Fecha: 30.12.23
Honda ZR-V Test Drive
Índice
Presentación
MARCA: honda
MODELO: zr-v touring
“Queremos que seas parte del lanzamiento de Honda ZR-V en Argentina”. La frase fue contundente: del otro lado del teléfono un viejo amigo de la casa que el destino quiso que por estos días esté al frente de la comunicación de la marca japonesa. Por supuesto que no dudé y encima cuando me dijeron que sería en Bariloche, uno de mis lugares favoritos en la tierra, me puse a armar el bolso para el contacto con la nueva Honda ZR-V, un modelo inèdito. Semanas después, con la faena rematada en Rio Negro, nos subimos a una unidad para manejarla y contarte de qué va este flamanteinédito modelo. Hete aquí nuestras sensaciones.
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Características
Nuestro mayor termómetro estético son las opiniones de familiares, amigos y conocidos que siempre que ven lo que manejamos nos tiran algún concepto: en este caso diría que estuvo más bien dividido y que quienes más miraron el auto fueron…los dueños de otros Honda. Creo que más allá de cualquier opinión está claro que el cliente de la marca está fidelizado y, estética al márgen, vio algo llamativo donde ponerse un horizonte de enroque con su Fit, HR-V o alguna CR-V inmortal. En lo personal la Honda ZR-V me parece un vehículo muy japonés que busca seducir con líneas atractivas pero sin llamar demasiado la atención, básicamente una de las tantas definiciones que le caben a Honda.
Desgranemos la lista de equipamiento de la nueva Honda ZR-V. Como te contamos, nos subimos obviamente a la versión full Touring, que se destaca por faros y DRL de LED, sensor de luces y botón de arranque. ¿Qué es exclusivo de esta variante? Techo solar, escape cromado, detalles en piano brillante, llantas bitono, climatizador bizona, espejo fotocromático, acceso sin llave, encendido remoto, detalles en cuero, pedales deportivos, insonorización “premium” y sensores de estacionamiento. Sobre estos últimos dos quiero ampliar. Primero preguntamos qué es eso de la categoría premium en una insonorización (?) y según nos comentaron eran algunos revestimientos extra que la variante full sí tiene y la LX no. Respecto de los sensores me parece un faltante gravísimo para un auto de este segmento como la Honda ZR-V ya que ni siquiera trae traseros de serie. La full sí tiene y además hereda la cámara lateral derecha del Civic que es un chiche que siempre suma.
Por el lado de la seguridad, la Honda ZR-V Touring se destaca por los ADAS. El combo incluye control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo, mantenimiento de carril, y conmutador de luces altas. Y no me quiero olvidar del airbag de rodilla para el pasajero, algo poco frecuente y que hace que el número llegue a ocho bolsas.
Para cerrar este apartado, un poquito de cómo anda en las calles porteñas. La Honda ZR-V me pareció un vehículo muy confortable, con una configuración de suspensión independiente atrás y llantas de 17” que aunque estéticamente no “llenan” los pasarruedas, acompañan a la hora de los desajustes y baches de nuestros caminos. Dicho en pocas palabras copia bien. En ruta va súper cómoda (ayuda el seteo norteamericano) y obviamente con el monitoreo 24×7 de los sistemas activos de seguridad más los ADAS. La dirección, por su parte, una verdadera dulzura para maniobras en una baldosa.
Interior
El posicionamiento de esta Honda ZR-V es un gris: se ubica entre una HR-V y una CR-V (comparte plataforma), con lo cual podemos hablar de un “C-”. Por eso su distancia entre ejes de 2,65 metros, es similar, por ejemplo, a la vieja HR-V (2,61) e idéntica a la Volkswagen T-Cross. Pero lejos de comparaciones nominales, la Honda ZR-V saca a relucir una virtud innata de los modelos de la marca japonesa que es la habitabilidad. En las fotos se ve el muy buen espacio que hay para las piernas -aunque me quedaron algo elevadas- y el techo solar roba unos centímetros en altura. La plaza del medio, como marca la tendencia, es algo menos ergonómica y no oficia de apoyabrazos (raro). Otra rareza es la falta de modularidad extra de las plazas traseras, que se pueden rebatir para alcanzar los 1.306 litros.
Algunos detalles: donde deberían estar las toberas hay un buche, evidentemente hubo un recorte por esa zona pero también anotamos dos luces táctiles que además de sumar desde lo funcional también son divertidos para los más pequeños y no tanto para los adultos si es que las terminan rompiendo, je. Y hablando de chicos, hay tres top tether (laterales tras la butaca y uno central en el techo) que permitirá que viajen tres bendis allí atrás.
El baúl de la Honda ZR-V creo que definitivamente es uno de los puntos flacos del modelo por algunas cosas. Primero, la capacidad nominal: 389 litros es poco (a modo de referencia la HR-V tiene 354) y después un detalle que me pareció recontra mejorable que es la bandeja, que parece más un parasol no del todo funcional y bastante endeble.
