Renault Alaskan Outsider Test Drive

Presentación

MARCA: renault

MODELO: alaskan outsider 4×4

Renault Alaskan Outsider (12)

La Renault Alaskan Outsider es una de las últimas pick ups medianas en sumarse a la moda aventurera. El modelo cordobés comenzó a fabricarse en el segundo semestre del olvidable 2020 en la fábrica de Santa Isabel junto a su prima Nissan Frontier (que lo había hecho un tiempo antes) y desde allí comenzó una movida fuerte del rombo para posicionarla en la conversación de un segmento recontra establecido, con fuerte volumen y con referentes de peso.

En ese contexto y para seguir fortaleciendo la imagen y por supuesto las ventas, Renault apeló al sufijo Outsider, ya visto y manejado en modelos como Kwid, Oroch, para sacar al mercado una pick up con algunas cositas estéticas y de equipamiento más alguna sorpresita sobre (dos) ruedas. Después de conocerla y manejarla por los caminos de Catamarca y La Rioja pasamos por los cuarteles de Renault para, en mi caso, examinar de cerca esta nueva opción alaskeña.

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Características

Una de las particularidades -sino “la”- de esta Renault Alaskan pasa por los agregados estéticos. El más visible es la franja que acompaña en paralelo al estribo, que de alguna manera (más por ubicación que por semejanza) me hizo recordar a la otrora Chevrolet S10 Cardón. En este caso el diseño es un poco más futurista, con un compendio de cuadrados y triángulos en degradé. A eso se le suman las llantas de 18 pulgadas con el diseño de siempre pero oscurecidas, overfenders negros que creo que le queda muy guerreros y calcos alusivas, lógicamente. Hay más pero lo iremos cubriendo a lo largo de la prueba.

Equipamiento. Acá también tenemos novedades: la Renault Alaskan Outsider se apoya en la Iconic de la cual hemos hablado largo y tendido, a la cual le suma en términos de equipamiento unas alfombras específicas Outsider y un cargador inalámbrico en la zona baja de la consola que, a mi juicio, es de los mejores que probé hasta ahora por ergonomía y funcionamiento. Por lo demás es la misma Renault Alaskan “de siempre” con cositas destacadas como el techo solar que sigue siendo una exclusividad de las pick ups mediterráneas pero con la cada vez más notable ausencia de ADAS en seguridad, por ejemplo.

Renault Alaskan Outsider 11

A la hora del comportamiento sin mayores novedades. Acá también hay otra exclusividad y es la suspensión independiente que también comparte con su prima Nissan y que le da una ambivalencia interesante para el on y para el off. Yendo a este último ámbito, la Renault Alaskan Outsider se comercializa únicamente en variantes 4×4 con el tradicional modo de bloqueo en alta y en baja. La dirección sigue siendo algo que no me termina de cerrar en las pick ups cordobesas: son demasiado pesadas.

Ah y un último detalle: de todos los accesorios que visten a esta variante de la Renault Alaskan, el 70% son producidos en Argentina.

Interior

Muy poquitos cambios adentro de la Renault Alaskan Outsider con lo cual los atributos que venimos contando desde hace por lo menos cinco años se mantienen inalterados: 3,15 entre ejes que entrega una habitabilidad típica del segmento, con tres apoyacabezas (sólo el central tipo coma) y mismo número de cinturones inerciales. La calidad también se mantiene, con una presentación prolija, plásticos que están lejos de ser inyectados (algo, infelizmente, bastante común en el segmento) y con una arquitectura idéntica a la que conocíamos.

Más allá de lo que comentamos unas líneas más arriba no hay mayores novedades en el habitáculo de la Renault Alaskan Outsider. La posición de manejo sigue siendo correcta, con una butaca calefaccionada y que regula eléctricamente (acompañante manual) pero con un volante que tan solo lo hace verticalmente con lo cual uno se tiene que acomodar a laRenault Alaskan y no viceversa.

Renault Alaskan Outsider (3)

Quien comande la Renault Alaskan tendrá enfrente el tablero tradicional negro, gris y blanco de la familia de pick ups medianas de alianza compuesto por dos relojes y una compu central de 5 pulgadas a color. Independientemente de la falta de regulación en profundidad, no es de mis puentes de mando favoritos.

Por último, la caja de carga, donde sí hay varias novedades en esta variante y creo que de las más resonantes en lo que a este nicho de pick ups respecta. Lo que primero viste y seguro te llamó la atención es su capota, exclusiva de esta versión. Es una trifold (que en inglés responde brutamente a “triple pliegue”) y su naturaleza rígida la hace una gran aliada para llenar los 982 kilos de carga que admite la caja, una de las que más carga teniendo en cuenta las versiones full full. Para apuntalar esas virtudes, Renault le puso protección (“railcaps” para los amigos) en los bordes de la caja y divisores para organizarse mejor. Y un pelín más abajo un gancho de remolque para tirar lo que sea hasta 3.500 kg.

