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Probamos la Toyota Hilux SRX 2024 y te contamos todas sus mejoras

Análisis de la pick up más vendida del mercado y el repaso de las novedades de la versión SRX tope de gama con el motor de 204 CV, caja automática de seis y tracción 4x4.

Toyota Hilux SRX 2024 accion

La Hilux no es un vehículo más para Toyota y el lanzamiento de su última actualización fue acorde a su naturaleza. La historia se remonta a marzo de 2023, cuando a fines del primer trimestre la filial local presentó en San Juan la renovada Hilux GRS, que introdujo a la línea modificaciones mecánicas de peso enfocadas en la suspensión y en la aerodinámica.

Al mismo tiempo, el equipo de ingenieros de Toyota también venía cocinando a fuego lento cambios similares para el tope de gama de la línea “normal” aka SRX. Ocho meses después de la presentación de aquella Gazoo la marca comunicó vía mail el lanzamiento de la tope de gama y hoy, casi un año después, nos volvemos a subir a una Toyota Hilux full para contarte cómo anda y los últimos cambios que se introdujeron a la línea.

El paquete de mejoras de la Toyota Hilux SRX

Nunca está de más aclarar que esta generación de la pick up Toyota data de 2015, aunque con los años recibió varias actualizaciones. La última fue quizás la más profunda porque la Hilux incrementó sus trochas 140 mm adelante (70 por lado) y 155 atrás (77 por lado). A eso hay que sumar el incremento de despeje de 20 mm, que termina por darle un aspecto mucho más guerrero a la pick up.

Toyota Hilux SRX 2024 suspension

Vale aclarar que en la GRS las distancias fueron similares y de hecho de allí también se extrajeron las parrillas de suspensión extendidas y el nuevo anclaje de amortiguadores, pero hay tres diferencias en esta SRX que son los nuevos resortes helicoidales de menor rigidez, los amortiguadores con mayor diámetro de pistón recalibrados para mayor confort y la nueva barra estabilizadora trasera tubular. Por último, no queríamos dejar de mencionar los discos traseros, otra ‘herencia’ de la variante deportiva firmada por Gazoo.

Si repasamos los cambios estéticos que introdujo en 2020 hay que mencionar la trompa reformulada, con mayores cromados y componentes más prominentes. En esta reversión, Toyota acentúo un poco esta fascia, emparentada con la de Tundra, que por el momento sigue descartada para el mediano plazo.

Toyota Hilux SRX 2024 caja

La versión SRX suma un marco cromado más generoso, se modificaron las ópticas (por dentro), los antiniebla, los faros traseros y también las llantas, en esta versión tope de gama. A todo eso la gama 2024 le suma el paquete aerodinámico que termina de ponerle la rúbrica: los overfender con branquias.

Prestaciones y consumos

Bajo el capot de la Toyota Hilux dice presente desde 2015 el 1GD con 2,8 litros y turbocompresor, que en su último upgrade tuvo algunos ajustes como un aumento del 25 % en la presión de la turbina, lo cual incremento la potencia de 177 a 204 CV y el torque de 450 a 500 Nm.

¿Se nota el incremento? Sí, y también se traduce en las cifras de performance que registramos, en modo Power. El cero a cien (10,4), el kilómetro (31,8) y hasta las recuperaciones los bajó en ¡dos! segundos exactos: ni una décima más ni menos.

Respecto de la transmisión, hablamos de una caja automática tradicional de seis marchas, con un funcionamiento lógico y que para el día a día pasa completamente desapercibida. La El sistema de tracción tiene baja y bloqueo de diferencial, algo que será valorado en cualquier travesía fuera del camino.

Toyota Hilux SRX 2024 palanca

Consumos

Seguramente te estarás preguntando cuánto gasta una Hilux. Circulando a 100 km/h la pick up consume entre 7 y 7,5 litros cada cien kilómetros, que le permiten recorrer unos 1.066 km de autonomía gracias a su generoso tanque.

Cuando aumentamos la velocidad a 130 km/h los consumos se incrementan a 9,2 litros, mientras que la autonomía cae hasta 975 kilómetros. Respecto de la ciudad, la Toyota Hilux consume unos 12,7 litros (pueden ser más, todo depende del tráfico) y por lo tanto con esos registros puede andar 630 km.

Cómo anda

Ni bien nos subimos a la nueva Hilux SRX la diferencia con esta nueva puesta a punto de suspensión se notó al primer metro que hicimos. Siempre defendí la configuración de los resortes de la Hilux: sé que formó parte de la minoría que opina así porque muchos de mis colegas, con los que solemos intercambiar este tipo de opiniones todo el tiempo, sostienen lo contrario. Volviendo a la nueva Hilux, se ve que había espacio para atemperar aun más las cosas y es menester reconocer que la diferencia con la anterior SRX es el día y la noche.

Equipamiento de confort y seguridad

Repasando un poco la dotación de confort de la Hilux SRX, anotamos como elementos destacados llantas de 18’’, butaca del conductor eléctrica, acceso y arranque sin llave, butacas delanteras con ventilación, climatizador bizona con salidas traseras, sistema de audio JBL con subwoofer y sistema de cámaras 360°. A la hora de la conectividad se destaca una pantalla de 9’’, que fue otra de las novedades que estrenó la pick up tras la actualización del año pasado y que ahora es de serie en todas las versiones.

Toyota Hilux SRX 2024 interior

Por el lado de la seguridad, Hilux SRX se despacha con siete airbags y el paquete de ADAS que incluye crucero adaptativo, alerta de colisión con freno autónomo, mantenimiento de carril.