Vamos adelante. La posición de manejo de la Honda ZR-V me gustó mucho. Más allá de las múltiples regulaciones se viaja más cerca del suelo por ser un SUV, aunque entiendo que para algunos puede significar todo lo contrario. Cuestión de gustos, pero vas a poder acomodarte al milímetro. Una vez que ejecutes esa tarea te vas a encontrar con un tablero híbrido con un reloj digital y otro analógico. Está todo distribuido en una pantalla de 7” que ocupa la mitad más uno del tablero y el velocímetro es analógico. Un mix impecable para dejar contentos a todos. De más está decir que la lectura es excelente y la data que brinda es nutrida. Por último y no por eso menos importante, una presentación sobria que yendo al detalle, encuentra materiales de buena factura típicos de la industria azteca.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | SI | NO |
SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SI | SI | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | SI | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SI | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | SI | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | SI |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Consumos
Habitabilidad
Equipamiento de seguridad
Calidad/Presentación
Multimedia
En contra
Capacidad y presentación del baúl
Auxilio temporal
Equipamiento LX
Precio
Consumo de combustible
El consumo de la Honda ZR-V es muy bueno a velocidades constantes y contenido en ciudad. Con el control adaptativo encendido y en modo ECO (siempre que está disponible lo medimos en esta función) la Honda ZR-V consume a 100 km/h (el bloque gira a 2.000 RPM) 5,3 litros cada 100 kilómetros recorridos, una cifra que se eleva hasta excelentes 7 litros cuando la ponemos a 130 km/h, momento en que gira a 2.700 revoluciones. Son cifras muy buenas para un motor tradicional de 2 litros aspirado sin ningún tipo de sobrealimentación que le confiera un pelín de eficiencia. Grata sorpresa.
En el ciclo urbano los promedios lógicamente se engrosan pero menos de lo que nos gustaría: en ciudad la Honda ZR-V consume 10,6 litros cada cien kilómetros, una cifra que también abrazamos.
100 km/h | 5,3/1.076 |
130 km/h | 7/814 |
Ciclo urbano | 10,6/537 |
Promedio | 8,3/686 |
Aceleración, recuperación y frenada
Hablemos de performance de la nueva Honda ZR-V. Lógicamente no estamos ante un auto destinado a un track day pero aun así el i-VTEC (¿hay algún bloque Honda que no lo sea?) cumple por todos lados. Además de los muy buenos consumos que te contamos, las cifras que obtuvimos fueron también mejores de lo que creíamos. Lo que a mi entender diferencia a auto test del resto es que las pruebas que realizamos a veces rompen con preceptos que hacen que formemos un juicio sobre conceptos que ya tenemos incorporados. Por ejemplo en Bariloche notamos el bloque de la Honda ZR-V un poco pesado y remolón, pero cuando lo medimos en el autódromo en modo Sport con nuestros instrumentos registramos 10,3 segundos para alcanzar los cien kilómetros una cifra mejor por ejemplo, a la del C5 Aircross que sí apela a la sobrealimentación e incluso tiene unos burros más (165 CV). Ojo, si me das a elegir me quedo con el 1.5 turbo que hemos manejado en Civic y CR-V pero entiendo que eso encarecería la ecuación.
0-100 km/h | 10,3 segundos |
0-400 metros | 17,6 segundos |
0-1.000 metros | 32 segundos |
Claro que muchos no son fanas de la transmisión CVT, pero Honda tiene un largo amorío con esta tecnología y yo creo que salvo por alguna rumorosidad es una caja que cumple con más suavidad su tarea que las “tradicionales”. Su funcionamiento en Honda ZR-V es más que correcto y además suma la opción de leas por si pinta ir tirando cambios a los Verstappen. Hablando de funciones, y curioso tratándose de un 4×2, la ZR-V tiene control de descenso.
A la hora de la frenada, 41,5 metros que no son para preocuparse (tiene disco atrás) pero que siempre preferimos que estén más cerca de la barrera de los 40 metros.
80-120 km/h | 6,9 segundos |
60-0 km/h | 15,1 metros |
100-0 km/h | 41,5 metros |
130-0 km/h | 69,8 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal |
Cilindrada | 1.996 cm3 |
Diámetro por carrera | S/D |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena |
Inyección | Indirecta, PGM – FI |
Compresión | 10,8:1 |
Potencia | 157 CV a 6.500 rpm |
Par máximo | 18,9 kgm a 4.200 rpm |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática CVT |
Suspensión delantera | Tipo McPherson |
Suspensión trasera | Multibrazos |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 215/60R17 |
SUV | Cinco puertas, cinco plazas |
Peso | 1.453 kg |
Tanque | 57 litros |
Baúl | 389 litros |
Largo / ancho / alto | 4.568/1.840/1.620 mm |
Distancia entre ejes | 2.655 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
La pantalla de la nueva Honda ZR-V es de 9”, con comandos físicos y cuenta con conectividad android auto y carplay de serie, con la salvedad de que en esta versión Touring la función de Apple puede ser inalámbrica: si estás en situación de Android como yo vas a tener que dejar un cable. Hablando de eso, hay muchos puertos de carga: uno tradicional en la parte inferior de la plancha, dos tipo C en el balcón interior por debajo de la selectora, dos más (tipo C) para las plazas traseras y uno inalámbrico. Más portuaria que Bahía Blanca la Honda ZR-V.
Y un detallecito: las tres perillas de la zona baja no son el volumen sino los mandos de la climatización: más de uno -y nos incluimos- bajamos la temperatura en lugar de la música.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | SI | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | SI | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | SI |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».