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Toyota vs Nissan: cuál es el mejor sedán del mercado

Ambas marcas japonesas se enfrentan en dos segmentos que parecieran haber quedado en el olvido. ¿Cuál tiene el mejor sedán?

Tanto Nissan y Toyota siguen apostando, pese al auge de los SUV y pick ups, a las siluetas tradicionales como los sedanes, tanto del segmento B como el C. Lo hacen con los Versa y Sentra en el caso de Nissan y de Yaris sedán (dejamos afuera al Etios porque apunta un escalón por debajo) y Corolla en Toyota.

Nissan vs Toyota

Si bien Nissan está limitada por el régimen de importación y claramente elige importar más unidades de Kicks (es su modelo más vendido junto a la pick up Frontier), como veremos a continuación ofrece productos que en algunos aspectos superan a los de Toyota.

¿Toyota Yaris sedán o Nissan Versa?

Arrancando con el primer ‘versus’ por un lado tenemos al Yaris sedán que busca ser una opción racional que combina un nivel de equipamiento lógico, un motor confiable y un habitáculo cómodo, dejando de lado el tema estético. Le pese a quien le pese el diseño del Yaris nunca fue de los más agraciados y desde algunos ángulos resulta un poco insulso. En este sentido el Versa se despega con líneas que entran por los ojos y que lo convierten quizás en el más atractivo de todo el segmento de sedanes “B”.

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Toyota Yaris sedán

Con respecto a la habitabilidad, un ítem seguramente neurálgico para quienes todavía prefieren los sedanes, el Toyota Yaris se despacha con un baúl de 473 litros y una distancia entre ejes de 2,55 metros. El Nissan por su parte acusa 2,62 metros de entre ejes y un volumen de carga similar de 482 litros, dando así prácticamente un empate técnico.

Si hablamos de las motores, no hay una diferencia importante en materia de impulsores y tampoco en potencia. Ambos fueron conservadores y muy “japoneses” en este sentido y mientras el Toyota apela a un 1.5 de 107 CV que se puede combinar a una caja manual de sexta o una automática CVT, Nissan pone en cancha el 1.6 de 118 CV acoplado a una transmisión manual de cinco marchas o también, una automática CVT. La diferencia en las cajas es que Yaris posee un modo secuencial con siete marchas prefijadas.

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Nissan Versa

Con respecto al equipamiento, para que el informe no quede demasiado largo vamos a mencionar que el Toyota se ofrece en dos versiones (XLS y XLS Pack) y el Versa en tres (Sense, Advance y Exclusive). Por el lado de la dotación también están bastante parejos con algunos ítems a favor para el Versa, que además hace la diferencia al ofrecer ADAS desde la versión más barata, mientras que Toyota reserva esos dispositivos para el tope de gama. Punto para Nissan.

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Llegamos así al conflictivo ítem del precio. A la fecha Toyota anuncia al Yaris sedán con precios que van entre 21,3 y 22,2 millones. El Nissan Versa por su parte arranca en 24,7 millones, valor que lo convierte en la opción más interesante del segmento si ponemos en la ecuación el equipamiento de seguridad, el diseño y además la calidad general gracias a su origen mexicano.

Toyota Corolla vs Nissan Sentra

En el segmento mediano cada vez quedan menos sedanes (sólo un hatch que ya anunció su discontinuación para fin de año). El Toyota Corolla es por lejos el más vendido pero el Sentra tiene todo lo necesario para estar al mismo nivel de su rival, algo que no puede lograr principalmente por lo que mencionamos al comienzo.

TOYOTA COROLLA HIBRIDO

Una de las mayores ventajas del Corolla frente a sus rivales es su gama amplia que incluye versiones con motor híbrido de 122 CV. Las opciones nafteras utilizan un 2.0 de cuatro cilindros y un eficiente sistema de doble inyección que produce 170 CV y 200 Nm de torque. Puede acoplarse a una caja manual en la versión de entrada o a una CVT con diez marchas prefijadas en el resto de los modelos.

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Por su parte, el Nissan Sentra se ofrece con una única opción mecánica y tres niveles de equipamiento. El bloque es un 2.0 de 147 CV que también puede combinarse con una CVT tradicional.

Nissan Sentra 2024 accion

Si hablamos de medidas, la distancia entre ejes es de 2,70 metros en Corolla y 2,71 metros en el Sentra: otro empate técnico. Lo mismo sucede con el baúl, con 470 y 466 litros, respectivamente. Otro detalle que los diferencia de sus hermanos menores tiene que ver con la suspensión trasera, que recurre a un esquema independiente tipo multilink que otorga un mejor confort de marcha sin comprometer la tenida en ruta que en ambos casos es la esperada para un sedán de esta jerarquía.

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A la hora de analizar el equipamiento ocurre algo similar que con el Yaris y el Versa. Una dotación de confort y seguridad con diferencias mínimas y buen nivel en los dos sedanes “C”, con la salvedad de que Sentra también ofrece algunos ADAS desde la versión más accesible, mientras que Toyota los reserva para los niveles intermedio y full.

Tema precios: la gama del Toyota Corolla híbrido oscila entre 27,2 y 29,8 millones, mientras que la del motor térmico arranca en 23,5 millones y termina en 28,4. Por el lado del Sentra, son tres niveles con valores que varían entre 27,2 y 49,7 millones de pesos.