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Peugeot: NCAP advierte sobre la seguridad de Rifter y de Partner

Latin y Global NCAP realizaron por primera vez un choque entre dos autos: Partner Patagónica mercosur y Rifter europea, a examen.

Latin NCAP siempre hace tambalear a la industria regional y en una reciente prueba de choque auto a auto realizada por el organismo regional y Global NCAP se puso de manifiesto las preocupantes diferencias en seguridad entre dos modelos de Peugeot vendidos en América Latina, quecuestionan la ética y la responsabilidad de los fabricantes en la región”.

Peugeot Partner Rifter pruebas de choque

¿Qué significa Latin NCAP?

En una demostración realmente impactante, nunca mejor dicho, ambas NCAP Latin y Global llevaron a cabo un choque auto a auto entre el Peugeot Partner Patagónica y el Peugeot Rifter, dos vehículos que se venden como nuevos en la región. Latin NCAP es ni más ni menos que el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, un programa de seguridad para automóviles regionales creado en 2010.

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Peugeot Partner Rifter pruebas de choque 2

¿Cómo les fueron en las pruebas de choque?

El enfrentamiento reveló un doble estándar, ya que el modelo Partner Patagónica, con más de 25 años de antigüedad, carece de características básicas de seguridad, mientras que el Rifter, fabricado en Europa, ofrece un nivel significativamente superior de protección.

El Peugeot Partner Patagónica, producido en nuestra fábrica de El Palomar, se comercializa con solo dos bolsas de aire frontales y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar. Este vehículo fue desarrollado por primera vez a finales de los años noventa. Por otro lado, el Peugeot Rifter, destinado a reemplazar al Partner, se fabrica en Europa y cuenta con 6 bolsas de aire y ESC de serie.

Durante la prueba de choque, el Rifter demostró una protección adecuada en la cabeza y el cuello del conductor adulto promedio, así como una estructura estable. En contraste, el conductor del Partner Patagónica sufrió una protección deficiente en el pecho y el cuello, y una protección marginal en la cabeza, con una estructura inestable. Estas diferencias significativas ponen de relieve el riesgo para la vida de los ocupantes del Partner Patagónica, lo que justificaría una calificación de «cero estrellas» en las evaluaciones de Latin NCAP y Global NCAP.

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Peugeot Partner Rifter pruebas de choque 1

¿Es segura la Partner?

La situación empeora cuando se analiza la protección de los niños. En el Partner Patagónica, los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se instalan utilizando los cinturones de seguridad, lo que resulta en una protección deficiente para un niño de 3 años y una protección débil y marginal en el cuello y el pecho para un niño de 1,5 años. En cambio, el Rifter ofrece una protección total para el niño de 1,5 años y una protección adecuada para el niño de 3 años, gracias a los anclajes ISOFIX y la orientación hacia atrás.

Estos resultados ponen de manifiesto una seria brecha en la seguridad vehicular en la región, donde vehículos anticuados aún se comercializan como nuevos, poniendo en riesgo la vida de los consumidores. Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP y Global NCAP, expresó su preocupación y llamó a los fabricantes, incluyendo a Stellantis, a abandonar los dobles estándares en seguridad vehicular y a respetar los derechos de los consumidores.

David Ward, Presidente de Towards Zero Foundation, también condenó esta práctica y subrayó la necesidad de poner fin al juego irresponsable con la seguridad vehicular en América Latina y el Caribe.