Fecha: 12.08.23
Renault Alaskan Outsider Test Drive
Índice
Presentación
MARCA: renault
MODELO: alaskan outsider 4×4
La Renault Alaskan Outsider es una de las últimas pick ups medianas en sumarse a la moda aventurera. El modelo cordobés comenzó a fabricarse en el segundo semestre del olvidable 2020 en la fábrica de Santa Isabel junto a su prima Nissan Frontier (que lo había hecho un tiempo antes) y desde allí comenzó una movida fuerte del rombo para posicionarla en la conversación de un segmento recontra establecido, con fuerte volumen y con referentes de peso.
En ese contexto y para seguir fortaleciendo la imagen y por supuesto las ventas, Renault apeló al sufijo Outsider, ya visto y manejado en modelos como Kwid, Oroch, para sacar al mercado una pick up con algunas cositas estéticas y de equipamiento más alguna sorpresita sobre (dos) ruedas. Después de conocerla y manejarla por los caminos de Catamarca y La Rioja pasamos por los cuarteles de Renault para, en mi caso, examinar de cerca esta nueva opción alaskeña.
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Características
Una de las particularidades -sino “la”- de esta Renault Alaskan pasa por los agregados estéticos. El más visible es la franja que acompaña en paralelo al estribo, que de alguna manera (más por ubicación que por semejanza) me hizo recordar a la otrora Chevrolet S10 Cardón. En este caso el diseño es un poco más futurista, con un compendio de cuadrados y triángulos en degradé. A eso se le suman las llantas de 18 pulgadas con el diseño de siempre pero oscurecidas, overfenders negros que creo que le queda muy guerreros y calcos alusivas, lógicamente. Hay más pero lo iremos cubriendo a lo largo de la prueba.
Equipamiento. Acá también tenemos novedades: la Renault Alaskan Outsider se apoya en la Iconic de la cual hemos hablado largo y tendido, a la cual le suma en términos de equipamiento unas alfombras específicas Outsider y un cargador inalámbrico en la zona baja de la consola que, a mi juicio, es de los mejores que probé hasta ahora por ergonomía y funcionamiento. Por lo demás es la misma Renault Alaskan “de siempre” con cositas destacadas como el techo solar que sigue siendo una exclusividad de las pick ups mediterráneas pero con la cada vez más notable ausencia de ADAS en seguridad, por ejemplo.
A la hora del comportamiento sin mayores novedades. Acá también hay otra exclusividad y es la suspensión independiente que también comparte con su prima Nissan y que le da una ambivalencia interesante para el on y para el off. Yendo a este último ámbito, la Renault Alaskan Outsider se comercializa únicamente en variantes 4×4 con el tradicional modo de bloqueo en alta y en baja. La dirección sigue siendo algo que no me termina de cerrar en las pick ups cordobesas: son demasiado pesadas.
Ah y un último detalle: de todos los accesorios que visten a esta variante de la Renault Alaskan, el 70% son producidos en Argentina.
Interior
Muy poquitos cambios adentro de la Renault Alaskan Outsider con lo cual los atributos que venimos contando desde hace por lo menos cinco años se mantienen inalterados: 3,15 entre ejes que entrega una habitabilidad típica del segmento, con tres apoyacabezas (sólo el central tipo coma) y mismo número de cinturones inerciales. La calidad también se mantiene, con una presentación prolija, plásticos que están lejos de ser inyectados (algo, infelizmente, bastante común en el segmento) y con una arquitectura idéntica a la que conocíamos.
Más allá de lo que comentamos unas líneas más arriba no hay mayores novedades en el habitáculo de la Renault Alaskan Outsider. La posición de manejo sigue siendo correcta, con una butaca calefaccionada y que regula eléctricamente (acompañante manual) pero con un volante que tan solo lo hace verticalmente con lo cual uno se tiene que acomodar a laRenault Alaskan y no viceversa.
Quien comande la Renault Alaskan tendrá enfrente el tablero tradicional negro, gris y blanco de la familia de pick ups medianas de alianza compuesto por dos relojes y una compu central de 5 pulgadas a color. Independientemente de la falta de regulación en profundidad, no es de mis puentes de mando favoritos.
Por último, la caja de carga, donde sí hay varias novedades en esta variante y creo que de las más resonantes en lo que a este nicho de pick ups respecta. Lo que primero viste y seguro te llamó la atención es su capota, exclusiva de esta versión. Es una trifold (que en inglés responde brutamente a “triple pliegue”) y su naturaleza rígida la hace una gran aliada para llenar los 982 kilos de carga que admite la caja, una de las que más carga teniendo en cuenta las versiones full full. Para apuntalar esas virtudes, Renault le puso protección (“railcaps” para los amigos) en los bordes de la caja y divisores para organizarse mejor. Y un pelín más abajo un gancho de remolque para tirar lo que sea hasta 3.500 kg.
