El nuevo competidor de Toyota Yaris que llegará el año que viene
Es un producto muy exitoso en otros mercados de la región que ahora confirma su llegada a nuestro país. Te contamos todos los detalles.
En el marco del lanzamiento del renovado Hyundai Tucson en nuestro país, como siempre la marca adelantó lo que se vendrá de cara a 2025. Ernesto Cavicchioli, CEO de Hyundai en Argentina, anunció que se está trabajando para tener en el mercado local al HB20, el exitoso exponente del segmento B que se fabrica en Brasil desde 2012 y ya va por su segunda generación.
Cavicchioli destacó que primero se ofrecerá la versión hatchback, para quizás más adelante sumar la carrocería sedán y así competir con una oferta completa en el segmento B, uno de los más populares del mercado. Cabe destacar que en Brasil, el HB20 se posicionó durante varios meses como el modelo más vendido, superando a otros históricos como Volkswagen Polo y Chevrolet Onix.
Índice
Así es el hatchback que enfrentará a Toyota Yaris
Justamente en el país vecino el producto de Hyundai tiene una amplia gama de versiones con diferentes niveles de equipamiento y dos motorizaciones de 1 litro de cilindrada (con y sin turbo).
Si hablamos de las dimensiones, la versión hatchback tiene un largo que apenas supera los 4 metros, con una distancia entre ejes de 2,53 metros y un ancho de 1,72 metros. De esta forma, no estará entre los más grandes del segmento (un Toyota Yaris mide 4,14 metros y tiene 2,55 metros de entre ejes). Ya que estamos, la capacidad de baúl declarada por Hyundai para su modelo es de 300 litros.
Qué motor tiene el Hyundai HB20
Respecto a la mecánica, las versiones más equipadas del HB20 utilizan en Brasil un motor 1.0 turbo de 120 CV y 180 Nm de torque, que se combina con una caja automática de seis marchas. Para tener una referencia, ya son varios los modelos de este segmento que apelan a motorizaciones similares, como el caso de Onix, Polo y ahora el Peugeot 208, que incorporó a sus filas el 1.0 turbo de origen Fiat con 120 CV y 200 Nm de torque.
En cuanto al equipamiento, el Hyundai HB20 incluye en su variante más sofisticada la presencia de sistema multimedia de 8’’ compatible con android auto y carplay, cámara de retroceso, llantas de aleación de 16’’, computadora de a bordo con pantalla TFT de 4,2’’, acceso y arranque sin llave, control de velocidad crucero, espejos eléctricos rebatibles, volante regulable en altura y profundidad y sensor crepuscular y de estacionamiento trasero como lo más destacado.
Equipamiento de seguridad
Respecto de la seguridad, en su última actualización presentada hace unos años en Brasil el HB20 sumó un paquete de ADAS denominado SmartSense, que incluye dispositivos como el mantenimiento de carril (avisa y corrige), alerta de tráfico cruzado trasero y detector de punto ciego. Además, el paquete incluye el frenado autónomo de emergencia (detecta peatones y ciclistas), luces altas automáticas y detector de fatiga.
A eso se suman los dispositivos típicos de seguridad activa y pasiva que podemos encontrar en buena parte de sus rivales, como los seis airbags (delanteros, laterales y de cortina), controles de tracción y estabilidad, luces traseras de LED y asistente de arranque en pendiente.
Rivales
Así las cosas, hace más de diez años el Hyundai HB20 fue la gran apuesta de la marca para crecer en el Mercosur y aumentar su volumen. La estrategia fue acertada porque en la actualidad el HB20 vende muy bien y a veces supera a sus principales rivales como Peugeot 208, Toyota Yaris, Chevrolet Onix y Volkswagen Polo, por solo nombrar los más importantes.
Veremos el año que viene cuando finalmente el HB20 arribe a los concesionarios cómo queda posicionado en precio, pero ya nos adelantaron que en principio no buscarán demasiado volumen sino que saldrán a conquistar viejos clientes, como por ejemplo aquellos usuarios de i10 y Grand i10, modelo que en otros países tuvo más éxito que en nuestro país.