Los nuevos precios de Honda en febrero: rebajas de hasta un 12 % en SUV y sedanes
Honda actualizó su lista de precios tras la quita parcial del impuesto interno. Todos los nuevos valores y los modelos que bajaron de precio.
Honda compartió ayer su nueva lista de precios tras los cambios en los impuestos internos. La marca actualmente comercializa una gama de cinco modelos en nuestro mercado, de los cuales bajaron de precio cuatro (el restante congeló su valor).
De abajo hacia arriba la gama Honda arranca con HR-V, que como no estaba afectado en ninguna de sus versiones por el impuesto no modificó su precio (lo bueno es que no aumentó como otros). El SUV del segmento B que llega desde Brasil se ofrece en dos versiones (LX y EXL) con precios desde 38.700.000 hasta 43.868.000 pesos.
Las dos están equipadas con el mismo motor, el 1.5 aspirado de 121 CV y 14,8 kgm de torque, mientras que la transmisión es una caja automática CVT que mueve al eje delantero. Quizás ahora con la quita del impuesto la marca podría traer una versión con motor turbo para posicionarla como tope de gama, pero es solo una especulación nuestra.
Después de la HR-V aparece en la gama ZR-V, que sí tuvo cambios en el precio de la versión más cara. Se trata de la Touring, que pasó de costar 53.500.000 a 49.600.000 pesos. No hubo novedades para el nivel de entrada LX, que se mantiene a 42.000.000 pesos.
ZR-V viene desde México con un interesante nivel de calidad y espacio interior, y cuenta con el motor 2.0 de cuatro cilindros con 157 CV y 190 Nm de torque, también acompañado por una caja automática CVT y tracción delantera.
Una de las diferencias con respecto a HR-V es la suspensión trasera independiente, además de un mejor habitabilidad. El equipamiento de seguridad es otro de los puntos fuertes del SUV porque la versión full incluye varios ADAS como crucero adaptativo, mantenimiento de carril y freno autónomo, entre otros. Las dos variantes vienen de serie con ocho airbags, incluídos los dos de rodilla para los pasajeros delanteros.
Otro SUV que bajó de precio es CR-V, que se ofrece tanto en versiones con motor naftero como la híbrida que probamos hace poco. La de motor térmico viene de Estados Unidos con tres niveles de equipamiento y los siguientes valores: 56.500.000 pesos (3.220.000 menos que antes), 64.000.000 pesos (5.159.000 menos) y 70.700.000 pesos (5.900.000 menos).
Por su parte, la variante electrificada con el novedoso sistema e:HEV llega desde Tailandia y fue uno de los modelos que menos bajó de precio: pasó de 75.500 a 74.900 dólares, apenas 600 menos.
Cerramos esta lista de modelos que bajaron de precio con dos sedanes. Por un lado el Civic, que al momento de su lanzamiento generó muchísima repercusión con su elevado precio, que lo posicionaba en un nivel casi prohibitivo. Ahora tiene un valor más razonable (sigue siendo caro pero paga el 35 % de arancel por venir desde Tailandia) de 53.900 dólares, más de un 12 % menos que antes, que costaba 61.500 dólares (casi el doble que un Toyota Corolla brasileño tope de gama).
El gancho de esta nueva generación más allá de su regreso es su sistema de propulsión (similar al de la CR-V híbrida), compuesto por un motor 2.0 de ciclo Atkinson de 143 caballos y otro eléctrico, que según la ficha técnica entrega casi 185 CV y un torque de 320 Nm. La marca no especifica la potencia combinada entre los dos impulsores, mientras que la caja es una del tipo eCVT y la tracción es siempre delantera.
En este sistema Honda dice que en caso de ser necesario el motor de combustión puede trabajar junto con el motor generador para suministrar potencia. A diferencia de otros, existe un modo en donde el motor de combustión está directamente conectado a las ruedas mediante un sistema de embrague simple. Este modo se activa únicamente a velocidades de crucero, cuando el motor de combustión trabaja en su rango de mayor eficiencia energética.
Cerramos la nota con el auto más caro de Honda en Argentina: Accord Advanded Hybrid. Cuando se lanzó a fines del año pasado costaba 87.000 dólares, mientras que ahora vale 79.500 dólares, una reducción del 8,6 %.