Test Drive Nissan Versa Exclusive CVT

Presentación

MARCA: nissan

MODELO: versa exclusive cvt

Nissan-Versa-trompa-2

Hay algo innegable. Entre las muchas cosas en las que Nissan evolucionó, el diseño se destaca por sobre las demás. El primer modelo que recuerdo que pegó el salto fue la generación del Sentra que acaba de decir adiós.

Pero la renovación parece no detenerse. Con los March y Note discontinuados, la marca apeló a desdoblar la oferta del Nissan Versa con este que ves en imagenes -cuya preventa arrancó a mediados de agosto- y el V-Drive, que no es ni más ni menos que el “anterior” pero que permanecerá en la oferta para ser la opción de quien no necesita todo lo que tiene el nuevo Nissan Versa, justamente lo que te vamos a contar en esta prueba.

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Características

Si en algo no se destacaba el Nissan Versa (o, desde hace unas semanas V-Drive) era en su diseño. La resolución del tercer volumen no era el más agraciado, pero en contrapartida ofrecía un muy buen espacio de carga. Ahora las cosas cambiaron, en todo sentido.

Este Nissan Versa “a secas” se pliega a la corriente Vmotion 2.0, con una trompa lanzada en cuña que le aporta una deportividad interesante. Los cromados, el capot y las ópticas rasgadas rematan una trompa que cautiva. 

En el lateral del Nissan Versa lo más interesante pasa en el parante C, donde queda expuesto un quiebre en la línea de cintura y el revival del ojo egipcio que alguna vez fue bastante denostado cuando Carlos Barba se lo puso al Chevrolet Agile. La antena tipo tiburón, acompaña.

Nissan-Versa-lateral

El tercer volumen del Nissan Versa merece un capítulo aparte. La anterior silueta le puso las cosas fáciles a los diseñadores, que en esta iteración se despacharon con un baúl muy bien resuelto, ópticas oscurecidas, un spoiler inferior tipo F1 y un aplique simil fibra de carbono. Un remate espectacular que termina por cerrar una renovación sustancial que lo pone, subjetividad mediante, en el podio de los más vistosos del segmento.

Si hablamos de equipamiento, el catálogo del Nissan Versa lo dice clarito: “conservamos los amplios espacios interiores y su excelente rendimiento y le agregamos características de seguridad y asistentes de manejo que cuidarán de vos y tu familia en cada viaje”. ¿De qué se trata todo esto? Te lo desgranamos.

Lo más importante de esta versión Exclusive del Nissan Versa es la posibilidad de contar con ADAS y otras ayudas. El intelligent around view monitor es una cámara 360 que viene bien a la hora de estacionar (obvio) y en alguna maniobra puntual con solo apretar cámara vamos a tener un plano cenital del Nissan Versa.

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En cuanto a los ADAS, este Nissan Versa incorpora alerta de colisión y frenado automático delantero, aviso de punto ciego y de tráfico cruzado. O sea: te avisa que podés chocar, frena para evitarlo y te alerta si viene algún auto en diagonal en el punto ciego, tanto saliendo de un estacionamiento como circulando en la calle, ruta, etc.

Casi todo lo podés seguir desde una pantalla del tablero, que es mitad análogico y mitad digital: también tiene un diseño similar a lo que vienen siendo los últimos Nissan y la parte que se apoya en una pantalla se puede configurar a gusto, con diferentes menúes de información. La mala es que si sos medio “obse” del cuentavueltas, no siempre vas a tener la posibilidad de visualizarlo en este Nissan Versa.

Por el lado del confort, además de lo que te fuimos contando, el Nissan Versa suma acceso y arranque sin llave, climatizador, sensor de luces y de estacionamiento trasero, control de velocidad crucero y seis bolsas de aire y control de estabilidad (de serie para toda la gama, bien por Nissan) para cerrar un excelente combo de confort y seguridad. ¿Qué podríamos pedirle? Techo corredizo, y sensores de estacionamiento delanteros aunque la cámara 360 pueda oficiar de sustituto. ¡Ah! y los tres comandos one touch que le faltan a las demás ventanillas.

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Interior

En el interior del Nissan Versa el cambio también es sustancial. Atrás quedó el abúlico interior, reemplazado ahora por la arquitectura “ala deslizante”, como lo bautiza la marca. 

Cuando entres al Nissan Versa te vas a encontrar con una jerarquía inusitada hasta ahora, una combinación de colores y materiales (blandos y hasta simil fibra de carbono) que elevan la vara y curiosa escasez de portaobjetos. Lo único que quedó del anterior son las salidas circulares de los extremos.

La posición de manejo del Nissan Versa es excelente. El volante adoptó la silueta de los últimos Nissan -mucho más estilizados- y una base plana que le da una pizca de deportividad. Lo más importante es que regula en altura y profundidad, al igual que el asiento, lo que permite que quien se siente a manejar pueda acomodar su esqueleto a gusto. La butaca, bitono con una muy buena sujeción lateral como se ve en las fotos y apoyabrazos, que siempre viene bien. Nissan la denomina zero gravity (“basados en tecnología de la NASA”), un concepto que hemos visto en otro modelos como por ejemplo la Frontier nacional.

