Honda ZR-V Test Drive

Presentación

Honda ZR-V (3)

MARCA: honda

MODELO: zr-v touring

“Queremos que seas parte del lanzamiento de Honda ZR-V en Argentina”. La frase fue contundente: del otro lado del teléfono un viejo amigo de la casa que el destino quiso que por estos días esté al frente de la comunicación de la marca japonesa. Por supuesto que no dudé y encima cuando me dijeron que sería en Bariloche, uno de mis lugares favoritos en la tierra, me puse a armar el bolso para el contacto con la nueva Honda ZR-V, un modelo inèdito. Semanas después, con la faena rematada en Rio Negro, nos subimos a una unidad para manejarla y contarte de qué va este flamanteinédito modelo. Hete aquí nuestras sensaciones.

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Características

Nuestro mayor termómetro estético son las opiniones de familiares, amigos y conocidos que siempre que ven lo que manejamos nos tiran algún concepto: en este caso diría que estuvo más bien dividido y que quienes más miraron el auto fueron…los dueños de otros Honda. Creo que más allá de cualquier opinión está claro que el cliente de la marca está fidelizado y, estética al márgen, vio algo llamativo donde ponerse un horizonte de enroque con su Fit, HR-V o alguna CR-V inmortal. En lo personal la Honda ZR-V me parece un vehículo muy japonés que busca seducir con líneas atractivas pero sin llamar demasiado la atención, básicamente una de las tantas definiciones que le caben a Honda.

Desgranemos la lista de equipamiento de la nueva Honda ZR-V. Como te contamos, nos subimos obviamente a la versión full Touring, que se destaca por faros y DRL de LED, sensor de luces y botón de arranque. ¿Qué es exclusivo de esta variante? Techo solar, escape cromado, detalles en piano brillante, llantas bitono, climatizador bizona, espejo fotocromático, acceso sin llave, encendido remoto, detalles en cuero, pedales deportivos, insonorización “premium” y sensores de estacionamiento. Sobre estos últimos dos quiero ampliar. Primero preguntamos qué es eso de la categoría premium en una insonorización (?) y según nos comentaron eran algunos revestimientos extra que la variante full sí tiene y la LX no. Respecto de los sensores me parece un faltante gravísimo para un auto de este segmento como la Honda ZR-V ya que ni siquiera trae traseros de serie. La full sí tiene y además hereda la cámara lateral derecha del Civic que es un chiche que siempre suma.

Honda ZR V 2

Por el lado de la seguridad, la Honda ZR-V Touring se destaca por los ADAS. El combo incluye control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo, mantenimiento de carril, y conmutador de luces altas. Y no me quiero olvidar del airbag de rodilla para el pasajero, algo poco frecuente y que hace que el número llegue a ocho bolsas.

Para cerrar este apartado, un poquito de cómo anda en las calles porteñas. La Honda ZR-V me pareció un vehículo muy confortable, con una configuración de suspensión independiente atrás y llantas de 17” que aunque estéticamente no “llenan” los pasarruedas, acompañan a la hora de los desajustes y baches de nuestros caminos. Dicho en pocas palabras copia bien. En ruta va súper cómoda (ayuda el seteo norteamericano) y obviamente con el monitoreo 24×7 de los sistemas activos de seguridad más los ADAS. La dirección, por su parte, una verdadera dulzura para maniobras en una baldosa.

Interior

El posicionamiento de esta Honda ZR-V es un gris: se ubica entre una HR-V y una CR-V (comparte plataforma), con lo cual podemos hablar de un “C-”. Por eso su distancia entre ejes de 2,65 metros, es similar, por ejemplo, a la vieja HR-V (2,61) e idéntica a la Volkswagen T-Cross. Pero lejos de comparaciones nominales, la Honda ZR-V saca a relucir una virtud innata de los modelos de la marca japonesa que es la habitabilidad. En las fotos se ve el muy buen espacio que hay para las piernas -aunque me quedaron algo elevadas- y el techo solar roba unos centímetros en altura. La plaza del medio, como marca la tendencia, es algo menos ergonómica y no oficia de apoyabrazos (raro). Otra rareza es la falta de modularidad extra de las plazas traseras, que se pueden rebatir para alcanzar los 1.306 litros.

Algunos detalles: donde deberían estar las toberas hay un buche, evidentemente hubo un recorte por esa zona pero también anotamos dos luces táctiles que además de sumar desde lo funcional también son divertidos para los más pequeños y no tanto para los adultos si es que las terminan rompiendo, je. Y hablando de chicos, hay tres top tether (laterales tras la butaca y uno central en el techo) que permitirá que viajen tres bendis allí atrás.

Honda ZR V Interior

El baúl de la Honda ZR-V creo que definitivamente es uno de los puntos flacos del modelo por algunas cosas. Primero, la capacidad nominal: 389 litros es poco (a modo de referencia la HR-V tiene 354) y después un detalle que me pareció recontra mejorable que es la bandeja, que parece más un parasol no del todo funcional y bastante endeble.

Vamos adelante. La posición de manejo de la Honda ZR-V me gustó mucho. Más allá de las múltiples regulaciones se viaja más cerca del suelo por ser un SUV, aunque entiendo que para algunos puede significar todo lo contrario. Cuestión de gustos, pero vas a poder acomodarte al milímetro. Una vez que ejecutes esa tarea te vas a encontrar con un tablero híbrido con un reloj digital y otro analógico. Está todo distribuido en una pantalla de 7” que ocupa la mitad más uno del tablero y el velocímetro es analógico. Un mix impecable para dejar contentos a todos. De más está decir que la lectura es excelente y la data que brinda es nutrida. Por último y no por eso menos importante, una presentación sobria que yendo al detalle, encuentra materiales de buena factura típicos de la industria azteca.

