Fecha: 04.11.21
Test Drive Nissan Versa Exclusive CVT
Índice
Presentación
MARCA: nissan
MODELO: versa exclusive cvt
Hay algo innegable. Entre las muchas cosas en las que Nissan evolucionó, el diseño se destaca por sobre las demás. El primer modelo que recuerdo que pegó el salto fue la generación del Sentra que acaba de decir adiós.
Pero la renovación parece no detenerse. Con los March y Note discontinuados, la marca apeló a desdoblar la oferta del Nissan Versa con este que ves en imagenes -cuya preventa arrancó a mediados de agosto- y el V-Drive, que no es ni más ni menos que el “anterior” pero que permanecerá en la oferta para ser la opción de quien no necesita todo lo que tiene el nuevo Nissan Versa, justamente lo que te vamos a contar en esta prueba.
Videos
Características
Si en algo no se destacaba el Nissan Versa (o, desde hace unas semanas V-Drive) era en su diseño. La resolución del tercer volumen no era el más agraciado, pero en contrapartida ofrecía un muy buen espacio de carga. Ahora las cosas cambiaron, en todo sentido.
Este Nissan Versa “a secas” se pliega a la corriente Vmotion 2.0, con una trompa lanzada en cuña que le aporta una deportividad interesante. Los cromados, el capot y las ópticas rasgadas rematan una trompa que cautiva.
En el lateral del Nissan Versa lo más interesante pasa en el parante C, donde queda expuesto un quiebre en la línea de cintura y el revival del ojo egipcio que alguna vez fue bastante denostado cuando Carlos Barba se lo puso al Chevrolet Agile. La antena tipo tiburón, acompaña.
El tercer volumen del Nissan Versa merece un capítulo aparte. La anterior silueta le puso las cosas fáciles a los diseñadores, que en esta iteración se despacharon con un baúl muy bien resuelto, ópticas oscurecidas, un spoiler inferior tipo F1 y un aplique simil fibra de carbono. Un remate espectacular que termina por cerrar una renovación sustancial que lo pone, subjetividad mediante, en el podio de los más vistosos del segmento.Si hablamos de equipamiento, el catálogo del Nissan Versa lo dice clarito: “conservamos los amplios espacios interiores y su excelente rendimiento y le agregamos características de seguridad y asistentes de manejo que cuidarán de vos y tu familia en cada viaje”. ¿De qué se trata todo esto? Te lo desgranamos.
Lo más importante de esta versión Exclusive del Nissan Versa es la posibilidad de contar con ADAS y otras ayudas. El intelligent around view monitor es una cámara 360 que viene bien a la hora de estacionar (obvio) y en alguna maniobra puntual con solo apretar cámara vamos a tener un plano cenital del Nissan Versa.
En cuanto a los ADAS, este Nissan Versa incorpora alerta de colisión y frenado automático delantero, aviso de punto ciego y de tráfico cruzado. O sea: te avisa que podés chocar, frena para evitarlo y te alerta si viene algún auto en diagonal en el punto ciego, tanto saliendo de un estacionamiento como circulando en la calle, ruta, etc.
Casi todo lo podés seguir desde una pantalla del tablero, que es mitad análogico y mitad digital: también tiene un diseño similar a lo que vienen siendo los últimos Nissan y la parte que se apoya en una pantalla se puede configurar a gusto, con diferentes menúes de información. La mala es que si sos medio “obse” del cuentavueltas, no siempre vas a tener la posibilidad de visualizarlo en este Nissan Versa.
Por el lado del confort, además de lo que te fuimos contando, el Nissan Versa suma acceso y arranque sin llave, climatizador, sensor de luces y de estacionamiento trasero, control de velocidad crucero y seis bolsas de aire y control de estabilidad (de serie para toda la gama, bien por Nissan) para cerrar un excelente combo de confort y seguridad. ¿Qué podríamos pedirle? Techo corredizo, y sensores de estacionamiento delanteros aunque la cámara 360 pueda oficiar de sustituto. ¡Ah! y los tres comandos one touch que le faltan a las demás ventanillas.
Interior
En el interior del Nissan Versa el cambio también es sustancial. Atrás quedó el abúlico interior, reemplazado ahora por la arquitectura “ala deslizante”, como lo bautiza la marca.
Cuando entres al Nissan Versa te vas a encontrar con una jerarquía inusitada hasta ahora, una combinación de colores y materiales (blandos y hasta simil fibra de carbono) que elevan la vara y curiosa escasez de portaobjetos. Lo único que quedó del anterior son las salidas circulares de los extremos.
La posición de manejo del Nissan Versa es excelente. El volante adoptó la silueta de los últimos Nissan -mucho más estilizados- y una base plana que le da una pizca de deportividad. Lo más importante es que regula en altura y profundidad, al igual que el asiento, lo que permite que quien se siente a manejar pueda acomodar su esqueleto a gusto. La butaca, bitono con una muy buena sujeción lateral como se ve en las fotos y apoyabrazos, que siempre viene bien. Nissan la denomina zero gravity (“basados en tecnología de la NASA”), un concepto que hemos visto en otro modelos como por ejemplo la Frontier nacional.
