¿Cuál es el Volkswagen Polo ideal para vos?
Volkswagen renovó la gama de su hatch del segmento B y en esta oportunidad te contamos las principales características de los dos extremos de la gama. ¿Base o full?
Si estás buscando un Volkswagen Polo en auto test analizamos una de las dicotomías que surgen a la hora de elegir un 0 kilómetro: ¿base o full? Así las cosas, llevamos un Track y un Highline (ambos de color Gris Platino) al Autódromo de Baradero para poner a prueba sus principales características y contarte las virtudes y diferencias de cada uno.
Índice
Diseño
El Volkswagen Polo Track no sólo es la variante más accesible de la gama, sino también el modelo más barato que ofrece la marca alemana, que llegó para reemplazar al viejo Gol Trend.
Sobre la plataforma MQB Volkswagen actualizó la gama Polo y en el caso del Track, que a su vez es una versión inédita en la familia del hatch fabricado en Brasil, se destaca la ausencia de elementos cromados y de color carrocería. Anotá: tiene llantas de chapa de 15 pulgadas con tazas (oscurecidas), parrilla exclusiva tipo panal de abeja, faros halógenos con DRL integrados a los mismos (antes estaban ubicados en el paragolpes) y por último manijas y carcazas de espejos de color negro.
¿Cuáles son las diferencias de Highline respecto de la versión básica? De entrada el mascarón de proa es diferente ya que las ópticas modifican un poco su formato y también incluyen tecnología LED. Tanto la parrilla como la grilla inferior suman sendos filetes cromados, mientras que de costado se destacan las llantas de aleación de 16 pulgadas y las manijas y espejos de color carrocería. A su vez, estos últimos suman la luz de giro incorporada.
Por último, en el remate no se aprecian grandes cambios entre ambas versiones, salvo por los emblemas o calcos que identifican a cada variante.
Motor: consumos y prestaciones
Bajo el capot del Volkswagen Polo Track nos encontramos con el 1.6 MSI “de siempre” que es el que ya equipaba la gama Polo anterior. Se trata de un bloque con un rendimiento aceptable y prestaciones acorde a su potencia y torque (110 CV y 155 Nm). La transmisión corre por cuenta de la tradicional caja manual de cinco marchas fabricada en Córdoba, con uno de los mejores selectores del segmento en lo que respecta a sensaciones y pasaje de marchas. Lo mejor del 1.6 son los consumos, tanto a velocidades constantes como en ciudad.
La novedad más importante de la gama 2023 del Volkswagen Polo pasa por la incorporación del 1.0 turbo, que en este caso se apoya en la denominación 170 TSI, que hace alusión a los 170 Nm de torque. La potencia nominal es inferior frente al Track (101 CV) pero en cuanto a sensaciones el Highline responde con mayor contundencia. Esto último no se traduce en mejores prestaciones, quizás afectadas por la caja automática de seis marchas que prioriza confort por sobre performance.
Con respecto al comportamiento, en Baradero pudimos reafirmar conceptos sobre las bondades entregadas por la plataforma MQB que utilizan casi todos los Volkswagen de hoy en día. Además, en este caso estamos ante un modelo desarrollado y configurado para el Mercosur (con eje rígido atrás) lo que se traduce en inmunidad absoluta ante cualquier tipo de imperfección y una destacada solidez general. A altas velocidades y quizás por esa pulgada extra, al Highline se lo siente apenas más firme, sin que se vea comprometido el confort.
Equipamiento
En el interior del Volkswagen Polo Track nos recibe un habitáculo con equipamiento aceptable para una versión de entrada de gama. Delante del conductor encontramos un volante multifunción fijo, sumado a las butacas con apoyacabezas integrados, levantavidrios eléctricos delanteros, radio FM “Media Plus” con conexión Bluetooth, asiento del conductor con regulación en altura, cierre centralizado con comando a distancia (sin alarma), aire acondicionado y computadora de a bordo. En seguridad se despacha con cuatro airbags de serie, sumado a los controles de tracción y estabilidad y el asistente de arranque en pendiente.
¿Qué agrega el Polo Highline? Para empezar la plancha de a bordo tiene algunos apliques que elevan la vara, el volante regula en altura y profundidad y además está revestido en cuero, al igual que los tapizados.
Detrás del volante se destaca el tablero Active Info Display configurable que, a nuestro juicio, es uno de los más completos y legibles de la industria. Al costado y en el centro de la consola aparece el VW Play de 10’’ con conexiones inalámbricas para android auto y carplay, mientras que más abajo encontramos los renovados comandos para el climatizador automático.
Con respecto al equipamiento de confort, el Volkswagen Polo Highline incluye cámara de retroceso, control de velocidad crucero, sistema de apertura de puertas sin llave y arranque por botón, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensor de luz y lluvia, espejos exteriores eléctricos con función ‘Tilt Down’ y salidas de aire para las plazas traseras. En seguridad suma frente al base monitoreo de presión de neumáticos.
Así las cosas, en estas líneas te contamos las principales características de dos extremos en la gama 2023 del Volkswagen Polo para ayudarte en la elección de cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades y claro, a tu bolsillo.
Para realizar las pruebas de la gama Polo llenamos los tanques con Shell V-Power, el combustible recomendado por Volkswagen, que limpia al 100 % las partes críticas del motor desde el primer tanque.
A su vez, Volkswagen también recomienda usar el lubricante 100% sintético Shell Helix HX8 Professional AV, desarrollado a medida para cumplir con los requerimientos específicos de Volkswagen. Ayuda a reducir la fricción del motor para proveer mejorada economía de combustible y cuenta con tecnología de Limpieza Activa.