Opinión: poco se habla de la mejor marca del año
Desde 2023 Honda Autos metió un timonazo en toda su estructura, desde el portfolio hasta internamente. Si bien el piso estaba bajo, una de las marcas con mejor reputación pudo salir a flote. Mantendrán o, mejor aún, ¿lo mejorarán en 2025?
Suele ser costumbre que cada vez que termina un año (o empieza otro, depende como lo mires) llega el momento de hacer balances. Desde lo personal, laboral y/o el ámbito que se te ocurra. Uno puede plantearse metas para lo que viene, ajustar algunas cosas o simplemente registrar lo que pasó y lo que vendrá. Y como lo nuestro son los autos, obviamente que siempre miramos por el retrovisor y hacemos un racconto de todo lo que pasó: lanzamientos, eventos, pruebas y mucho más. 2024 empezó medio tímido, pero fue progresiva y exponencialmente un segundo semestre muy interesante, algo que parece que tendrá continuidad este año.
El ave fénix japonés
Posiblemente conozcas la leyenda del ave fénix, que básicamente habla de un ser mitológico que renace de sus cenizas. Y no encuentro mejor analogía que está para definir el último año y medio de Honda. Como siempre digo: hagamos números.
Vamos 10 años atrás; 2015. La marca venía de no tan buenos 2013 y 2014 con caídas en sus ventas (de 12.331 a 8.950 unidades en 2014) y con los City, Fit y Civic como principales exponentes, en ese orden. La participación de la H fue del 0,9 %.
Antes de la pandemia, en 2019, la marca venía un punto arriba (1,9 % / 8.668 unidades) con la HR-V como punta de lanza: más del 60 % de sus ventas eran del SUV B.
Independientemente de los estragos de la pandemia, los cuatro años siguientes para Honda fueron malos en términos de disponibilidad ya que dependía íntegramente de modelos que se importaban. HR-V fue crucial, generando prácticamente todas las ventas que tuvo entre 2020 y 2023, totalizando 9235. Para tener una referencia, es menos de lo que vendió el Corolla durante todo 2024 (10.868).
Volvamos a 2023. Tras varios (muchos) meses de silencio Honda decidió realizar una presentación de producto. Creo sin temor a equivocarme que el último viaje de lanzamiento había sido a fines de 2019 con la Pilot, que tiempo más tarde manejé en auto test. El producto en cuestión fue el ZR-V, un nameplate nuevo para un capítulo nuevo de la marca nipona en nuestro país. Hasta septiembre 2023, Honda llevaba vendidos 827 unidades y terminó ese año en 1067, con la ZR-V promediando 30 unidades y cerrando el año con 94.
No pasaron 30 días y Honda se despachó con otra renovación de peso: la HR-V saltó de generación, y los japoneses cerraron el año con 1.067 unidades patentadas.
Honda comenzó 2024 con fuerza, sumándose al pool de prensa en la Costa y renovando su icónica CR-V. Así las cosas, y obviamente con menos horizonte de volumen que sus hermanas menores, Honda estuvo 10 meses con un full line up de “ce”, “hache” y “zeta” errevé.
En octubre de 2024, Honda registró 288 patentamientos, representando el 0,7% del mercado total: el crecimiento anual acumulado fue del ¡122,5! % comparado con 2023, pasando de 917 unidades en 2023 a 2.040 en 2024. HR-V tuvo un crecimiento interanual del ¡566,7! % (contra la generación anterior) y obviamente en el acumulado el modelo alcanzó 1.131 unidades, un 76,4% más que en 2023. CR-V y ZR-V, con un aporte menor.
Septiembre 2024 significó otro mojón en esta nueva etapa de la compañía, con la presentación de los e:HEV aka “los híbridos de Honda”: a los fines de este informe la mención es más valiosa desde lo conceptual que desde los números porque recién en octubre (CR-V) y noviembre (Civic) a los modelos les pusieron precio. Con todas estas novedades, el 2024 terminó con un total de 2.368 patentamientos, representando el 0,6% del mercado total. Este desempeño implica un incremento del 121,9% en comparación con las 1.067 unidades patentadas en 2023 o sea, Honda creció más del doble en poco más de un año. La figura de la marca fue la HR-V, que acumuló 1.347 unidades patentadas en 2024 firmando un crecimiento del 91,1% en comparación con las 705 de 2023.
2025 arrancó con novedades en CR-V, pero esa es otra historia: si bien creo que los e:HEV no aportarán significativamente a los números de Honda, lo que hicieron es digno de ser mencionado y, con esos números como respaldo, la marca tiene, sobre todo en Argentina donde su fama la antecede, todo para seguir creciendo significativamente.