El espacio en el sector trasero del Nissan Versa cedió algunos centímetros en pos del diseño, algo que suele suceder. Pero, aunque la distancia entre ejes aumentó nominalmente de 2,60 a 2,62 metros, hay menos lugar que antes.
La plaza central del Nissan Versa es diferente al resto con lo cual quien se siente allí irá menos cómodo que el resto y además el falso túnel de transmisión quita bastante espacio de piernas. La buena noticia es que todos cuentan con tres cinturones inerciales, unos –algo escuetos y raros- apoyacabezas traseros y doble puerto de carga USB para que nadie sufra la descarga de su dispositivo durante el viaje.
Algo peculiar también ocurre con el baúl de este nuevo Nissan Versa, aunque acá la ganancia es palpable: aumentó 22 litros (ahora carga 482 litros), aunque solo se benefician las variantes Advance y Exclusive (la que manejamos) porque la Sense por ficha técnica acusa 466.
Preguntamos a la marca y la respuesta fue que tiene que ver con que se rebaten en tercios y eso le permite ganar unos litros extra. Sea cual sea la variante que elijas, vas a tener un mejor baúl que el Nissan Versa anterior, y eso no es poco.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SI | SI | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | SI | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Equipamiento de seguridad
Capacidad de baúl
Consumo en ruta
Presentación general
Instrumental
En contra
Pocos portaobjetos
Consumos en ciudad
Auxilio temporal
Consumo de combustible
Respecto al consumo del Nissan Versa, obtuvimos valores realmente interesantes: gasta 5 litros y medio de combustible a 100 km/h y 6,7 litros a 130, muy pero muy buenos registros.
En ciudad nos sorprendieron los casi 12 litros de combustible que consume el Nissan Versa, incluso en esta época de ASPO que hará que buena parte de los autos que probamos en 2020 tengan mejores registros de consumo urbano por la merma de tránsito.
A eso le sumamos un pequeño tanque de combustible (de 41 litros) que va en detrimento de los grandes consumos y hace que las autonomías de este Nissan Versa sean normales. De todos modos, creo que entre ambas opciones lo mejor siempre es un auto más eficiente, ¿no?
100 km/h | 5,4/759 |
130 km/h | 6,7/611 |
Ciclo urbano | 11,8/347 |
Promedio | 8,9/460 |
Aceleración, recuperación y frenada
Son 119 los CV que firmó este Nissan Versa en el dinamómetro. El motor del sedán mantiene la fórmula del motor 1.6 pero donde hay cambios siderales es en la caja: donde supo haber una de 4 de convertidor de par hay una CVT que Nissan bautizó “XTronic CVT con D-step logic”.
El bloque del Nissan Versa es “lógico” pero mejora las prestaciones y los consumos de lo que era el Versa automático anterior. Con estos 119 CV logró bajar en 2 décimas el 0-100, registrando 10,7 segundos. El kilómetros lo recorre en 32,4 segundos (a 162 km/h) y las recuperaciones las firma en 7,7 todo, por supuesto, en modo Sport, ubicado pésimamente en un gatillo del selector que puede pasar completamente desapercibido.
Volviendo a la caja, sin opción secuencial y con el característico comportamiento de una CVT, algo rumorosa y dubitativa pero con la eficiencia característica a la hora de pasar las marchas.
0-100 km/h | 10,7 segundos |
0-400 metros | 17,7 segundos |
0-1.000 metros | 32,4 segundos |
80-120 km/h | 7,7 segundos |
Para terminar, el Nissan Versa demoró 40,9 metros para detenerse de 100 km/h a 0, una medida que le estampa el sello de “aceptable” en la escala auto test.
60-0 km/h | 14,2 metros |
100-0 km/h | 40,9 metros |
130-0 km/h | 70,7 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero, transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.598 cm3 |
Diámetro por carrera | 78 x 86,3 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena |
Inyección | Electrónica multipunto |
Compresión | 9,8:1 |
Potencia | 119 CV a 6.300 RPM |
Par máximo | 15,2 kgm a 4.000 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática del tipo CVT (variador continuo) |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión |
Frenos | A disco ventilado adelante, tambor atrás |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 205/50 R17 |
Sedán | 4 puertas y 5 plazas |
Peso | 1.139 kg |
Tanque | 41 litros |
Baúl | 482 litros |
Largo / ancho / alto | 4.495/1.740/1.475 mm |
Distancia entre ejes | 2.260 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Por último, multimedia. El salto en este Nissan Versa es brutal: atrás quedó la minúscula y arcaica pantalla, que le dio paso a una moderna, con una interfaz más actual, mapas nativos, las configuraciones pertinentes y media docena de parlantes. Lo importante, a esta altura, es la posibilidad de conectar tu android o iOS con lo cual tenés lo que más necesitas: mensajes, mapas sin conexión y tu música.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | NO | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».