Renault Alaskan Outsider 15

Ah y casi me olvidaba: quienes se compren una de las 350 Outsider (es una serie limitada) también se llevarán una bicicleta tipo BMX rodado 29 que la automotriz forjó en alianza con una empresa cordobesa que fabrica muy cerca de Santa Isabel. Tuqui.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO NO  SI
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI  
Asientos Calefaccionados SI 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI NO  NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO
Cruise control / limitador de velocidad SI SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI SI
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  NO 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI  NO 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO  SI  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO SI SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO SI 
Techo solar eléctrico/panorámico SI NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI NO  NO 
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  SI NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  NO 
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  NO
A favor

Look diferencial

Capota rígida funcional

Bonus bici

Capacidad de carga

Consumos

Suspensión trasera

Accesorios para la caja

En contra

Prestaciones

Equipamiento de seguridad

Sistema multimedia

Consumo de combustible

Sin novedades en el motor, los consumos se mantienen inalterados. El gasto de combustible de la Renault Alaskan Outsider es muy bueno sobre todo en ciudad donde pide aproximadamente 11 litros cada cien kilómetros. En ruta, con el control de velocidad crucero activado la Renault Alaskan consumió 7 litros circulando a 100 km/h y 9,5 a 130, lo que habla de una eficiencia interesante en términos generales del 2.3 biturbo.

Para la estadística: con estos promedios, y obviamente amén de su tanque de combustible de 80 litros, la Renault Alaskan alcanza autonomías de 754, 1.159 y 851, respectivamente.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,9/1.159
130 km/h 9,4/851
Ciclo urbano 10,6/754
Promedio 9,4/851

Aceleración, recuperación y frenada

Tampoco hay mayores novedades por aquí ya que bajo el capot de esta variante de la Renault Alaskan está el conocidísimo 2.3 biturbo cadenero de 190 CV, un bloque brioso y contundente pero que nominalmente sigue quedando al fondo de la nómina del segmento junto a Frontier, lógicamente.

Las cifras que obtuvimos la primera vez en el autódromo se mantienen, con un cero a cien en lógicos 11,9 segundos y un kilómetro en 33,4. Con Hilux que trepó a 224 y Ranger en plena renovación, la S10 de 200 CV y Amarok de 180 son las exponentes más cercanas. La del moño, por ejemplo, clava el cero a cien en 10,5 segundos (-1,4) mientras que la Volkswagen lo hace en 11,6 segundos (-0,3). Así las cosas, la Renault Alaskan es una de las más lentas en la tradicional prueba.

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,9 segundos
0-400 metros 18,3 segundos
0-1.000 metros 33,4 segundos

Las recuperaciones son mejores en términos mensurables. El 80-120 lo clavó en 8,6 segundos, mismos que S10, lo cual habla del buen matrimonio entre la caja de 7 velocidades (de correcto funcionamiento con algún que otro patinamiento o duda) y el dCi.

Por último, a la hora de la frenada, 43,7 metros que se enmarcan en lo que registró el segmento.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 8,6 segundos
FRENADA
60-0 km/h 15,7 metros
100-0 km/h 43,7 metros
130-0 km/h 75,6 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Diésel
Configuración Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 2.298 cm3
Diámetro por carrera 85 x 101,3 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena/engranaje, 4 válvulas por cilindro
Inyección Directa common rail, doble turbocompresor e intercooler
Compresión 15,4:1
Potencia 190 CV a 4.000 RPM
Par máximo 45,8 kgm de 1.500 a 2.500 rpm
TRANSMISIóN
Tracción Trasera, 4×4 con alta y baja, deslizamiento de diferencial limitado
Caja Automática de siete velocidades, convertidor de par
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo paralelogramo deformable
Suspensión trasera Eje rígido con sistema multilink de 5 brazos
Frenos A disco delanteros ventilados, tambor atrás
Dirección Con asistencia hidráulica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 255/60×18»
CARROCERÍA
Pick up, chasis de largueros 4 puertas, 5 plazas
Peso 2.123 kg
Tanque 80 litros
Capacidad de carga 912 kg
Largo / ancho / alto 5.318/1.850/1.815 mm
Distancia entre ejes 3.150 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Tampoco hay mayores novedades más que la carga inalámbrica para un dispositivo en el sector delantero que también le saca algo de espacio a la cueva que se forma allí abajo: los portaobjetos son un bien escaso en la Renault Alaskan.

Renault Alaskan Outsider

La pantalla corre por cuenta de una pantalla de 8 pulgadas con conectividad android auto y car play con una interfaz desactualizada pero de buena respuesta táctil y con navegador integrado. A la hora de las recargas, solo un USB en esa zona sumado a una toma de 12 V y al susodicho cargador inalámbrico.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO
Airbags de cortina / rodilla SI  NO
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI
Control de presión de neumáticos NO
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO
Encendido automático de luces SI
Faros direccionales / corning NO  NO
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI
Ganchos Isofix SI
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

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