Honda HR-V Test Drive

Presentación

Honda HR-V EX-L 2024

MARCA: honda

MODELO: hr-v ex-l

Honda no está pero está. Fueron tiempos en la sombras para la filial argentina que, literalmente, se relanzó unos meses atrás cuando presentaron ZR-V en el sur de nuestro país. Pero Honda es de esas marcas que no necesitan activar modelos o series especiales todo el tiempo: sabe que con tener stock, algo no del todo fácil en estos tiempos, es suficiente para subsistir. Luego de ZR-V, un modelo inédito, llegó la renovación de la conocida Honda HR-V, su modelo de mayor volumen de los últimos tiempos. Así anda y esto tiene la carta fuerte de la marca nipona para los próximos años.

Videos

Características

La segunda generación de la Honda HR-V, que supo producirse en Campana, es de esos autos que, creo, todavía se mantienen vigentes pese a cargar con más de 10 años. Obviamente eso en la industria es un montón de tiempo -salvo para las pick ups- y es cierto también que no sólo de lo estético viven los autos: el equipamiento de seguridad se puso a tiro con las últimas tecnologías.

Volviendo a sus líneas, podemos coincidir en que la renovación de la Honda HR-V fue sustancial y, así como la anterior se hermanaba con el resto de la gama como Fit y City, esta encaja perfecto en esta nueva corriente de diseño que encabezó en nuestro país ZR-V, que continúa con CR-V y que lo hará con Civic, entre otros. Lo concreto es que creo que es un diseño moderno, con una parrilla que me encanta pero con un remate que no me termina de cerrar: lo noto un tanto abrupto y desproporcionado pero nobleza obliga me gusta el LED que recorre las ópticas de punta a punta. Como siempre decimos, es algo subjetivo y lo respetamos.

Honda HR V Cola

A la hora del equipamiento la gama se desdobla en dos variantes con una buena dotación de serie, pero donde se destaca esta EXL que manejamos es en la incorporación del paquete de ADAS a.k.a. Honda Sensing. El combo incluye frenado autónomo, cambio de carril activo, control de velocidad crucero adaptativo y conmutador de luces altas como lo principal. No quiero olvidarme de mencionar que me sorprendió la falta del sensor de estacionamiento delantero y de un techo solar y que destaco el Lanewatch que no es ni más ni menos que la cámara que se activa cada vez que activamos el intermitente hacia la derecha.

Por el lado del comportamiento de la Honda HR-V, lo esperable de un crossover del segmento B producido y calibrado en la región: se siente muy cómodo en el trajín diario con los pozos, desniveles y demás accidentes del pavimento (o no) que eso implica.  La suspensión trasera a barra pasa desapercibida (no esperábamos independiente) y creemos que el calzado de 17” está muy bien acompañado por un grueso talón de 60 aunque sí nos sorprendió que sea de la gama Scorpion, una familia típica de uso mixto aunque según averiguamos en la web del fabricante está más pensado para la ciudad que para algún atisbo de off road.

Te puede interesar
Atención Volkswagen: se viene un rediseño para el SUV más vendido de Honda

Interior

Adentro de la Honda HR-V también tenemos una transformación total y ni bien entramos nos encontramos con una renovada arquitectura y una calidad percibida muy interesante. El cambio que más notarán los usuarios de Honda HR-V es que la pantalla es semi flotante y que la larga salida de aire está reformulada pero de alguna manera sigue ahí. Me gustó mucho el detalle de las toberas externas que permite modificar al toque la dirección del viento. Ahora bien, con esas dos rueditas, el interior de la Honda HR-V tiene un total de ¡seis! perillas funcionales incluyendo multimedia y climatización.

También cambió el volante, que abandonó ese clásico diseño de Honda algo aparatoso y por supuesto el tablero, que no se pliega a la moda de los digitales pero “pierde” un reloj ya que pasa de tres a dos más computadora de 4,2” muy completa. Ah y ya que estamos en zona, destacar la posición de manejo, con múltiples regulaciones manuales tanto de timón como de butaca.

Honda HR V Tablero

No hubo cambios en la distancia entre ejes (2,61) y eso es una buena noticia porque el espacio para las piernas es muy bueno, algo que hereda del anterior Honda HR-V. También hereda el sistema ULT (utility long tall) que básicamente permite malear las plazas traseras especialmente rebatir el cojín al estilo pick up para hacer uso del piso. Dato de color: Honda los llama también magic seats (asientos mágicos).

Pero hay una noticia no del todo buena para quien busca en la Honda HR-V un vehículo donde cargar cosas: la mayor pérdida del modelo pasa por el baúl, que se redujo de los originales 437 a 354 litros es decir una pérdida significativa de casi 85 litros que puede ser un deal breaker para quien busque un auto para la familia y sus petates, claro.

