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Renault Kangoo, Peugeot Partner, Fiat Fiorino y Citroën Berlingo frente a frente: ¿cuál es el mejor utilitario?

Ponemos a prueba las capacidades de carga y la versatilidad de cuatro unidades y sumamos dos bonus track muy especiales.

En esta oportunidad, dejamos la potencia de lado para enfocarnos en uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado: el de los utilitarios. En un contexto donde el delivery es moneda corriente, decidimos darle una vuelta de tuerca a nuestro clásico Master Test. Abandonamos las pruebas de slalom y alce para darle un merecido espacio a estas productivas herramientas de trabajo. 

Así las cosas, pusimos frente a frente a Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Renault Kangoo y Fiat Fiorino para determinar cuál es la mejor en algunos aspecto clave. Ah, de yapa dos bonus track muy especiales. 

Renault Kangoo, Citroën BErlingo, Peugeot Partner y FIat Fiorino

Renault Kangoo

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Fue a principios de 2018 cuando conocimos esta renovada Renault Kangoo que en nada recuerda a la primera generación que vivó entre nosotros durante exactos 20 años. Si bien la generación del utilitario a la cual sucede fue número uno indiscutida en su segmento, esta nueva gama redobló la apuesta y continúo hasta el día de hoy con misma hegemonía. 

Dentro de las novedades que presentó el cambio generacional del utilitario, más allá de un chasis más actual que permitió ampliar el volumen de carga, se destaca la nueva dupla de impulsores: el 1.6 naftero de origen Nissan con 114 CV que participó de este Master Test y el mejorado 1.5 turbodiésel que recibió leves retoques y trocó el sistema de inyección Delphi por uno más eficiente de origen Bosch. 

Si bien existe una versión más equipada que la Confort de esta prueba, la Emotion, que cuenta con una buena dotación de chucherías como los espejos eléctricos, control de velocidad crucero, volante de doble regulación y hasta un sistema multimedia con cámara de estacionamiento, la Renault Kangoo está bien plantada en lo que a confort y seguridad respecta, sobre todo en este último apartado donde gobiernan los controles de tracción y estabilidad, doble airbag, asistente en pendiente y de frenado de urgencia. 

Frenada 80-0 km/h
Mejor distancia: 27 metros
Puntaje: 19/20

Frenada 80-0 km/h con carga (+260 kg)
Mejor distancia: 27,6 metros
Puntaje: 19/20

Capacidad y volumen de carga
Medidas: 750 kg y 3,30 m3
Puntaje: 20/20 (cifra obtenida según el peso bruto total y las dimensiones)

Diámetro de giro
Medida: 11,3 metros
Puntaje: 18/20

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Fiat Fiorino

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La Fiat Fiorino está en nuestro mercado desde hace más de tres décadas pero su última generación se conoció en agosto de 2014, cuando la marca lo lanzó localmente sobre la base de la plataforma del último Uno (que ya no se comercializa en nuestro mercado). 

La unidad del utilitario que nos prestaron gentilmente nuestros amigos del concesionario oficial Rotter era 0 km en su única versión disponible denominada Endurance (y solo en color blanco), que está impulsada por el veterano 1.4 litros de 85 CV de origen Fiat, que se combina con una caja manual de cinco velocidades. 

A nivel equipamiento, la Fiat Fiorino ganó en seguridad en su reciente replanteo de gama al sumar el control electrónico de estabilidad (ESC) y el asistente de partida en pendiente (HH), además de una puesta a punto más esmerada en términos de calidad y terminaciones tanto en el habitáculo como en la caja de carga.

Y ya que hablamos de este apartado, el más importante para un vehículo utilitario como la Fiat Fiorino, la presentación es de las más logradas dentro del segmento de furgones chicos. Allí los paneles se dejan ver en una prolija colocación, con un piso que puede ser tapizado con una cuerina o bien la alfombra de goma que es opcional y original del proveedor Mopar.

Frenada 80 a 0 km/h
Mejor distancia: 26,1 metros
Puntaje: 20/20

Frenada 80 a 0 km/h con carga (+260 kg)
Mejor distancia: 26,9 metros
Puntaje: 20/20

Capacidad y volumen de carga
Medidas: 650 kg y 3,10 m3
Puntaje: 18/20 (cifra obtenida según el peso bruto total y las dimensiones)

Diámetro de giro
Medida: 10,6 metros
Puntaje: 20/20

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Peugeot Partner

Peugeot Partner Master Test radio de giro

En los papeles la Peugeot Partner es un calco de la Berlingo… o viceversa. De idéntica concepción (mismo chasis, motorización, equipamiento y planta de producción “made in Buenos Aires”), también se ofrece al igual que su utilitario gemelo en variante mixta, que suma una segunda fila de asientos con cinturones y apoyacabezas para cada ocupante y una segunda puerta lateral del lado conductor para un mejor acceso y egreso. 

Pero en este caso, la variante que participó del Master Test fue, al igual que en Citroën Berlingo, la única furgón con el motor HDI de 92 CV, aunque en la gama también se ofrece como alternativa el conocido naftero 1.6 de 115 CV. 

