El mercado de autos eléctricos sigue creciendo a un ritmo acelerado y los furgones utilitarios no son una excepción a esta regla. Quienes busquen una opción de transporte sustentable ahora tienen una nueva alternativa que se acaba de presentar en Europa: el Peugeot E-Partner, aunque también se renovó su primo de Citroën, el Berlingo.

Cada uno con diseño e identidad propios se presentan como una alternativa dentro del segmento de los furgones chicos 100 % eléctricos y traen consigo varias novedades que te proponemos analizar, tomando como referencia en este caso el Peugeot Partner.

¿Cuáles son los cambios?

Estos nuevos E-Berlingo y E-Partner presenta un diseño actualizado que tiene la renovada imagen de marca exhibida como mascarón de proa, a pesar de que en líneas generales la arquitectura no se modificó. Se trata de un rediseño para la tercera generación de este utilitario (en Argentina todavía se vende la primera) que se presentó en Europa en 2018.

Volviendo al diseño del Peugeot Partner, la parrilla ahora adopta el nuevo emblema de la marca, que está flanqueado por ópticas que tienen un formato que recuerda a las del Peugeot 208.

Claro que como se trata de un furgón utilitario no hay ningún elemento que destaque como cromados o paragolpes pintados de color carrocería. Todo es muy minimalista y a tono con lo que ofrecen los vehículos de este segmento y con estas características.

El interior del Peugeot E-Partner también recibió novedades. La plancha de a bordo fue rediseñada para mejorar la ergonomía y según la marca se mejoró la calidad de los materiales.

En el centro de la consola se destaca la pantalla táctil de 10’’, sumado a que el volante ahora incorpora los controles del equipo de audio y el control de velocidad crucero. Por su parte, los asientos están revestidos de una tela más resistente y que al mismo tiempo “garantiza más comodidad a los ocupantes”.

Claro que lo más interesante en un furgón comercial eléctrico tiene que ver con su autonomía. Para este Peugeot E-Partner declaran hasta 330 km con una sola carga y siempre y cuando estén dadas condiciones de funcionamiento óptimas (pueden incidir diferentes factores como el tráfico, condiciones climáticas, etc).

¿Cómo es la carga?

A la hora de la recarga, el Peugeot E-Partner ofrece varias opciones: cargador a bordo de 7,4 kW y la posibilidad de optar por un cargador trifásico de 11 kW y también la carga rápida a través de un cargador de alta velocidad de 100 kW para efectuar recargas en corto tiempo. Con esta última la batería puede pasar del 0 al 80 % en 30 minutos.

Respecto del área de carga, otro ítem neurálgico en un furgón, el Peugeot Partner posee un volumen de hasta 4,4 m3, sumado a una capacidad de carga útil de 780 kg. Además, puede remolcar hasta 750 kg.

Por el lado del equipamiento, la seguridad del Peugeot E-Partner está respaldada por un paquete de ADAS que incluye alerta de cansancio del conductor, lector de señales de tránsito, asistente de mantenimiento de carril y frenado autónomo con detector de peatones y ciclistas. También incorpora en esta actualización control de velocidad crucero adaptativo.

¿Cuántos modelos de Peugeot Partner hay?

Para adaptarse a diferentes usos, el Peugeot E-Partner se ofrece en dos medidas: Standard Van con una carrocería de 4,40 metros de largo (habitáculo estándar u opción de hasta 3 plazas) y una opción “Long Van” de 4,75 metros, que ofrece además un habitáculo para cinco pasajeros.

Además del modelo eléctrico, Peugeot ofrece una gama de E-Partner con motores nafteros o diésel (BlueHDI) y potencias que rondan entre 100 y 130 CV, que pueden combinarse con una caja automática de ocho velocidades.

Con el Peugeot E-Partner que se suma a los E-Expert y E-Boxer y al resto de modelos que pertenecen a esta misma familia y llevan los logos de Citroën, Fiat, Opel y Vauxhall, el grupo Stellantis ofrece una de las gamas más amplias en lo que respecta a vehículos utilitarios.

Respecto de Peugeot, la marca buscará ofrecer la gama más amplia de autos eléctricos en Europa y se comprometió a tener una versión eléctrica de cada modelo de su gama en 2025. Este será el primer paso para convertirse en una marca 100 % eléctrica en el Viejo Continente para 2030.