Fecha: 05.08.24
RAM Rampage Test Drive
Índice
Presentación
MARCA: ram
MODELO: rampage r/t
Seré sincero: fui parte de ese colectivo que calificaba -y subestimaba- a la Rampage como una Toro premium. Pero después de unas horas de manejarla caí en la cuenta de que asociarla peyorativamente es un grueso error porque un producto con la base de la Fiat, todavía mejor equipado y refinado da como resultado una pick up compacta superlativa. A eso se le suma el siempre atractivo logo del carnero para un público muy específico y tenemos ante nosotros un vehículo pasional y aspiracional.
Independientemente de lo que cada uno piense, mientras escribo estas líneas la Rampage lleva acumuladas 1.372 unidades vendidas, que la colocan por encima de otras chatas como las Renault Oroch y Alaskan, Volkswagen Saveiro y ahí nomás de la Ford Maverick y las Fiat Strada y Toro con apenas unos meses en rotación.
RAM nos cedió una semana la variante R/T que tiene en sus entrañas un motor brutal además de múltiples cositas que fuimos experimentando a lo largo de los días de préstamo.
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Características
Hay un gran laburo del equipo de diseño de RAM (puntualmente del Stellantis Design Center de Sudamérica), que le aplicó la trompa actualizada de la marca a la arquitectura con la que ya contaban. Pero no es solo una parrilla: poniendo la lupa en diferentes lugares nos encontramos con pequeños cambios o vueltas de tuerca como el remate de la ventanilla trasera o la exacerbación de los fenders para separarla todavía más del producto Fiat.
El único sector que me hace ruido es el trasero, donde la notó un pelín desproporcionada y, quizás sensación mía, como algo levantada. Ya hilando muy fino podrían haber cambiado la tipografía y la ubicación de “RAMPAGE” en los laterales, un detalle -y fuente- muy Jeep. Ahora, diga lo que diga yo o pienses vos, generó muchísimas miradas y comentarios de propios y extraños en parte, creo, porque el color gris que nos tocó en suerte le quedaba, a mi gusto, espectacular.
El equipamiento es muy bueno y en términos de posicionamiento la R/T se ubica como la más deportiva pero también como la más full pese a la reciente llegada de la Laramie que queda en el corazón de la gama. A la hora del confort destaco el climatizador bizona, acceso y arranque por botón y sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Por el lado de la seguridad, no decepciona con siete airbags, mantenimiento de carril, detector de punto ciego, control de crucero adaptativo y frenado de emergencia. El resto lo detallamos en su respectivo apartado pero me llamó la atención la ausencia de butacas calefaccionadas y de un techo solar.
Por el lado del comportamiento, sensaciones encontradas porque si bien es hiper cómoda y a la vez robusta (las llantas de 19” ni se notan), la noté extremadamente saltarina en caminos desparejos. El sistema 4×4 (integral en demanda y con bloqueo de baja) permite excursiones vacacionales y/o lúdicas como creo que el cliente de RAM le gusta usar sus chatas. A eso se le suma la suspensión trasera independiente que obviamente aporta lo suyo, y sí creo que podría haber sumado alguna ayudita electrónica extra dependiendo de la superficie como tienen las variantes Trailhawk de las primas Jeep.
Si estás preocupado por sus capacidades, te dejamos sus capacidades para que vayas haciendo cuentas: 25 de ataque, 24,5 de salida, 23,1 ventral y 257 mm de despeje.
Interior
Adentro el despegue con la Toro es total: acá Stellantis puso todo para diferenciarse estéticamente y también en términos de presentación porque la alcántara eleva la vara a otro nivel, por lo menos a mi juicio: hay en el volante, en la plancha y en la butaca. Es cierto que acusará los kilómetros más rápidamente pero el golpe de efecto se logra desde el primer vistazo. Más allá de esta tela noble hay materiales blandos y bastante de lo que nos muestra la plausible fábrica de Pernambuco desde donde salen varios modelos ya conocidos como Renegade, Compass y…Toro.
En cuanto a estructura, la Rampage es diferente. Desde las toberas, hasta las líneas e incluso la pantalla que creo que en pos de hacer las cosas más premium posible Stellantis se apuró en equipar la vertical en la Fiat y la horizontal en RAM.
A la hora de la posición de manejo, una butaca con múltiples regulaciones eléctricas (incluyendo en el trono del acompañante, de serie) y un volante también con altura y profundidad para acomodarse lo mejor posible. El que maneje tendrá frente suyo un tablero de 10” configurable con muchísima data.