Nissan-Versa-interior

El espacio en el sector trasero del Nissan Versa cedió algunos centímetros en pos del diseño, algo que suele suceder. Pero, aunque la distancia entre ejes aumentó nominalmente de 2,60 a 2,62 metros, hay menos lugar que antes. 

La plaza central del Nissan Versa es diferente al resto con lo cual quien se siente allí irá menos cómodo que el resto y además el falso túnel de transmisión quita bastante espacio de piernas. La buena noticia es que todos cuentan con tres cinturones inerciales, unos –algo escuetos y raros- apoyacabezas traseros y doble puerto de carga USB para que nadie sufra la descarga de su dispositivo durante el viaje.

Nissan-Versa-plazas-traseras

Algo peculiar también ocurre con el baúl de este nuevo Nissan Versa, aunque acá la ganancia es palpable: aumentó 22 litros (ahora carga 482 litros), aunque solo se benefician las variantes Advance y Exclusive (la que manejamos) porque la Sense por ficha técnica acusa 466. 

Preguntamos a la marca y la respuesta fue que tiene que ver con que se rebaten en tercios y eso le permite ganar unos litros extra. Sea cual sea la variante que elijas, vas a tener un mejor baúl que el Nissan Versa anterior, y eso no es poco.

Nissan-Versa-baul

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque SI  SI   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO SI NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI   
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO NO
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO SI
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO SI 
Techo solar eléctrico/panorámico NO NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  SI  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI
Regulación interna de faros/automática NO  NO 
Shift up-down NO 
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI 

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A favor

Equipamiento de seguridad

Capacidad de baúl

Consumo en ruta

Presentación general

Instrumental

En contra

Pocos portaobjetos

Consumos en ciudad

Auxilio temporal

Consumo de combustible

Respecto al consumo del Nissan Versa, obtuvimos valores realmente interesantes: gasta 5 litros y medio de combustible a 100 km/h y 6,7 litros a 130, muy pero muy buenos registros. 

En ciudad nos sorprendieron los casi 12 litros de combustible que consume el Nissan Versa, incluso en esta época de ASPO que hará que buena parte de los autos que probamos en 2020 tengan mejores registros de consumo urbano por la merma de tránsito.

A eso le sumamos un pequeño tanque de combustible (de 41 litros) que va en detrimento de los grandes consumos y hace que las autonomías de este Nissan Versa sean normales. De todos modos, creo que entre ambas opciones lo mejor siempre es un auto más eficiente, ¿no?

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,4/759
130 km/h 6,7/611
Ciclo urbano 11,8/347
Promedio 8,9/460

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Aceleración, recuperación y frenada

Son 119 los CV que firmó este Nissan Versa en el dinamómetro. El motor del sedán mantiene la fórmula del motor 1.6 pero donde hay cambios siderales es en la caja: donde supo haber una de 4 de convertidor de par hay una CVT que Nissan bautizó “XTronic CVT con D-step logic”.

El bloque del Nissan Versa es “lógico” pero mejora las prestaciones y los consumos de lo que era el Versa automático anterior. Con estos 119 CV logró bajar en 2 décimas el 0-100, registrando 10,7 segundos. El kilómetros lo recorre en 32,4 segundos (a 162 km/h) y las recuperaciones las firma en 7,7 todo, por supuesto, en modo Sport, ubicado pésimamente en un gatillo del selector que puede pasar completamente desapercibido.

Volviendo a la caja, sin opción secuencial y con el característico comportamiento de una CVT, algo rumorosa y dubitativa pero con la eficiencia característica a la hora de pasar las marchas.

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,7 segundos
0-400 metros 17,7 segundos
0-1.000 metros 32,4 segundos

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RECUPERACIONES
80-120 km/h 7,7 segundos

Para terminar, el Nissan Versa demoró 40,9 metros para detenerse de 100 km/h a 0, una medida que le estampa el sello de “aceptable” en la escala auto test.

FRENADA
60-0 km/h 14,2 metros
100-0 km/h 40,9 metros
130-0 km/h 70,7 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero, transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.598 cm3
Diámetro por carrera 78 x 86,3 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Electrónica multipunto
Compresión 9,8:1
Potencia 119 CV a 6.300 RPM
Par máximo 15,2 kgm a 4.000 RPM

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TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática del tipo CVT (variador continuo)
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión
Frenos A disco ventilado adelante, tambor atrás
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 205/50 R17
CARROCERÍA
Sedán 4 puertas y 5 plazas
Peso 1.139 kg
Tanque 41 litros
Baúl 482 litros
Largo / ancho / alto 4.495/1.740/1.475 mm
Distancia entre ejes 2.260 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Por último, multimedia. El salto en este Nissan Versa es brutal: atrás quedó la minúscula y arcaica pantalla, que le dio paso a una moderna, con una interfaz más actual, mapas nativos, las configuraciones pertinentes y media docena de parlantes. Lo importante, a esta altura, es la posibilidad de conectar tu android o iOS con lo cual tenés lo que más necesitas: mensajes, mapas sin conexión y tu música.

Nissan-Versa-conectividad

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO
Airbags de cortina / rodilla SI  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos NO 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga SI  NO 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

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