Mientras su desembarco en Argentina se vio pospuesto en reiteradas oportunidades, la Chevrolet Silverado se prepara para su lanzamiento en Brasil. Allí también se presentará en las próximas semanas la Ford F-150 y por lo tanto la RAM ya no estará sola en un segmento que en la región no tiene tanto protagonismo como el de las medianas.

Según el sitio brasileño Quatro Rodas, la Chevrolet Silverado llegará a los concesionarios del país vecino en los próximos meses, pero por el momento se desconoce la estrategia que llevará a cabo allí la gente de Detroit. En Estados Unidos existe una verdadera rivalidad entre las tres norteamericanas, pero también es cierto que en aquellos pagos las preferencias y las necesidades de los usuarios son muy diferentes.

Por el momento se sabe que la Silverado se ofrecerá en el país verdeamerelo con una única configuración mecánica. Se trata de un V8 naftero con 6,2 litros que desarrolla brutales 426 CV y más de 630 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática de diez velocidades. De esta forma, se convertirá en la pick up más potente en aquel mercado, superando los 395 CV de la RAM 1500 y los 400 CV que declara el V8 “Coyote” de la Ford F-150.

Respecto del nivel de equipamiento, si bien en Estados Unidos las opciones de configuración son varias, lógicamente por un tema de disponibilidad y demanda la Silverado será ofrecida en Brasil con un nivel de equipamiento llamado Trailboss, que dentro del catálogo norteamericano se ubica a mitad de camino entre las versiones “base” y las más caras.

Chevrolet Silverado: ¿la pick up full size que falta en Argentina?

Durante la temporada de verano 2021, la estrella del stand de la marca en Cariló fue la Chevrolet Silverado. En aquella oportunidad la filial local del moño anunciaba el desembarco de la pick up full size a nuestro mercado, aunque sin confirmar la fecha de lanzamiento exacta, lógicamente por el contexto que atravesaba nuestro mercado y también el mundo.

Más allá de eso, se había anunciado que la Silverado llegaría en una configuración con motor 3.0 Duramax turbodiésel de seis cilindros en línea y unos 280 CV y 618 Nm de torque, asociado a una caja automática de diez velocidades y un sistema de tracción 4×4. Incluso, la unidad exhibida en el stand presentaba esa misma configuración, con lo cual fue el primer acercamiento que tuvimos con la inminente pick up que prometía llegar durante ese año a la Argentina.

Sin embargo, unos meses más tarde, en abril, Chevrolet comunicaba la decisión de postergar el lanzamiento de la Silverado en Argentina “para priorizar el ingreso de vehículos de otros segmentos que están presentando una alta demanda en el mercado argentino”. Luego de ese anuncio llegarían novedades para la gama Onix, Cruze y S10, mientras que unos meses más tarde se anunciaría el inicio de producción en la planta santafesina de General Alvear de la renovada Tracker, hecho muy importante no sólo para General Motors sino también para nuestra industria.

De la Silverado por el momento no hay noticias, pero sería interesante que en algún momento se concrete su llegada a nuestro mercado, sobre todo teniendo en cuenta la historia que tiene la pick up full size en territorio nacional: la Silverado llegó a fabricarse en Argentina a fines de la década del 90, dejando en los fanáticos de la marca un legado de robustez y el anhelo de un posible regreso, que hasta el momento no pudo concretarse.