Hilando fino, la dotación de equipamiento frente al utilitario de Peugeot es… igual. Solo el logo presente en el centro del volante deja ver de qué utilitario se trata (lo mismo por la parrilla, que es la única autoparte que las define). Por tal motivo, no vamos a volver a explayarnos en este aspecto.

Frenada 80-0 km/h
Mejor distancia: 28,9 metros
Puntaje: 18/20

Frenada 80-0 km/h con carga (+260 kg)
Mejor distancia: 29,6 metros
Puntaje: 18/20

Capacidad y volumen de carga
Medidas: 800 kg y 3 m3
Puntaje: 19/20 (cifra obtenida según el peso bruto total y las dimensiones)

Diámetro de giro
Medida: 11,1 metros
Puntaje: 19/20

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Citroën Berlingo

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En esta oportunidad, y en el caso particular de la Citroën Berlingo, hablamos de un modelo que se presentó en 1997 y que conserva mismo chasis desde entonces, si bien recibió diversas modificaciones en cuanto a diseño y nuevas motorizaciones.

Para este Master Test, uno de los utilitarios más veteranos de la compulsa producido en El Palomar también compartió podio con el Fiat, ya que lo retiramos con apenas 7 kilómetros. Sí, todavía tenía olor a “cero”. ¿Versión? La más interesante pero no la más vendida: la única furgón disponible con el eficiente 1.6 HDI de 92 caballos. 

Se trata de un propulsor que se vio mejorado en ajustes de puesta a punto y también de emisiones contaminantes al incorporar un filtro de partículas (DPF) por lo que necesita utilizar gasoil Grado 3, es decir, sí o sí el Premium.

Por cuestiones que desconocemos, Citroën dotó a la Berlingo de un equipamiento muy acotado, ya que no cuenta siquiera con levantavidrios eléctricos, pero huelga decir que el utilitario sumó un instrumental 100% digital y el control de estabilidad (ESP) desde enero de 2022.

Frenada 80-0 km/h
Mejor distancia: 29,1 metros
Puntaje: 17/20

Frenada 80-0 km/h con carga (+260 kg)
Mejor distancia: 29,9 metros
Puntaje: 17/20

Capacidad y volumen de carga
Medida: 800 kg y 3m3
Puntaje: 19/20 (cifra obtenida según el peso bruto total y las dimensiones)

Diámetro de giro
Medida: 11,1 metros 
Puntaje: 19/20

Bonus:

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Citroën Jumpy

Citroën-Jumpy-Radio-de-Giro

La Citroën Jumpy es una van derivada del Expert, con quien comparte todo, incluso hasta el mismo precio de lista, y que complementa la “ofensiva de utilitarios” de la ex PSA en el mercado local. 

El motor en este utilitario era el eficiente 1.6 HDi de 115 CV acoplado a una caja de sexta, y para la versión Mixta Citroën añadió una segunda fila de asientos para sumar seis plazas totales, con un espacio más que digno y un panel divisor con vidrio superior. La única desventaja, quizás, es que cuenta con una sola puerta corrediza del flanco derecho para acceder a la segunda plaza. 

Si nos centramos en el equipamiento, la seguridad está al día, con todos los controles activos necesarios hasta ganchos Isofix en la segunda fila. Mismo para el confort que brinda el volante de doble regulación, el cruise control, el cierre selectivo con mando a distancia, una tableta tipo escritorio móvil, o la increíble cantidad de portaobjetos diseminados (contamos 16). 

Frenada 80-0 km/h
Mejor distancia: 27,8 metros

Frenada 80-0 km/h con carga (+260 kg)
Mejor distancia: 28,6 metros

Capacidad y volumen de carga
Medidas: 1.028 kg y 4 m3 

Diámetro de giro
Medida: 12,3 metros

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Citroën Jumper

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El Citroën Jumper nació tras un acuerdo entre Fiat y la ex PSA, y por eso comparte un 80% de componentes con la Ducato y un poco más con la Boxer de Peugeot (mismo nivel de precios y variedad de configuraciones). 

Dentro del nicho de utilitarios fue el más grande tanto en tamaño como en capacidad de carga y volumen. Sin embargo, la versión puesta a prueba no era la más generosa de la gama Jumper, ya que está disponible una con mayor longitud pero idéntica altura.

El encargado de mover al Citroën Jumper es un 2.2 HDI de 130 CV que se conjuga cabalmente con una caja de seis marchas. No es un motor brioso, en absoluto, sino de esos que buscan constantemente entregar el torque a bajas vueltas, por lo que empuja siempre parejo con una notable sensación de arrastre. 

Al igual que su hermana menor Jumpy, la dotación de equipamiento de seguridad y confort en este utilitario es elogiable para su segmento pero no está entre las más equipadas. A saber: doble airbag, controles de estabilidad y tracción, asistente en pendiente, cuatro discos de frenos, faros antiniebla delanteros y traseros, volante de doble regulación, apoyabrazos, limitador y regulador de velocidad, un completo equipo de audio, tableta de escritorio móvil y cierre central selectivo. 

Frenada 80-0 km/h
Mejor distancia: 28,7 metros

Frenada 80-0 km/h con carga (+520 kg)
Mejor distancia: 29,4 metros

Capacidad y volumen de carga
Medidas: 1.600 kg y 11,50 m3

Diámetro de giro
Medida: 13,1 metros