente a la Endurance, que no ofrece la posibilidad de ajustar en altura el asiento. Por su parte, la calidad de materiales es la esperable en un vehículo fabricado en el Mercosur, con plásticos de buena percepción y comandos al alcance del conductor. Se extraña el volante revestido en cuero, algo que mejora notablemente la calidad percibida en la conducción del día a día.
Con una distancia entre ejes de 2,73 metros, las plazas traseras son habitables para dos pasajeros, sobre todo comparado a la Fiat Strada anterior, con algunas limitaciones a lo ancho si son tres personas (recordemos que la nueva Strada deriva del Fiat Mobi) pero las puertas traseras suman versatilidad y son una exclusividad dentro de su segmento.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | SI | NO | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | NO | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | SI | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | NO | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | NO | NO | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | NO | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | NO | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | NO | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | SI | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | NO | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | NO | NO | NO |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | NO | NO |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | SI | NO | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | NO | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | NO | |
Acceso manos libres/arranque por botón | NO | NO | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | SI | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | SI | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | NO |
A favor
Robustez estructural
4 airbags y ESP
Diseño atractivo
Versatilidad cuatro puertas
En contra
Prestaciones modestas
Falta de sensor de estacionamiento
Visibilidad panorámica
Consumo de combustible
Las cartas fuertes de la Fiat Strada 1.4 están en los consumos. En ciudad, uno de los ámbitos donde se desenvuelve con mayor soltura, gasta en promedio 10 litros de combustible cada cien, lo que le permite una autonomía de 550 kilómetros. Por su parte, en la ruta a 100 km/h te va a pedir 6,6 litros, valor que aumenta a casi 8 si vamos a 130 km/h. Creemos que ahí está la fortaleza de este impulsor, sumado a una probada confiabilidad que está a la vista en los cientos de modelos de la marca con esta mecánica que vemos en las calles a diario.
100 km/h | 6,3/650 |
130 km/h | 7,9/519 |
Ciclo urbano | 10,4/394 |
Promedio | 8,9/460 |
Aceleración, recuperación y frenada
Bajo el capot de la Fiat Strada Freedom está el eterno y confiable motor 1.4 Fire EVO. Con 85 CV y un torque de 12,4 kgm disponibles en la zona media/alta del tacómetro, se trata de un impulsor doméstico pero que cumplirá con las expectativas de un usuario promedio para este tipo de vehículos. Está asociado a una caja manual de cinco marchas, con el característico selector “gomoso” y recorridos largos.
Sin embargo, en Brasil esta variante utiliza el motor 1.3 de 99 CV, que tiene mejor reacción y un funcionamiento más elástico a partir de las 2.000 rpm. En Argentina, esta mecánica está reservada exclusivamente para la versión Volcano ya que, según Fiat, “la Strada Freedom está configurada para ser un punto intermedio entre el uso para el trabajo y el confort que brinda la versión full, con su equipamiento tope de gama”.
0-100 km/h | 15,5 segundos |
0-400 metros | 19,8 segundos |
0-1.000 metros | 37 segundos |
Las prestaciones son las esperadas para un vehículo con 85 CV que acusa 1.161 kg en la balanza. Registramos una aceleración de 15,5 segundos para el cero a cien, con un kilómetro recorrido en 37 segundos. Curiosamente, fue seis décimas más rápida que la versión Endurance, con un peso algo inferior, aunque las condiciones climáticas son un factor que influye de manera notable a la hora de realizar las pruebas. En cuanto a las recuperaciones, también son cifras muy domésticas: 15,9 y 23,8 segundos en cuarta y quinta marcha, respectivamente.
80-120 km/h en 4ta | 15,9 segundos |
80-120 km/h en 5ta | 23,8 segundos |
Respecto a la frenada, la Fiat Strada está equipada con discos ventilados adelante de 257 mm y tambores de 228 mm atrás. De esta manera, con un ABS eficiente que solo entra en acción cuando es necesario, registramos casi 41 metros para detenerla de 100 a 0, una cifra lógica que la ubica en una zona promedio.
60-0 km/h | 14,8 metros |
100-0 km/h | 40,9 metros |
130-0 km/h | 69,7 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.368 cm3 |
Diámetro por carrera | 72 x 84 mm |
Distribución | Un árbol de levas a la cabeza comandado por correa |
Inyección | Electrónica multipunto |
Compresión | 12,3:1 |
Potencia | 85 CV a 5.750 RPM |
Par máximo | 12,4 kgm a 3.500 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Manual de cinco marchas |
Suspensión delantera | Independiente del tipo McPherson |
Suspensión trasera | Eje rígido tipo omega con elástico parabólico |
Frenos | A disco ventilados adelante, tambor atrás |
Dirección | Con asistencia hidráulica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 195/65 x 15» |
Pick up | 4 puertas y 5 plazas |
Peso | 1.161 kg |
Tanque | 55 litros |
Caja | 844 litros/650 kg |
Largo / ancho / alto | 4.474/1.967/S/D mm |
Distancia entre ejes | 2.737 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Esta versión Freedom pierde la pantalla central con el conocido sistema Uconnect de la versión full Volcano. En su lugar, un equipo de audio convencional «1 din» con un portaobjetos debajo. La buena noticia es que incorpora conexión Bluetooth, comandos satelitales en el volante y también puerto USB.
Fotos
Videos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | NO | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | NO | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |