noticias |

¿Por qué esta pick up de Peugeot basada en el 206 fue un fracaso en Argentina?

Analizamos una pick up que no tuvo el éxito esperado en ninguno de los mercados donde se ofreció. ¿Conocías este modelo?

Hace unos años, Peugeot apostó por una pick up liviana aprovechando la experiencia en otros segmentos con la histórica y robusta 504. Lo hizo sobre la base del 206, o en realidad el 207 compact, que fue el rediseño llevado a cabo en Brasil sobre la base del exitoso modelo del segmento B.

Peugeot Hoggar frente

El producto se denominó Hoggar y fue presentado en 2010 en Brasil, mientras que a nuestro mercado llegó un año más tarde. Así las cosas, “la pick up del 206” salía a competir naturalmente en un segmento donde jugaban casi en solitario Fiat Strada y VW Saveiro, aunque durante un tiempo también estuvo la vieja Montana desarrollada sobre el Agile.

Te puede interesar
¿Amarok o Hilux? ¿Toro o Maverick? Estas fueron las pick ups más vendidas de enero

La realidad es que a pesar de sus atributos como la caja más grande del segmento o una mejora en el comportamiento dinámico producto de un esquema de suspensión trasero diferente al del 206, la Peugeot Hoggar nunca logró posicionarse frente a la competencia, ni en Brasil ni en Argentina.

Peugeot Hoggar perfil

Sin embargo, recientemente nuestros colegas de Quatro Rodas informaron que la demanda de Peugeot Hoggar en el mercado de usados aumentó de manera notable en los últimos tiempos. Aparentemente, “es barata, está bien hecha y es eficiente para trabajos livianos”. La única observación que hizo el medio brasileño tiene que ver con el mantenimiento, que suele ser más costoso que en otras pick ups de este segmento.

Te puede interesar
Así es la nueva pick up que amenaza el protagonismo de Toyota y Ford

Lo paradójico es que la premisa inicial de Peugeot con la Hoggar era atraer a un público diferente al que apuntaban hasta ese momento las pick ups de esta franja en nuestro mercado. Un tipo de uso orientado hacia lo lúdico y no tan enfocado en lo laboral, aunque Hoggar ofrecía versiones pensadas para diferentes escenarios.

Peugeot Hoggar trasera

Por eso, se podría decir que se anticipó de alguna manera a las pick ups que llegarían unos años más tarde, con mayores dimensiones pero con el mismo propósito. Claro que hablamos de Fiat Toro y Renault Duster Oroch, que en su momento fueron desarrolladas para aquellos que buscaban un producto versátil para el día a día y que permitiera realizar distintas actividades de esparcimiento.

Quizás Peugeot debería haber apostado por otra base diferente que no sea la del 206, pero la realidad es que el éxito no la acompañó y la Hoggar tuvo un pobre desempeño comercial en nuestro mercado, al punto de que son muchos los que desconocen la existencia de este modelo.

Te puede interesar
Todo lo que se sabe sobre la pick up que llegará en 2024 para competir contra Hilux y Ranger

Peugeot Hoggar acción

Pero como ya ha sucedido en otros casos, la culpa no fue del producto porque está claro que tenía atributos y estaba orientada a un público que tal vez hoy la valoraría más. ¿Buscará revancha la marca del león a futuro? Habrá que esperar…