Pick ups en baja: solo Toyota y Chevrolet se destacaron en un mes difícil
El mercado de pick ups continúa mostrando movimientos interesantes, con variaciones significativas en los patentamientos de noviembre respecto al mes anterior. A continuación, analizaremos los principales datos de las pick ups más vendidas en el país, agrupando las tendencias por segmento y desempeño acumulado en 2024.
La Toyota Hilux sigue siendo la pick up más patentada, con 2.440 unidades registradas en noviembre, lo que marca una baja del 17,7 % respecto a octubre (2.967 unidades). A pesar de esta disminución, el acumulado anual alcanzó 27.348 unidades, consolidándola como la líder indiscutida del segmento y del mercado general.
En segundo lugar, la Volkswagen Amarok registró 1.849 patentamientos, un descenso del 17,7 % frente a los 2.247 de octubre. En términos acumulados, lleva 17.517 unidades en 2024, manteniendo una sólida posición detrás de la Hilux. La tercera posición sigue ocupada por la Ford Ranger, con 1.769 unidades en noviembre, una baja del 8,3 % respecto a octubre (1.930). La Ranger acumula 21.560 unidades, consolidándose como el segundo modelo más vendido del segmento.
La Nissan Frontier, que patentó 504 unidades, experimentó una caída del 23,4 % en comparación con las 658 del mes anterior. En el acumulado, llega a 6.348 unidades, manteniéndose en un desempeño constante, pero lejos de los líderes.
Índice
Segmento compacto: buen mes de Montana
Entre las pick ups compactas, la Fiat Strada sigue liderando con 427 unidades patentadas en noviembre, una baja significativa del 33,3 % frente a las 640 de octubre. Su acumulado anual es de 4.395 unidades, reafirmando su posición como líder de este subsegmento. Por su parte, la Fiat Toro, su hermana mayor, registró 398 unidades, un descenso del 37 % respecto al mes anterior (632). El acumulado anual alcanzó 4.551 unidades, superando por un pequeño margen a la Strada.
Sin embargo, después de un tiempo de no estar en el Top 50, Chevrolet vuelve a colocar a la Montana, que con sus 175 unidades (más que la S10) acumula 889 y parece encaminarse a un 2025 prometedor.
La RAM Rampage, que se encuentra en su primer año en el mercado, muestra un desempeño estable con 356 patentamientos, apenas un 5,6 % menos que en octubre (377). Acumula 3.291 unidades en 2024, consolidándose como una de las propuestas más fuertes entre las nuevas entradas al segmento. La Ford Maverick, en tanto, registró 346 unidades, con una baja del 3,4 % respecto a octubre (358), y acumula 3.542 unidades.
Segmento mediano: Chevrolet y Renault con caídas pronunciadas
La Chevrolet S10 patentó 175 unidades en noviembre, un 27,4 % menos que en octubre (241). En lo que va del año, alcanza 889 unidades, reflejando un desempeño discreto en comparación con otros modelos de su categoría. La Renault Alaskan también mostró una baja importante, con 142 unidades registradas, un 34,5 % menos que las 217 del mes pasado. Su acumulado anual es de 1.965 unidades, lo que la posiciona lejos de sus competidores principales.
La Renault Oroch, por su parte, sumó 150 patentamientos, cayendo un 10,2 % frente a los 167 de octubre. En el acumulado del año lleva 1.339 unidades, un desempeño modesto en comparación con otras pick ups compactas. Finalmente, la Volkswagen Saveiro registró 134 unidades, un 2,9 % menos que el mes anterior (138), con un acumulado de 1.805 unidades.
Cambios generales y perspectivas
El mercado total de pick ups mostró una caída generalizada en los registros de noviembre en comparación con octubre. Este comportamiento puede atribuirse a factores como ajustes en la demanda, menor disponibilidad de vehículos y fluctuaciones en la economía que afectan las decisiones de compra.
En términos acumulados, Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok lideran el segmento mediano, mientras que en el compacto destacan la Fiat Strada, la Fiat Toro y la RAM Rampage. Aunque las cifras del mes reflejan bajas generales, el interés por las pick ups sigue siendo alto, consolidándolas como una de las categorías más importantes del mercado.
De cara al cierre del año, se espera que los patentamientos bajen en diciembre por cuestiones de patentamiento pero 2025 parece ser un año muy interesante para todo el mercado.
Noviembre
- Toyota Hilux 2.440 (27.348)
- VW Amarok 1.849 (17.517)
- Ford Ranger 1.769 (21.560)
- Nissan Frontier 504 (6.348)
- Fiat Strada 427 (4.395)
- Fiat Toro 398 (4.551)
- RAM Rampage 356 (3.291)
- Ford Maverick 346 (3.542)
- Chevrolet Montana 175 (889)
- Chevrolet S10 160 (1.822)
- Renault Oroch 150 (1.339)
- Renault Alaskan 142 (1.965)
- Volkswagen Saveiro 134 (1.805)
Octubre
- Toyota Hilux 2967 (24895)
- VW Amarok 2247 (15651)
- Ford Ranger 1930 (19764)
- Nissan Frontier 658 (5839)
- Fiat Strada 640 (3966)
- Fiat Toro 632 (4150)
- RAM Rampage 377 (2929)
- Ford Maverick 358 (3194)
- Chevrolet S10 241 (1660)
- Renault Alaskan 217 (1821)
- Renault Oroch 167 (1189)
- Volkswagen Saveiro 138 (1666)