Honda ZR V Interior 1

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona SI  NO
SI
Apertura a distancia puertas/baúl SI SI  
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO  
Asientos Calefaccionados NO
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO
Asistente de estacionamiento NO
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI SI
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI SI
Encendedor / cenicero NO NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI SI SI
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI SI
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO SI
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO NO NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI SI
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI SI SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI NO
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO SI
Techo solar eléctrico/panorámico SI NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI NO 
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI
Acceso manos libres/arranque por botón SI SI
Apagado automático de luces SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  SI 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI
Shift up-down NO 
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI NO SI
A favor

Consumos

Habitabilidad

Equipamiento de seguridad

Calidad/Presentación

Multimedia

 

En contra

Capacidad y presentación del baúl

Auxilio temporal

Equipamiento LX

Precio

 

Consumo de combustible

El consumo de la Honda ZR-V es muy bueno a velocidades constantes y contenido en ciudad. Con el control adaptativo encendido y en modo ECO (siempre que está disponible lo medimos en esta función) la Honda ZR-V consume a 100 km/h (el bloque gira a 2.000 RPM) 5,3 litros cada 100 kilómetros recorridos, una cifra que se eleva hasta excelentes 7 litros cuando la ponemos a 130 km/h, momento en que gira a 2.700 revoluciones. Son cifras muy buenas para un motor tradicional de 2 litros aspirado sin ningún tipo de sobrealimentación que le confiera un pelín de eficiencia. Grata sorpresa.

Honda ZR V Interior 3

En el ciclo urbano los promedios lógicamente se engrosan pero menos de lo que nos gustaría: en ciudad la Honda ZR-V consume 10,6 litros cada cien kilómetros, una cifra que también abrazamos.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,3/1.076
130 km/h 7/814
Ciclo urbano 10,6/537
Promedio 8,3/686

Aceleración, recuperación y frenada

Hablemos de performance de la nueva Honda ZR-V. Lógicamente no estamos ante un auto destinado a un track day pero aun así el i-VTEC (¿hay algún bloque Honda que no lo sea?) cumple por todos lados. Además de los muy buenos consumos que te contamos, las cifras que obtuvimos fueron también mejores de lo que creíamos. Lo que a mi entender diferencia a auto test del resto es que las pruebas que realizamos a veces rompen con preceptos que hacen que formemos un juicio sobre conceptos que ya tenemos incorporados. Por ejemplo en Bariloche notamos el bloque de la Honda ZR-V un poco pesado y remolón, pero cuando lo medimos en el autódromo en modo Sport con nuestros instrumentos registramos 10,3 segundos para alcanzar los cien kilómetros una cifra mejor por ejemplo, a la del C5 Aircross que sí apela a la sobrealimentación e incluso tiene unos burros más (165 CV). Ojo, si me das a elegir me quedo con el 1.5 turbo que hemos manejado en Civic y CR-V pero entiendo que eso encarecería la ecuación.

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,3 segundos
0-400 metros 17,6 segundos
0-1.000 metros 32 segundos

Claro que muchos no son fanas de la transmisión CVT, pero Honda tiene un largo amorío con esta tecnología y yo creo que salvo por alguna rumorosidad es una caja que cumple con más suavidad su tarea que las “tradicionales”. Su funcionamiento en Honda ZR-V es más que correcto y además suma la opción de leas por si pinta ir tirando cambios a los Verstappen. Hablando de funciones, y curioso tratándose de un 4×2, la ZR-V tiene control de descenso.

A la hora de la frenada, 41,5 metros que no son para preocuparse (tiene disco atrás) pero que siempre preferimos que estén más cerca de la barrera de los 40 metros.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 6,9 segundos
FRENADA
60-0 km/h 15,1 metros
100-0 km/h 41,5 metros
130-0 km/h 69,8 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal
Cilindrada 1.996 cm3
Diámetro por carrera S/D
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Indirecta, PGM – FI
Compresión 10,8:1
Potencia 157 CV a 6.500 rpm
Par máximo 18,9 kgm a 4.200 rpm
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática CVT
CHASIS
Suspensión delantera Tipo McPherson
Suspensión trasera Multibrazos
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215/60R17
CARROCERÍA
SUV Cinco puertas, cinco plazas
Peso 1.453 kg
Tanque 57 litros
Baúl 389 litros
Largo / ancho / alto 4.568/1.840/1.620 mm
Distancia entre ejes 2.655 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

La pantalla de la nueva Honda ZR-V es de 9”, con comandos físicos y cuenta con conectividad android auto y carplay de serie, con la salvedad de que en esta versión Touring la función de Apple puede ser inalámbrica: si estás en situación de Android como yo vas a tener que dejar un cable. Hablando de eso, hay muchos puertos de carga: uno tradicional en la parte inferior de la plancha, dos tipo C en el balcón interior por debajo de la selectora, dos más (tipo C) para las plazas traseras y uno inalámbrico. Más portuaria que Bahía Blanca la Honda ZR-V.

Honda ZR V Conectividad

Y un detallecito: las tres perillas de la zona baja no son el volumen sino los mandos de la climatización: más de uno -y nos incluimos- bajamos la temperatura en lugar de la música.

Fotos

Honda ZR V 5 Honda ZR V 1 Honda ZR V 6 Honda ZR V Interior 2 Honda ZR V Motor Honda ZR V Baul

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI NO 
Airbags de cortina / rodilla SI NO
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI  
Cierre automático de puertas en rodaje SI  
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI  
Control de presión de neumáticos SI
Control de tracción/estabilidad SI  SI
Detector / mantenimiento de carril SI SI
Detector de punto ciego / fatiga SI SI
Encendido automático de luces SI
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI

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