Momento de hablar de la carga, de pasajeros y de la caja. A la hora de la habitabilidad, 2,99 metros entre ejes aunque un adulto de tamaño promedio viajará allí atrás con lo justo. La caja, con 750 kilos de capacidad (toro se mueve entre 650 y 1000), iluminación, revestimiento protector, cuatro ganchos, cuatro cornamusas y dos cuestiones puntuales: el portón está amortiguado (¡qué bien!) pero no ofrece lona marítima de serie (sí como opcional, pero ¡qué mal!).
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | NO | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SI | SI | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI |
SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SI | SI | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | NO | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | SI | SI |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | SI | NO |
A favor
Prestaciones
Equipamiento de seguridad
Comportamiento general
Multimedia
Presentación interior
En contra
Consumo urbano
Habitabilidad
Auxilio temporal
Consumo de combustible
El consumo de combustible de la RAM Rampage es elevado aunque si tenemos en cuenta lo que da a cambio cobra sentido. A velocidades constantes , con el crucero activado en 100 km/h, la RAM Rampage consume 7,9 litros cada cien kilómetros mientras que a 130 km/h ese promedio se va a preocupantes 11,6 litros cada cien. Te imaginarás que en ciudad el consumo se va un poco más arriba y la realidad es que firmamos promedios de casi 14 litros cada cien.
Entiendo que quien se compre una Rampage (y me animo a decir cualquier producto RAM) no se rasgará las vestiduras por abrir la billetera para repostar pero sí para detenerse a cargar si encara un viaje porque el tanque de combustible creo que podría ser mayor a los 55 litros que le confiere 696, 474 y 398 de autonomía, respectivamente.
100 km/h | 7,9/696 |
130 km/h | 11,6/474 |
Ciclo urbano | 13,8/398 |
Promedio | 11,7/470 |
Aceleración, recuperación y frenada
RAM y Stellantis sacan su ancho de espadas con el bestial Hurricane de 2 litros e inyección directa que entrega la friolera de 272 CV y 400 Nm desde las 3.000 vueltas. Es un bloque recontra contundente pero recién cuando empieza a soplar la turbina: noté un minúsculo lag. Eso sí, cuando empieza a empujar da calambre. La encargada de transmitir todo es una caja automática de nueve velocidades que ya hemos manejado en…sí, adivinaste, Toro. Cumple con su función y pasa casi inadvertida (tiene levas) pero no me gusta para nada la selectora rotativa, sea cual fuere el auto. La capacidad de remolque, 400 kg.
0-100 km/h | 6,8 segundos |
0-400 metros | – |
0-1.000 metros | – |
Querés cifras y te las vamos a dar, porque como es costumbre fuimos al autódromo a medir los 272 CV de la Rampage, que nos dio 6,8 segundos en el cero a cien y recuperación en 4,5 una brutalidad. Obviamente todo medido en el modo R/T que es un poquito más que el tradicional Sport porque acá cambia el mapeo en la rigidez de la dirección además de la respuesta del acelerador, etc.
Por si fuera poco, la frenada nos dio 39,4 una medida que la ubica en la zona verde auto test y que, para cerrar en pocas palabras, la Rampage acelera brutal y, además, frena bien.
80-120 km/h | 4,5 segundos |
60-0 km/h | 14,2 metros |
100-0 km/h | 39,4 metros |
130-0 km/h | 67,5 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, cuatro cilindros en línea |
Cilindrada | 1.995 cm3 |
Diámetro por carrera | S/D |
Distribución | S/D |
Inyección | Directa con turbocompresor e intercooler |
Compresión | S/D |
Potencia | 272 CV a 5.200 rpm |
Par máximo | 400 Nm a 3.000 rpm |
Tracción | Integral |
Caja | Automática de nueve velocidades |
Suspensión delantera | McPherson |
Suspensión trasera | Multibrazos |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 235/55R19 |
Pick up | Cuatro puertas, cinco plazas |
Peso | 1.923 kg |
Tanque | 55 litros |
Capacidad de carga | 750 kg |
Largo / ancho / alto | 5.028/1.886/1.710 mm |
Distancia entre ejes | 2.994 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Siempre hablamos bien de la multimedia de Stellantis, especialmente las Uconnect, y en este caso no es la excepción. Rampage está munida de una pantalla de 12,3” pero de disposición horizontal algo que me llamó la atención teniendo en cuenta que la 2500 que manejamos hace algunos años ya traía una vertical. Independientemente de su disposición su funcionamiento es impecable y la conectividad, inalámbrica. Complementa al sistema un sistema de sonido firmado por Harman Kardon (de serie) que suena muy pero muy bien.
A la hora de la recarga, en el habitáculo tenés entradas USB del tipo A (3) y C (3) y un cargador inalámbrico que la marca bautizó simpáticamente Ramcharger.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | SI | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | SI | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | SI | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».