Honda HR V Baul

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona SI  NO
SI
Apertura a distancia puertas/baúl SI SI  
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO  
Asientos Calefaccionados NO
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO
Asistente de estacionamiento NO
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI SI
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI SI
Encendedor / cenicero NO NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI SI SI
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI SI
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO SI
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO NO NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI SI
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI SI SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI NO
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO SI
Techo solar eléctrico/panorámico SI NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI NO 

Te puede interesar
Atención Volkswagen: se viene un rediseño para el SUV más vendido de Honda

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI
Acceso manos libres/arranque por botón SI SI
Apagado automático de luces SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  SI 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI
Shift up-down NO 
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI NO SI
A favor

Habitabilidad

Modularidad

Consumo en ruta

Equipamiento de seguridad

Confort de marcha

 

En contra

Baúl achicado

Potencia disponible

Gama acotada

Auxilio temporal

 

Consumo de combustible

La nueva Honda HR-V tiene un buen consumo de combustible sobre todo en ruta. Por supuesto que la manejamos en todos los ámbitos metropolitanos posibles y registramos promedios que hablan mejor de su derrotero en la ruta que en la ciudad. Con el modo ECON activado firmamos consumos de 5,2 y 7,5 circulando a 100 y a 130 km/h respectivamente y con el control de velocidad crucero activado. Ahí la CVT de 7 marchas hace que el 1.5 labure a 1.900 y 2.600 RPM, respectivamente.

En ciudad las cosas comenzaron mal, con promedios que estaban cerca de los 14 litros, una cifra insólita para un 1.5 aspirado. A medida que pasaron los días fuimos logrando más registros que hicieron que baje a 12,3 litros una cifra que igual nos parece algo elevada. A modo de referencia, la Nissan Kicks con un conjunto motor/caja similar pide dos litros menos en la urbe. Con estas cifras más un tanque de 50 litros, la HR-V te da autonomías de 960, 666 y 406 kilómetros, respectivamente.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,2/960
130 km/h 7,5/666
Ciclo urbano 12,3/406
Promedio 9,3/537

Aceleración, recuperación y frenada

El cambio más visceral se da bajo el capot, donde el 1.8 abandona su lugar para hacerle espacio a un 1.5 aspirado: de 140 a 121 CV.

Las pruebas como siempre las realizamos en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires bajo las condiciones que ya conocés: modo sport y climatización y ESP off. Obviamente la merma de potencia le jugó en contra a un conjunto que ahora acelera de cero a cien en lerdos 12,5 segundos. Si bien esta franja del mercado no busca bajar tiempos creo que la nueva Honda HR-V quizás estaba para algo más: hay rivales que la pasan en términos de potencia nominal y de prestaciones (volviendo a la Kicks es 1 segundo más rápida) y, si nos alejamos un poquito, en otros mercados como el europeo se ofrecen opciones híbridas de 131 CV y apenas cruzando la frontera, en Brasil, el 1.5 sobrealimentado (y flex) con contundentes 177. Entiendo que responde a una cuestión de costos pero la merma de potencia es insoslayable.

Te puede interesar
Atención Volkswagen: se viene un rediseño para el SUV más vendido de Honda

Honda HR V motor

A eso se le suma la CVT que, si nos lees, sabes que le tenemos más paciencia que la media, que no es muy fan de esta tecnología. En este caso pasa desapercibida y solo es algo ruidosa cuando exigimos al bloque. Las levas al volante, por su parte, tienen franco casi todos los días. AH, detallecito que viene bien: tiene control de descenso.

ACELERACIONES
0-100 km/h 12,5 segundos
0-400 metros 18,8 segundos
0-1.000 metros 34,3 segundos
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 8,9 segundos

Por último, la frenada la registramos en 40,8 metros, una cifra aceptable para un vehículo como esta Honda HR-V.

FRENADA
60-0 km/h 14,3 metros
100-0 km/h 40,8 metros
130-0 km/h 69,9 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal
Cilindrada 1.496 cm3
Diámetro por carrera S/D
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Indirecta, PGM – FI
Compresión 10,6:1
Potencia 121 CV a 6.600 rpm
Par máximo 14,8 kgm a 4.300 rpm
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática CVT
CHASIS
Suspensión delantera Tipo McPherson
Suspensión trasera Eje rígido
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215/60R17
CARROCERÍA
SUV Cinco puertas, cinco plazas
Peso 1.286 kg
Tanque 50 litros
Baúl 354 litros
Largo / ancho / alto 4.330/1.790/1.590 mm
Distancia entre ejes 2.610 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

La multimedia se materializa en una pantalla de ocho pulgadas con una interfaz algo antigua pero que queda en el olvido cuando conectamos nuestro teléfono mediante android auto o car play con el plus de que se hace de manera inalámbrica. Sí me pareció que el cargador inalámbrico es poco intuitivo y funcional porque tuve que prenderlo pero a los fines prácticos te saca de un apuro. Respecto de puertos, el Honda HR-V tiene cuatro puertos USB tradicionales más el mencionado cargador con lo cual prácticamente todos los pasajeros van a poder ir cargando sus dispositivos.

Honda HR V Conectividad

Fotos

Honda HR-V EX-L 2024 (2)  Honda HR V Lateral Honda HR V Honda HR V Interior 1 Honda HR V Interior Honda HR V Equipamiento

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI NO 
Airbags de cortina / rodilla SI NO
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI  
Cierre automático de puertas en rodaje SI  
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI  
Control de presión de neumáticos SI
Control de tracción/estabilidad SI  SI
Detector / mantenimiento de carril SI SI
Detector de punto ciego / fatiga NO NO
Encendido automático de luces SI
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI

Opiná sobre este modelo