Ah y casi me olvidaba: quienes se compren una de las 350 Outsider (es una serie limitada) también se llevarán una bicicleta tipo BMX rodado 29 que la automotriz forjó en alianza con una empresa cordobesa que fabrica muy cerca de Santa Isabel. Tuqui.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | NO | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | SI | |
Asientos Calefaccionados | SI | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SI | NO | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | SI | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | SI | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | NO | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | SI | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | NO |
A favor
Look diferencial
Capota rígida funcional
Bonus bici
Capacidad de carga
Consumos
Suspensión trasera
Accesorios para la caja
En contra
Prestaciones
Equipamiento de seguridad
Sistema multimedia
Consumo de combustible
Sin novedades en el motor, los consumos se mantienen inalterados. El gasto de combustible de la Renault Alaskan Outsider es muy bueno sobre todo en ciudad donde pide aproximadamente 11 litros cada cien kilómetros. En ruta, con el control de velocidad crucero activado la Renault Alaskan consumió 7 litros circulando a 100 km/h y 9,5 a 130, lo que habla de una eficiencia interesante en términos generales del 2.3 biturbo.
Para la estadística: con estos promedios, y obviamente amén de su tanque de combustible de 80 litros, la Renault Alaskan alcanza autonomías de 754, 1.159 y 851, respectivamente.
100 km/h | 6,9/1.159 |
130 km/h | 9,4/851 |
Ciclo urbano | 10,6/754 |
Promedio | 9,4/851 |
Aceleración, recuperación y frenada
Tampoco hay mayores novedades por aquí ya que bajo el capot de esta variante de la Renault Alaskan está el conocidísimo 2.3 biturbo cadenero de 190 CV, un bloque brioso y contundente pero que nominalmente sigue quedando al fondo de la nómina del segmento junto a Frontier, lógicamente.
Las cifras que obtuvimos la primera vez en el autódromo se mantienen, con un cero a cien en lógicos 11,9 segundos y un kilómetro en 33,4. Con Hilux que trepó a 224 y Ranger en plena renovación, la S10 de 200 CV y Amarok de 180 son las exponentes más cercanas. La del moño, por ejemplo, clava el cero a cien en 10,5 segundos (-1,4) mientras que la Volkswagen lo hace en 11,6 segundos (-0,3). Así las cosas, la Renault Alaskan es una de las más lentas en la tradicional prueba.
0-100 km/h | 11,9 segundos |
0-400 metros | 18,3 segundos |
0-1.000 metros | 33,4 segundos |
Las recuperaciones son mejores en términos mensurables. El 80-120 lo clavó en 8,6 segundos, mismos que S10, lo cual habla del buen matrimonio entre la caja de 7 velocidades (de correcto funcionamiento con algún que otro patinamiento o duda) y el dCi.
Por último, a la hora de la frenada, 43,7 metros que se enmarcan en lo que registró el segmento.
80-120 km/h | 8,6 segundos |
60-0 km/h | 15,7 metros |
100-0 km/h | 43,7 metros |
130-0 km/h | 75,6 metros |
Ficha técnica
Tipo | Diésel |
Configuración | Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 2.298 cm3 |
Diámetro por carrera | 85 x 101,3 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena/engranaje, 4 válvulas por cilindro |
Inyección | Directa common rail, doble turbocompresor e intercooler |
Compresión | 15,4:1 |
Potencia | 190 CV a 4.000 RPM |
Par máximo | 45,8 kgm de 1.500 a 2.500 rpm |
Tracción | Trasera, 4×4 con alta y baja, deslizamiento de diferencial limitado |
Caja | Automática de siete velocidades, convertidor de par |
Suspensión delantera | Independiente tipo paralelogramo deformable |
Suspensión trasera | Eje rígido con sistema multilink de 5 brazos |
Frenos | A disco delanteros ventilados, tambor atrás |
Dirección | Con asistencia hidráulica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 255/60×18» |
Pick up, chasis de largueros | 4 puertas, 5 plazas |
Peso | 2.123 kg |
Tanque | 80 litros |
Capacidad de carga | 912 kg |
Largo / ancho / alto | 5.318/1.850/1.815 mm |
Distancia entre ejes | 3.150 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Tampoco hay mayores novedades más que la carga inalámbrica para un dispositivo en el sector delantero que también le saca algo de espacio a la cueva que se forma allí abajo: los portaobjetos son un bien escaso en la Renault Alaskan.
La pantalla corre por cuenta de una pantalla de 8 pulgadas con conectividad android auto y car play con una interfaz desactualizada pero de buena respuesta táctil y con navegador integrado. A la hora de las recargas, solo un USB en esa zona sumado a una toma de 12 V y al susodicho cargador inalámbrico.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | NO | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».