noticias |

Opinión: algo se esta moviendo en el mercado argentino

Un breve análisis de lo que esta sucediendo en el mercado argentino. Todos los detalles

Opinion mercado argentino

Escribo estas líneas con la valija abierta, podría decir que casi me mira con cara de “estoy cansado, jefe”. Y es lógico, porque hace apenas unos días la deshice de un viaje a Brasil con Ford que fuimos posteando en redes y en todos los canales de auto test, y ahora está a la espera de que le ponga el combo textil de siempre para una breve excursión federal para la presentación de no uno sino dos o tres productos que en un par de horas ilustrarán la home de nuestra web y nuestras redes, obvio.

El segundo semestre está siendo frenético en materia de viajes y eventos, prueba inequívoca de que algo está pasando, algo está moviéndose: “datos, no opinión”, diría otro meme. De hecho, en este mismo momento mi teléfono está cargando en la nube los videos del evento de esta mañana de Hyundai donde escuchamos y reproducimos citas como, “empezamos a ver luz al final del túnel”. Recapitulemos.

Creo que el puntapié inicial lo dio Ford, con la presentación del Mustang en Brasil. Una semana más tarde la marca del óvalo nos invitó a Pacheco para el inicio de producción de los motores de Ranger en su planta y apenas 48 horas después, volvíamos a subirnos a un avión para la presentación de Kangoo E-Tech en Córdoba.

Renault Kangoo E Tech electrica frente

Sobre el final de junio, Kia, una importadora, nos citó en sus cuarteles generales porque andaba con ganas de comunicar el potencial de lo que puede venir, y Ford nos llevó a Jujuy para manejar la bestial Bronco por la Puna.

Contacto nuevo Ford Bronco

Pasemos a julio. El 3 Volkswagen presentó la renovación de T-Cross y unos días más tarde conocimos Kardian de manera anticipada. Pasadas las vacaciones de invierno, la última semana nos encontró con un embudo de viajes: otro importador nos invitó a Uruguay a conocer potenciales modelos y Nissan a la Patagonia a manejar su Frontier cordobesa.

Nuevo Volkswagen T Cross lanzamiento trasera

Agosto directamente fue un delirio. Imaginate cómo venía la mano que varias marcan nos iban anticipando que se iba a poner sabroso y así fue. Peugeot, tal vez cábala mediante, lanzó el 208 el 1° de agosto (mismo día que en 2020) y ni más ni menos que la VW Amarok, potencialmente uno de los lanzamientos más importantes del año, le siguió.

Volkswagen Amarok 2025 lanzamiento accion 1

Más tarde Kardian, que ahora sí se presentaba de manera oficial en San Juan, avión mediante, y 2008, con otro evento por la zona de Nuñez. Para el final, Audi, también se sacó el óxido con la presentación de un ¡deportivo! en el Autódromo de la Ciudad.

Renault Kardian lanzamiento accion 2

¿Y septiembre? tiene pinta de no aflojar. Lo arrancamos con otro desdoblamiento del equipo: Germán comiendo picada y asado en Tandil (ah, también manejando 208 y 2008) y yo en Brasil con Ford conociendo y experimentando nuevas tecnologías y aquí estamos, con el lanzamiento de Hyundai recién finalizado, el viaje a Jujuy con Honda en un par de horas (posiblemente en desarrollo para cuando leas esta nota) y con un pronóstico de, por lo menos dos viajes en el corto plazo por parte de una importadora y de Citroën..

Me olvido de alguna cosita a la que no asistí, pero me parece importante destacar que no menos de 20 eventos/viajes en 120 días es un signo inequívoco de que la rueda comienza a girar en serio: hablamos de que pasa algo cada 6 días, una locura. Pasamos una etapa, y hablo desde lo empírico y no desde un punto de vista analítico o político, de escasos eventos, de activaciones de gama (recurso típico de cuando “no hay nada”) y ni hablar de viajes, eso que tanto nos gusta y que de a poquito comienza a reactivarse.

Me parece importante destacar que Kia, Hyundai, Honda y Audi, marcas que no suelen ser muy activas durante el año de repente encendieron la dinamita como el Dibu y empiezan a ver con buenos ojos lo que está pasando y, por más que quieren un poco más (siempre hay lugar para el reclamo por los cupos, los dólares y los impuestos), están algo aliviados con el panorama. Hyundai fue bastante crudo con el pasado inmediato durante su presentación, y ¡se animó a lanzar el HB20! posiblemente el auto más fetiche de la marca, del mercado regional y hasta de algunos colegas entre los que me incluyo. “Si Hyundai está próximo a lanzar el HB20 evidentemente las cosas cambiaron”, se escuchó decir hoy, cafecito, medialuna y sandwichito mediante, otra de las cosas que gracias al cielo también vivieron: las delicias, nunca mejor dicho, de ser periodista.

Insisto con que no vengo a hacer un análisis político. Siempre hablo del contexto que vivo de primera mano, palpo y escucho de los actores de esta hermosa industria. En mis 17 años viví de todo: desde bonanza hasta marcas que exportaron maní. La industria -y creo que el cliente también- se cansó de comer mierda y este puede ser un punto de partida para reacomodar un mercado que merece mucho más en términos de volumen, precios y de producto, como mínimo. Los precios, definitivamente, son el horizonte a afinar.

Sea como sea los dejo, todavía no puse ni una media en la valija y el avión sale tempranísimo.